, archivado en Justified

Harlan County. La violencia atávica. Raylan Givens. El acento masticado. Los Bennett. La minería. Los Crowder. El humanismo de los personajes. América. El country. Un sombrero. Justified.

Tras su excepcional segundo año, se ganó la matrícula de honor a codazos, por encima de Juego de tronos, Mad Men o The Good Wife. La mejor serie de la temporada televisiva 2010-11, que se dice pronto. Si hubiera elaborado una lista con “lo más” del 2011 -en lugar de “Mis Emmy” veraniegos, con sus actores, sus actrices y sus mejores episodios y seriesJustified también habría entrado en el podio. No sé en qué orden, pero supongo que escoltando a Boardwalk Empire y Breaking Bad.

Aún estoy rumiando el shock de Sherlock, tengo mucha curiosidad por Alcatraz y The River, espero la cada vez más perfecta Southland y sé que Luck no decepcionará. Pero si tuviera que apostar por una única serie este invierno, pondría mi dinero en Justified, el nuevo emblema dramático de la FX (en España, por Calle 13 Universal). La serie ha crecido tanto que, ahora, solo le resta hacer cima para mirar de tú a tú a las grandes. Este tercer año es clave. Pero mucha tranquilidad: si hay una serie que no conoce el miedo ni le tiembla jamás el pulso, es Justified.

———–

Más que un drama policial

[Artículo publicado en la revista Nuestro Tiempo, en el número 672, enero-febrero de 2012, p. 96]

Justified es una sorpresa, un iceberg, una de esas series que esconde una profundidad que no imaginabas. La escandalosamente perfecta segunda temporada de Justified fue –para quien esto escribe– lo mejor del curso 2010-11, un peldaño por encima de Juego de tronos, Mad Men o The Good Wife. Vuelve en enero a la pequeña pantalla americana.

Construyendo el juego a partir de un relato corto del novelista Elmore Leonard, Justified narra las aventuras de Raylan Givens, un policía federal chapado a la antigua que vuelve a su ciudad natal en Kentucky. Allí encontrará criminales de todo tipo y condición, pero sobre todo le sorprenderá reencontrarse con las figuras de su juventud: antiguos amores, familias rivales, amigos descarriados y, sí, sí, padres criminales.

La serie trasciende el drama policial y gana encanto gracias a un extraño cóctel genérico: tiene estructura de western, ambigüedad noir, reflejos de thriller y esa intensidad emocional que caracteriza al melodrama sureño. Aunque le cuesta arrancar en la primera temporada, Justified logra hacerse con un tono propio, original, gracias a la atmósfera de viejo pueblo minero, al aire familiar de una ciudad de provincias, al laconismo de los diálogos y a ese acento masticado, gangoso, de vocales cerradas.

En ese microcosmos, el héroe implacable e indestructible que es el Givens de los primeros capítulos va ganando aristas cuando empieza a mostrar debilidades y emergen los complejos paternos, las dudas emocionales y la llamada violenta de una tierra, Harlan, que aún no ha hecho las paces consigo misma. Hay sangre, dolor y tipos duros, sí, pero también ternura, compasión y perdón.

Así, sin esnobismos, a base de solidez narrativa y personajes muy humanos, Justified exhibe una madurez dramática que la ubica entre lo más recomendable de la actualidad seriéfila. El mejor ejemplo de cómo el entretenimiento no tiene por qué estar reñido con la profundidad.

 

13 Comentarios

  1. mackey

    Muy de acuerdo con tu análisis. Lo que ocurrió el año pasado en Justified la puso en la órbita de las grandes series y coincido en que yo también la pondría entre lo mejor del 2011 junto con Boardwalk empire, Breaking bad y The good wife. Además de la carga emocional que arrastra la serie, me encanta la imprevisibilidad que se respira en cada minuto del metraje. Tengo la sensación continua de que el amigo Raylan puede disparar (o ser disparado) en cualquier circunstancia, ya sea echando un kiki o tomando el desayuno en la cafetería del pueblo. Es ambiente me produce éxtasis.

    Tengo las expectativas muy altas con la 3ª temporada. Quizá demasiadas. Pero estoy convencido de que se cumplirán.

    Responder
  2. Hyde

    Querido amigo: acabo de machacar \’Alcatraz\’, ya contarás por aquí qué te parece a ti. En cuanto a \’Justified\’, si bien no creo que esté por encima de \’Breaking Bad\’, \’Mad Men\’ o \’The Good Wife\’, que llevan como mínimo tres años brillando a altísimo nivel y no se han desplomado, sí que se ha puesto a su nivel. Aunque no las tengo todas conmigo en cuanto a esta tercera temporada. Mags Bennet fue fundamental en el éxito del año pasado. Para que \’Justified\’ llegue a la cima tiene que demostrar que no fue una casualidad y consolidar ese universo \’redneckiano\’ de Harlan, ese aroma a madera podrida y bourbon que te deja cada capítulo. Sí, yo también estoy frito por que llegue esta noche para ver el estreno. Estoy por comprarme una botella de Jim Beam y brindar a la salud de Raylan y sus mujeres… Mira este artículo, me pareció estupendo http://articles.latimes.com/2011/apr/20/entertainment/la-et-justified-women-20110420

    Responder
  3. Julen

    Me uno a tu entrada, porque lo que creo que estamos todos de acuerdo es que fue una gran sorpresa. De hecho me acuerdo que yo mismo en su día publique el trailer y no me daba demasiada confianza pero pufff es una serie con sentimientos a flor de piel, eso es lo magníficos, sus contrastes. Y por supuesto, su protagonista que si ya lo pudimos disfrutar en Deadwood aquí ya se consagra como tipo duro de la pequeña pantalla. Una pena que en la gran pantalla no se casque un buen blockbuster ya que en la Jungla 4.0 no llamó mucho la atencion.

    Responder
  4. Juanfra López

    Hola Alberto!

    Cuando vi el primer capítulo de la serie, no salí de mi asombro. Sentía que estaba viendo una especie de \”Deadwood\” en la que Shane de \”The shield\” había vuelto de alguna manera de entre los muertos.

    Dicen que todo buen drama tiene que tener un antagonista a la misma altura que su protagonista, y \”Justified\” reune esa condición. Por otro lado, menos mal que se percataron antes que los guionistas de \”Fringe\”, que la serie no funcionaba con episodios autoconclusivos. Fue a partir de ahí cuando la serie pasó a matrícula de honor, dejando respirar las historias, profundizando en los personajes y creando una novela.

    Y tienes razón cuando argumentas que Givens ha ido ganando aristas desde el momento en que han comenzado los conflictos dramáticos interiores, tan escasos en las ficciones de \”buenos\”. Por eso quizás \”The shield\” esté por encima de \”The wire\” en cierto modo. Esperemos que la serie siga creciendo en dichos matices.

    Por cierto, ¿has visto el piloto de \”Lilyhammer\”? Cuando vi el trailer no me lo podía creer. Espero que rellene la nostalgia que me dejó \”Los Soprano\”, aunque tampoco quiero hacerme muchas expetativas, porque después ya se sabe lo que pasa con ellas.

    Saludos!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Diamantes en serie
  2.  Basura and TV
  3.  Álvaro Ibáñez
  4.  Bitacoras.com
  5.  gentedigital
  6.  Fernando Asensio
  7.  Juan Rubio Olazabal
  8.  Raylan, ¿por qué estás aquí? | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *