, archivado en Banshee, Legit, The Following, Utopia

Enero me cuesta. Entre las montañas de trabajo que generan 330 alumnos, el frío invernal de Pamplona y lo de dormir poco con el segundo khal (pesó 4,300 el ternerico), reconozco que si hay un mes que odio ahora mismo es enero. Pero para quejarse ya están otros. Los seriéfilos tenemos el  bálsamo de las novedades que llegan. Aquí tapeo en algunas y lanzo un primer garbeo. Eso sí, recuerden: la unidad de una serie es la temporada; hay inicios que desconciertan y pilotos prometedores de historias que luego apestan.

COPE. Morcilla autopromocional va. Los que me seguís por twitter ya lo sabréis, pero lo cuento por aquí para quienes solo se pasen a leer, que ya es bastante. Desde septiembre estoy colaborando en la COPE, en el programa de Javi Nieves. Departimos sobre series durante diez o doce minutos cada dos viernes, a eso de las 11.30. Estáis invitados a sintonizarnos.

The Following (FOX/TNT España). Veo que el piloto ha gustado mucho, pero a mí me dejó algo frío. No por la manía del crítico de despreciar lo popular (recuerden aquel gag de Faemino y Cansado: un tipo que se quería suicidar porque era crítico de cine… ¡y le gustaban las mismas películas que a todo el mundo!). Creo que no soy sospechoso: desde aquí he reivindicado Supernatural, Friday Night Lights o Downton Abbey; en breve le dedicaré un post a Arrow. ¡Si soy un populista, qué leches! Entonces, ¿por qué me dejó a cero grados la carnicería de Kevin Bacon? No hay duda de que el thriller psicológico de la FOX está bien ejecutado y maneja con punzón su apuesta truculenta. Pero en todo momento te restriega una sensación de déjà-vu, de artificio prefabricado, de terror de laboratorio. Además, entre las premisas narrativas de la serie hay una que me molesta especialmente como espectador: cualquier personaje (¡cualquiera, así de chachi piruli es el psycho-killer protagonista!) puede ser de los malos, lo que promete una cantidad considerable de conejos en la chistera.

Para saber más: “Sustos, paranoia y Kevin Bacon“, por Alberto Rey.

http://www.youtube.com/watch?v=Njh2dmVmjlQ

Legit (FX). Mis dificultades con el humor de cable no son nuevas. Legit las pone todas sobre la mesa, con ese acento australiano y porreta que recuerda a Wilfred, otra fumada de la casa. Con su escenario moribundo, sus tramas prostibularias y su crudeza escatológica, Legit podría pasar por comedia british, siempre a contrapelo de la corrección política y el humor blanco. Además, no tengo ni pajolera idea de los méritos de Jim Jefferies, por lo que reírme, lo que se dice reírme, poquito. Solo con el gran DJ Qualls y el gag de la corredora y el perro. Y, sin embargo, Legit tiene “algo”. Lo vi claro en el cierre del segundo capítulo: ese destello humanista y tierno que se esconde tras la última curva, en los minutos finales. Ese “algo” que me costó descubrir en la ahora grandiosa Louie. ¿Y si Legit cogiera el testigo?

Para saber más: “Legit (FX): Soy un ‘buen’ tío“, por Satrian.

https://www.youtube.com/watch?v=I-DiGetcfvA

Banshee (Cinemax). Está clara la ecuación: True Blood + The Riches + Único testigo. De la primera, Alan Ball rescata el pueblo pequeño y un travesti; de la segunda la suplantación de la identidad; de la tercera los Amish. Ahora bien, este sheriff Lucas Hood no le duraría más de tres asaltos a Raylan Givens. Es la diferencia entre ser duro y hacérselo. Que sí, que Lucas Hood es un revientanucas, vale, pero el problema está en la concepción de la serie. Carece de la autenticidad -denominación de origen- que sí destilan las andanzas en Harlan County. El piloto es prometedor (y Banshee se hace tan entretenida como gratuita), pero la imagen de marca de la cadena lastra el guión. Esto es cable premium Cinemax está intentado, como han hecho con éxito tantas otras cadenas, reforzar su imagen de marca a través de las ficciones- y, por tanto, hay que rebanar dedos, crujir huesos y jadear salvajamente en varios aquí-te-pillo-aquí-te-mato. Ouch. Esa tosquedad infecta rápido la historia y, ay, el segundo capítulo ha sido muuucho peor que el primero. No sé yo, francamente, si tantas ganas de epatar se sostienen por sí mismas.

Para saber más: “Empacho argumental“, por Mr. Hyde.

Utopia (Channel 4). Desde que la vi me siguen escociendo los ojos, vale. Tiene ese especia Channel 4 tan aromática y refrescante pero, vaya, la trama es bastante aburrida. Con la de cosas que hay para ver, a esta búsqueda del Santro Grial del Cómic Conspiranoico le falta gancho y guindilla. Estilizada, electrónica, enigmática, fría y, sobre todo, oscura, muy oscura. Huele a una de esas propuestas que será de culto… o no será.

Para saber más: “El cómic de Foucault“, por Mr. MacGuffin.

¿Lo mejor? Que aún quedan por llegar los dos estrenos más prometedores: House of Cards y The Americans. Enero está superado, qué narices.

15 Comentarios

  1. Luisl

    Por ahora Legit me esta gustando mas que Wilfred, a esa no pude pasar del cuarto capítulo. Aplausos a DJ Qualls.

    Con The Following tengo el mismo problema, que cualquiera pueda ser un seguidor de Carroll le quita tensión. Otras series hicieron algo parecido pero bien, como BSG con los Cylons. Otro que no me gusta por ahora son los personajes, me parece que los vi antes.

    Responder
  2. mackey

    Muy de acuerdo con The following. Mencioné en Vayatele que no era nada del otro jueves y me cayeron unos cuantos negativos, señal de que el recibimiento ha sido bueno. Pero como siempre, tú la has clavado. El piloto no deja de ser relativamente disfrutable, con una muy buena factura técnica y un ritmo trepidante, pero da la sensación de que no acaba de aportar nada nuevo y de que desde el primer minuto intenta desesperadamente sorprender sin mucho éxito. Hoy veré el 2ª capítulo, que es el que va a marcar la senda de por dónde va a transcurrir la historia. Me huele a procedimental reciclado.

    Banshee es verdad que no es Justified (Raylan es mucho Raylan), pero es muy digerible. A mí al menos me entretiene, no le pido mas para empezar. Que luego va cogiendo consistencia, pues perfecto.

    Legit no me la he podido agenciar todavía (uso descarga directa y emule y no la encuentro), pero es una serie para mí fijo.

    En cuanto a Utopia, ví 8 minutos con mi mujer, se aburría y la dejamos, pero yo pienso recuperarla porque, efectivamente, de ahí puede salir una obra de culto y no quiero ser el último en descubrirla 😉

    Responder
  3. mackey

    Listo, ayer ví el piloto de Legit y definitivamente es para mí. Personajes con cierta ternura y humor corrosivo, no necesito mas para seguir viéndola. Encima, todas las comedias de FX que he visto me han gustado, así que ésta no podía ser una excepción.

    Responder
  4. esmorga

    Me alegra mucho leer tus comentarios sobre The Following, y casi me tranquiliza. Con tantas alabanzas, me sentía aislada en mi perplejidad.
    Es verdad que en el piloto te pegas algunos cuantos sustos bien dados, y eso se agradece. Pero el malo-más-listo-culto-que-nadie y su motivación para matar me parecieron de lo más ridículos. Los diálogos son sonrojantes. El papel de Kevin Bacon es un quiero y no puedo. La ex (por partida doble) no me la trago ni rebajándola con güiski. Y, lo que tu dices, eso de que puedan inventarse cómplices por la cara, es de lo más conveniente. Eso no es jugar con el espectador, es, directamente, hacer trampas. Para mi, el principal problema no viene de que todo esté ya muy visto, yo soy capaz de volvérmelo a tragar una vez más si me lo presentan bien; pero como decía, los diálogos me sacan continuamente de la trama con un \”¿de qué van?\”, entre la vergüenza ajena y la carcajada. No sé, hasta me dan ganas de abrir mi propio blog para revelarme contra el resto de la crítica.

    Responder
  5. Seriálicos Anónimos

    Gran reseña Nahum. Me he reído en varias ocasiones: nada más empezar con lo de tu pequeño khal…¡pobre tu mujer! y, ¿qué decir de una pelea entre Hood y Givens? Jajaja.
    Lo cierto es que Utopia desconozco y a Legit solo le di el piloto como prueba y no la superó…no me atrajo nada, la verdad. Banshee algo te mantiene ante la tele, pero tras el tercer capítulo creo que le van a dar un portazo en las narices al sheriff Hood, y eso que me gusta como actúa.
    Debo confesar que soy fan de Arrow. Sí puede tener toques adolescentes, pero es entretenida, ligera, atractiva y tiene un no sé-qué-qué-sé-yo interesante…vamos, los efectos típicos de un superhéroe.
    The Following sí me gustó el primer capítulo, pero como bien dices -y no había caído en ese importante dato- se augura un \”todo vale\” que no me va a valer…

    ¡Gracias por presentarnos los avances!
    S.A.

    Responder
  6. carlos risu

    Seré breve. Las cuatro son una castaña.

    Ya hemos crecido, nos merecemos productos más evolucionados. Hombreya.

    Tanto Poe!

    Responder
  7. jarrrrrrrrrrosón

    Comparto tu apreciación sobre Banshee y The Following.

    – Banshee es una morralla importante, con tooooodos los estereotipos posibles. Y además, hay un momento que es para morirse de risa, le dice el chinotis al protohombre de mandíbula belfa, para más inri en plena era tecnológica, \”ey, has tenido suerte, con esta suplantación. El sheriff no tiene ni parientes cercanos ni facebook ni twitter\”. Que no tenga familia ni facebook vale, ¿pero quién no tiene twitter? No en serio. No hay por donde cogerlo.

    Una novia novísima que va a acabar conquistando, ultrahabilidades ninja para robar las joyas de un mafioso serbio ¡que es el padre de ella! Ni Almodóvar, oiga. El segundo episodio, en el que destroza al mega nigga de dos metros veinte campeón de artes marciales a puñetazos y sale de la sala diciendo a la ¡guapa! policía (¿pero hay guapas en los pueblos profundos de América?) \”aquí tienes a tu nuevo sheriff. No hay por dónde achicar tanta vergüenza ajena. ¡Eh, y no se lo pierdan! La hija seguro que es suya. No, miren no, es que tiene todos los ingredientes para que cantemos línea y bingo en la misma tirada.

    Un tío que sale de la cárcel y ocupa el puesto de un alto cargo… ¡¡y la secretaria le hace los papeles!! La amish requetebuena a la que se trinca… No, venga, paren ya. Credibilidad 0. Puro Stallonismo hecho serie. Y por si alguien tiene intención de desistir pronto, ponemos el cunilingus en las primeras de cambio.

    La trama se huele a kilñometros y las artificialidad de t-o-d-o-s los personajes es insoportable.

    Estoy deseando que salga el siguiente capítulo.

    – – –

    The Following. Más de lo mismo. Como dice un comentario arriba, ya hemos pasado por muchas series como para que ahora, en pleno boom, vengan cuatro cretinos a especular. El malo, me parece muy malo, pero muy malo actuando. No transmite absolutamente nada de ese karma que le hace tan *irresistible* a los pirados. Con sus caritas de pitiminí, que parece Guardiola en una rueda de prensa, por favor.

    Y luego, un punto en contra insalvable, en cualquier momento, cualquiera, se da media vuelta y se convierte en traidor. Y es que, lo estoy viendo venir, K. Bacon se hará amiguísimo del poli o la poli y resulta que ellos están en el ajo. Paradójicamente Bacon me parece lo menos malo de la serie.

    Pero vamos, siguiente.

    – – –

    Utopia

    Frikada ultramoderna, con algún que otro punto, pero que al final va perdiendo fuelle. El piloto es muy bueno, y se deja ver. Tiene su aquel la batalla moral entre los malos y los del 15M y el paki es el único que lo pilla. A partir de ahí, todo su haber está en la estética y en el look atentamente descuidado.

    Responder
  8. David

    La verdad es que aunque al principio me enganchó The Following, tras ver toda la temporada (cliffhanger incluído), no creo que siga la segunda …

    Responder
  9. financial help

    Just want to say your article is as astonishing. The clearness
    for your put up is just cool and i can think you are an expert
    in this subject. Well together with your permission let me to seize your feed to stay updated with impending post.

    Thank you a million and please keep up the enjoyable work.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Bitacoras.com
  2.  Cerveceros y Diamantes disputarán el campeonato | Todo Tanzania
  3.  Vacío por dentro, duro como una roca (sobre la excelente 'Quarry') - Diamantes en Serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *