, archivado en Alcatraz, House of Lies, Napoleon Dynamite

1. Napoleon Dynamite

La recuerdo como película de culto que a mí, para ser sinceros, no me hizo gracia. Aquella especie de “oda al empanamiento” se me agotó en sus botas de astronauta, sus “uh” y lo simpático del estilismo de Pedro. En general, lo de los filmes que ascienden a la porosa categoría de “de culto” merece más de una tesis. Dicha etiqueta es un contenedor transgenérico donde cabe de todo, desde la artillería “camp” hasta las-pelis-tan-malas-que-son-buenas pasando por clásicos de ciencia ficción y terror.

No sé por cuál de esas razones Napoleon Dynamite obtuvo sus galones, pero está claro la transposición al dibujo animado le sienta bien al zagal. Estos cartoons para adultos tienen su nicho en FOX y sucedáneos, pero se antojan demasiado frikis para mí. Probé el primer capítulo -absolutamente surrealista, construido alrededor de un sarpullido en la barbilla- y la menestra de perdedores mantiene sus ingredientes. Eso sí: no es mi menú.

2. House of Lies

Vistos dos capítulos de la nueva comedia (¿comedia?) de Don Cheadle para Showtime y, salvo milagro en el tercero, ya la he descartado. Ante tanta oferta, no queda otra que discriminar. Con aire de pijo sofisticado, el piloto venía a medio cocer, sin dibujar bien los conflictos de los personajes. Si acaso Cheadle, que ganaba perfil gracias al espejo final. Pero sus escoltas -actores tan apetecibles como Ben Schwartz o Kristen Bell– quedaban como objetos de attrezzo.

Lo peor de la propuesta no es eso, sino su intento por hacerse pasar por plato rompedor y ultramoderno (sin serlo): un narrador que detiene la acción, personajes estrafalarios (el niño afeminado da penica), una trama de timadores de cuello blanco emboscados entre tiburones financieros y mucha, muchísima labia embutida en trajes de miles de dólares. Pero, ¿dónde va la trama? ¿Por qué nos interesan estos personajes?

Ah, sí, también emerge ese mantra -tan propio del cable premium– de que hay que provocar sí o sí: la escena inicial del segundo capítulo (una “violación post-matrimonial consentida”) provoca, sí, pero grima. Perfecta síntesis de la serie.

http://www.youtube.com/watch?v=g1XUwSOFynA

3. Alcatraz

A esta mezcla de Prison Break y Lost quiero darle más tiempo antes de emitir veredicto, no vaya a ser que me salte la liebre como con Fringe.  Tres apuntes, de momento:

Giaccino se repite como el ajo.

-Es tan evidente que Jorge García no puede llevar el peso protagónico de una serie que quiero pensar que hay gato encerrado. Matar al protagonista se estila últimamente mucho, así que no lo descarto. Porque, si no, no lo entiendo, no concibo un error de cásting así, tan a propósito. Su físico es muy marcado, poco maleable, y la herencia lostiana le pesa como una yunque. Sigue siendo Hugo Reyes.

-Estoy viendo la serie por la TNT española, tan solo un día después que en USA. Es una de las fórmulas para atajar las descargas. ¡Bravo por la cadena! Lo hemos dicho otras veces: hay demanda -más ahora que medio Internet anda con síndrome de abstinencia-, solo falta que los programadores acudan a su encuentro.

9 Comentarios

  1. satrian

    Me temo que Jorge García seguirá, en el tercer capítulo se propusieron convencernos de porqué estaba este personaje en el grupo y porqué es tan relevante e importante, yo no lo veo tan mal como pareja de Sarah Jones, extraña pero no me echa para atrás de momento.

    Responder
  2. MacGuffin

    No tengo muy claro que la música de Alcatraz la esté haciendo de verdad Giacchino. Deben estar componiéndola al alimón un par de colaboradores suyos, entre ellos Chris Tilton, que es el que se quedó con la BSO de Fringe en la segunda temporada.

    Responder
  3. herb_b

    Pues a mi me gusta Jorge Garcia en ese papel, que mas que protagonista (esa seria Sarah Jones), es de secundario con mucho peso (sin segundas) y reclamo para quienes aun recuerdan con cariño lost (que no acaba de ser mi caso, yo soy mas de los que renegaron por aquella tomadira de pelo con la que remataron dos temporadas cuesta abajo). Viene a ser lo que es Walter en Fringe, un recurso narrativo para avanzar la trama cuando se quiere, sea a base de conocimientos cientificos, en este caso, sobre alcatraz, y tambien para meter esas pequelas pinceladas de tono ligero tan necesarios para que una serie de esas caracteristicas, no caiga en el error de tomarse demasiado en serio a si misma.

    Responder
  4. Julen

    Alcatraz hay que esperar para dictar sentencia como bien comentas, y si lo peorcito es lo de Hugo, no hay sentido alguno a que esté en la serie, porque si al menos nos hubieran echo pensar que el tal Hugo se olía el pastel,,,pero no!

    Responder
  5. OsKar108

    House Of Lies me está dejando demasiado frío, a ver con el 3º, pero es probable que me baje.
    Alcatraz sí me está gustando, y esta me la quedo fijo. No me molesta para nada Jorge Garcia como acompañante de Sarah Jones, y tampoco se del todo si es solo obra de Giacchino la música, que sí es lo que más me recuerda a Lost y Fringe, pero le queda muy bien a la serie y me gusta.

    ¡Saludos!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Diamantes en serie
  2.  Bitacoras.com
  3.  gentedigital

Responder a OsKar108 Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *