, archivado en Sons of Anarchy

La distancia la vuelve amarga y oscurece los destellos. Cuanto más la mastico, más me apena que el final de la cuarta temporada de Sons of Anarchy haya quedado tan perezoso. Si una hoja bien escrita tiene tres tachones, nos harán tanto daño a la vista que nos costará fijarnos en otra cosa. Ocurre aquí. Tras una prescindible tercera temporada, maquillada en el espectacular cierre, esta cuarta entrega había recuperado pulso… para hacerse el harakiri en los últimos cuarenta minutos, aunque hubiera síntomas antes.

(Detalles de toda la cuarta temporada)

Por si a estas alturas alguien no se había enterado, Sutter refuerza las resoncias shakesperianas de la trama con el título de la doble season finale: “To Be”. En efecto, esa es la cuestión: “¿Qué es más noble para la serie: sufrir los tópicos y flatulencias de una trama alargada o tomar las armas contra la marea del éxito  y, oponiéndose a ella, ponerle fin?”. Not to be, not to be, queridos. Sons of Anarchy necesita fecha de cierre cuanto antes para no quedarse solo con versos de saldo. Si no, tanto Shakespeare corre el riesgo de tornarse Ionesco: absurdo y sin anclajes, sustituyendo la construcción de la causalidad por la chanza del “todo vale”. Deus ex Charming.

Porque la serie ha dinamitado el excelente potencial que había ido atesorando durante tantos capítulos del 2011. Ha construido un castillo de naipes; con soplar, basta. Sutter se ha afanado en mover cuidadosamente las piezas por el tablero, amagando con la reina, sacrificando alfiles, haciendo saltar por los aires varios peones (oh, Kozik), lanzando gambitos aquí y allá y colocando al rey en la incómoda posición de jaque-casi-mate. Pero no, el problema de esta serie -su gran lastre; debería aprender de Juego de tronos– es que nunca se atreve a dar matarile. Llega el primo de Zumosol y le pega una patada al tablero. “A jugar a vuestra puta casa, que somos de la CIA  y vamos de incógnito, jajaja, que no os habéis enterado”. Grrrrrrrrrrrrooinnk. Todo a babor. 180 grados.

Veamos. Los cliffhangers resultan básicos en cualquier narración serial. Son la percha donde colgar la chaqueta, una de las garantías del “vuelva usted mañana”. Pero también ejercen una promesa. Y no cumplir el contrato erosiona la credibilidad y va quemando crédito. Lost los trabajaba con virtuosismo y no engañaba puesto que siempre posponía la resolución ad calendas graecas; Prison Break los aplicó con brillantez hasta que se le terminó la coartada temporal. En Sons of Anarchy conducen al espectador hasta una situación trágica que, a la postre, se revela cómica: el suicidio de Juice acaba en slapstick, los disparos a Clay apenas le rasguñan la armadura y las posteriores maquinaciones de Gemma, más Lady Macbeth que nunca en ese sensacional 4.13., acaban en (fallido) asesinato de soap-opereta.

Sí, sí, que hay decisiones de guión que son más propias de la dinámica del culebrón que del drama FX. La guinda ha sido todo el último capítulo, que hace de primo de Zumosol en esta historia. ¡Con lo aguerrido y climático que era el “To Be Part I“! Da la impresión de que el episodio de regalo, el 4.14, no era más que una excusa -facilona- de resetear la trama. Lo peor fue, como todo el mundo coincide, la salida del armario de Romeo y Torres, así, sin vaselina. Sacando esa placa de la chistera, estos remedos de Rosencrantz y Guildenstern (feliz hallazgo de Poniewozik) hacen que el bueno de Lincoln Potter (un magnífico Ray McKinnon, tan turbador como magnético) no haya servido para nada. Que las ganas de huir y las dudas trágicas de Tara, desquiciada y apaleada durante toda la temporada, queden en agua de borrajas.

El problema de fondo es que Kurt Sutter no es un excelente primer espada. Funciona mejor de novillero, porque se le atraganta el largo recorrido, la estructura de la historia. Como demostró en The Shield, embridado por Shawn Ryan, era un escritor talentoso para explorar las facetas más oscuras de los personajes (el gatito de Wagenbach, por ejemplo), dibujar villanos memorables y generar una potente inventiva visual en secuencias arriesgadas, insanas o descarnadas. Aquí hay unas cuantas que recogen esa estirpe de manera muy divertida: un ruso enterrado hasta el cuello como desayuno para hormigas asesinas (4.3.) o esa receta familiar de chile con carne ¡y cráneo! (4.8.). Sin embargo, para cerrar en la trama los grandes conflictos de fondo tiene que sudar la gota gorda. Le sobran piezas en el mecano y, como le ha ocurrido en las tres temporadas anteriores, se ve obligado a sustituir la causalidad por la casualidad.

En The Shield también era fácil identificar un episodio escrito por Sutter: solían incluir una secuencia musical, algo que en Sons of Anarchy se ha elevado a marca autoral. Quizá haya abusado de este recurso, pero por lo general funciona como pausa dentro del ritmo frenético que imponen las andanzas de SAMCRO. Por cierto, a mí sí me gustó esta larga versión adaptada de The Animals para cerrar el último capítulo: excepto la paródica aparición de Bobby -guitarra en mano desde la cárcel-, la música sirve para despedir a cada personaje de “Charming town” y recordar por dónde irán los tiros tras este “levantamiento del hijo” (se traza un juego de palabras entre el original “the rising sun” y el apropiado “the rising son”).

Mi argumento, más allá de la secuencia última, es que en el estilo -enfático, barroco, autoconsciente- sigue resonando una de las grandezas de la serie. Porque, claro, los tachones llaman la atención, pero no quiero ser injusto: Paris Barclay ha realizado un buen trabajo llevando las riendas de la serie y creo que ha sido la temporada mejor rodada. Las persecuciones, los tiroteos y las amenazas transmitían esa épica sucia que reclama la historia, a cara de perro, sin el tono amateur que han insinuado otras veces. A esto ayuda contar con un puñado de actores que conforman uno de los planteles más sólidos del año. Hay intérpretes de primerísimo nivel aquí y Barclay y cía han sabido exprimirles en primeros planos. Entre los titulares, además, sumaría este año a un Charlie Hunman más intenso y matizado que nunca, alejando esos clichés de rebelde sin causa. Entre los nuevos, destaca Danny Trejo, un tipo que actúa con su cutis imposible, y Rockmond Dunbar con esa presencia rotunda, que tanta humanidad transmite; ojalá su sheriff Roosevelt continúe patrullando Charming en el futuro. Para mi desesperación, los actores menos convincentes han sido los alumnos de The Shield: no han explotado lo suficiente a Kenny Johnson (ja, qué juego de palabras más malo), Benito Martinez camina sin la mala leche necesaria para malvado de cartel y, diantres, qué insustancial está David Rees Snell en fondo y forma.

Insisto: Sons of Anarchy ha tenido detalles discutibles, pero también momentos de primera. Cuando los conflictos han mirado hacia dentro -en lugar de hacia fuera- SoA ha exhibido su mejor juego. Esa lucha moral por el liderazgo, esas voces del pasado que claman venganza, esos pactos con el diablo entre Gemma y Clay, ese fatum, esa sensación de que el Cielo ha empezado a mearte encima… Las incendiarias cartas de John Teller, el asesinato de Piney o las traiciones entre “hermanos” han generado una tensión explosiva, irrespirable, implacable hasta llegar al área. Simplemente: deberían atreverse a recorrer los últimos metros y disparar a gol si quieren recuperar la grandeza de antaño. Aquella sensacional primera temporadaYes, they can! Tienen potencial, leñe. Porque después de todo lo ocurrido hasta el penúltimo capítulo, de las revelaciones de alto voltaje y los pecados imperdonables, ha de llegar una gigantesca tormenta de ira y fuego. Tiene que haberla, no vale con un sirimiri de amenazas y caras desafiantes. No.

Porque, si no, Sons of Anarchy quedará definida por sus tachones, en lugar de por la limpieza de su caligrafía y la energía de su prosa.

También te puede interesar

32 Comentarios

  1. Manuel1

    Si… tienes razón. De repente amenazan mucho pero nunca concretan (Opie, Gemma, esta finale…). Igual me gustó el capítulo, lo encontre interesante, aunque desde luego no fue la bomba que se esperaba. Lo de la CIA fue tramposillo jejeje y no se le sacó el jugo a Lincoln, tampoco a Trejo. Pero nada, que igual genial, aunque inesperado.

    Eso 🙂

    Responder
  2. satrian

    Es cierto que este final ha empañado algo la temporada que ha tenido grandes momentos, pero esperábamos sangre y venganza, truenos y relámpagos, y hemos tenido una resolución conveniente, aun así he recuperado la estima que tenía a esta serie y que perdí en parte la temporada pasada.

    Responder
  3. luisl

    Yo ya le iba a poner un 9 a la serie despues de la 4ta temporada. Pero el final no pudo ser mas decepcionante.

    Hizo un reset y todo lo que pasó en la temporada no sirvio para casi nada.

    Juice: sin consecuencias.
    Clay: sigue vivo.
    Potter: le cerraron el caso entero.

    etc.

    Me decepciono. Ahora la 5ta temporada ya la espero con menos expectativas.

    Responder
  4. Julen

    Una autentica basura de final,

    Siempre he tenido a SOA como una serie menor (todo lo detallo en este entrada http://www.lapalomitamecanica.com/2011/10/unas-pinceladas-sobre-sons-of-anarchy.html) una serie que es tan solo la prima lejana, pero lejana eh, de the shield.

    Nunca he conseguido simpatizar excesivamente con sus personajes porque basicamente no me los acabo de creer. ¿Recordáis los moteros de Oz??De verdad creeis que son iguales a los de SOA? Evidentemente no, porque eran unos aunténticos hijos de puta, sin embargo los de SOA no porque posiblemente el guión lo exija para que el espectador no repudie una serie llena de desalmados.

    Vic mackey podía jugar con esa dualidad porque era un madero, un grupo de criminales NO.

    Por eso la decepcioón de Perlman como villano. Nunca hasta esta temporada me había parecido carismático, pero una vez por fin se deja de ostias y al menos uno de ellos acepta que a la hora de la verdad ni hermandad ni ostias, pues por fin puedo empezar a creerme lo que me estan contando. Una serie que le falta mucha mucha mala ostia.

    ¿El final? Una tomadura de pelo. Lo de Machete y cía con las placas de carnaval ni hablar porque me pareció uno de los giros de guión más insultantes que visto desde que tengo uso de razón. Pero lo que me jode, es que el Sr. Sutter cree toda una atmósfera para el final de uno de los personajes clave para después no tener cojones de dar el último paso. Y es que parece que no entienden que para que una serie se desarrolle y no caiga en la caricatura no pueden mantener personajes desgastados eternamnete ( Lo del ex-sheriff como putita de Gemma ralla la verguenza ajena, de verdad a alguién le molestaría que ese personaje desapareciera porque no puedo entenderlo)

    En fin, una serie sobrevalorada de narices que ya con su vomitiva tercera temporada ya me hizo perder demasiado el tiempo.

    Un saludo de la palomita mecanica.

    Responder
  5. Julen

    Un último apunte (Como veis este final me puso de muy mal humor porque no me gusta que me tomen el pelo)

    Lo de Opie ya no tiene nombre no?Mata a su mujer y padre, y me estás contando que la siguiente temporada (Ojo que son dos teóricamente para el final de serie) va a volver a pasar por el aro viendo como Clay respira el mismo aire? Francamente si su padre y sobretodo Donna levantaran la cabeza creo le caerían unas buenas ostias al desdibujado Opie

    Responder
  6. J.Luis

    Teniendo en cuenta que me salen gratis tanto los capítulos como los subtítulos(pago mensualmente mi adsl si pero ninguna supcripción a FX que es una cadena de cable y los subtítulos gracias a subtítulos.es que realizan un gran trabajo) no me tengo que tragar ningún anuncio,puedo seguirla a ritmo u.s.a viendo ademas los capítulos cuando,donde y como quiero y en calidad 720pp pues sinceramente,es todo un privilegio poder ver esta 4ª temporada de SOA para mi EXCELENTE con sus errores y fallos si pero EXCELENTE en el global ¿el episodio final? para mi muy bien,lo dejan todo para la 5ª porque hay que ganar pasta y tanto Sutter como FX que no es una ong lo saben y ademas Sutter ya declaró que tiene material para 7 temporadas,ole sus cojones por este final con Jax y Tara y luego esa foto tan bonita con Emma y su padre y al que no le guste que se arrasque o no vea mas SOA,nadie le obliga,con la cantidad abominable de mierda y escoria que hay en el panorama tanto en t.v como en cine algunos/as son demasiado sibatiras y exigentes con esta serie que tiene personalidad y huye de la comercialidad,1º hubo y hay que aguantar a los gafapastas \”cinéfilos\” y ahora salen los gafapastas \”seriófilos\”…………..en fin.

    Responder
  7. Alberto Nahum

    MANUEL: La serie iba para arriba este año, pero han perdido brillantez con ese último capítulo. Yo sigo quedándome con la primera como la mejor de todas sus temporadas.

    SATRIAN: Ha sido una temporada mucho más sólida que la anterior, sin duda. Lo que pasa es que, como ocurrió con The Killing, el capítulo final ha restado eficacia. Yo veré la siguiente temporada, sí, pero sabiendo que la norma es más esto que los destellos de la primera temporada (y parte de la segunda).

    LUISL: Es que acabar una historia no es nada fácil. Mira qué gran cantidad de series comienzan de lujo y, al cerrar, pierden muchos puntos (Lost, Prison Break, Damages, The Killing, etc).

    JULEN: Joer, Julen, calma, que solo es una serie de TV. Entiendo la frustración, pero indignarse así solo conduce a tener dolores de barriga, jeje. Yo también creo que lo de Opie no se sostiene y, como he escrito otras veces, unos tipos así de duros tendrían que pegar más y hablar menos. Eso The Shield lo tenía más medido. Por cierto, Ostia debía de ser un bonito pueblo en la antigua Italia.

    J. LUIS: Eso por descontado. Ver series y poder comentarlas es un lujo. Para eso creé este blog, para debatir tranquilamente sobre ellas. Y creo que cuanto mejor y más inteligente sea la conversación alrededor de una serie, más placentero podrá ser también el visionado. Nos hace a los espectadores mejores y, a la larga, eso también influye en la calidad de las series (un público más \”educado\” reclamará mejores series). Por eso intento exponer -con argumentos, razonamientos y ejemplos- mi visión de la serie, evitando caer en \”indignaciones morales\” o juicios sumarísimos.

    Mira, quizá te interesen estas dos entradas, sobre el \”gafapastismo\” y la función de la crítica:

    http://www.diamantesenserie.com/2011/03/08/excelencia-y-gafapastismo/

    http://www.diamantesenserie.com/2011/06/28/%C2%BFquien-mato-a-rosie-larsen-%C2%BFun-critico/

    Responder
  8. JM

    Me sumo al carro de los decepcionados con el cierre. Casi da la sensación como si esta fuera a ser en principio la última temporada. Desconozco en que momento del rodaje se supo que renovaban; pero es que como bien decís el capítulo final desmonta gran parte de la tensión y momentos brillantes del resto de la temporada… :S

    No digo que hubieran dinamitado todo, sabiendo que habrá más temporadas, pero sí podrían haber cerrado alguna subtrama definitivamente para darnos al espectador al menos una mínima sensación de cierre en la temporada.

    De todas formas el principal motivo por el que escribo es para felicitar a Alberto, ya que sigo de forma más o menos regular 4 o 5 blogs sobre series y este es mi favorito con diferencia. Me encanta como profundizas en tramas y detalles de guión, en vez de dar opiniones más superficiales, porque siempre ves muuuuuucho más allá de donde yo llego y eso me aporta un gran \”valor añadido\” (por decirlo de alguna forma).

    Y para finalizar una petición/deseo. Durante esta temporada otoñal la serie que más me está gustando, con bastante diferencia, es la segunda temporada de \”Boardwalk Empire\”; que por cierto espero no fastidien en el último episodio a lo \”Sons\”.

    Así que cruzo los dedos para que escribas un artículo analizando la segunda temporada como conjunto. 🙂

    Saludos

    Responder
  9. OsKar108

    Yo estoy más bien con la opinión de Satrian, me han devuelto la ilusión perdidilla tras la 3ª temporada de sobras, aunque estoy totalmente de acuerdo en que ya que se añadió un capítulo más, y que formaba pareja con el anterior, que nos había dejado en \”muy buena posición de salida para el sprint final\” se cayó en seguida, nada más comenzar la 2ª parte de la finale. Eso s´çi, he vuelto a disfrutar mucho mucho cada Miercoles viendo el episodio semanal.
    Por cierto, me encantó la \”personalización\” del House Of The Raising Sun (Son en este caso); aunque sea con los primeros acordes de Bobby en la celda (WTF?).

    ¡Saludos!

    Responder
  10. Hoy de

    Bro, comparto tu decepción, aunque me gustaría ser más benevolente con el conjunto de la temporada. Intentemos pensar que el 14 no ha existido. Qué gran finale habría sido entonces el 13! Aunque ya hasta Sutter se ríe de la referencia shakesperiana, a mí me ha recordado, y mucho, al Padrino. Sólo faltaba que Tig le besara la mano a Jax (por cierto, qué gran personaje). Jax se tira toda la temporada queriendo dejar Samcro, hasta el punto de que me recuerda al viejo Michael Corleone de la III. En tu análisis final no me dices nada de dos cosas: el gran año de Maggie Stiff ( se llama así Tara?) y esa aparición de Vic Mackey en la tele de la celda de Juice… Lo de cartel, salvo la pifia \”todo ha sido un sueño\” a lo Serrano de la CIA, era una gran idea, y había llegadoma perdonarle a Sutter que sacara a los muchachos tan de prisa de la cárcel… Abzs

    Responder
  11. Manuel1

    En un primer nivel, así básico, el capítulo me entretuvo. Aunque tranquilo y tramposo, no me dejó mal sabor de boca. Se me salvó por la intervención de Lincoln, por la versión de \”House\”, y por no ser tan largo para una finale de los Sons.
    Pero dandole vueltas al asunto, es verdad, como final de temporada, es bastante malo, y es peor como el final de ESTA temporada. Las ideas estaban ahí, pero el tramo último fue muy mal ejecutado. Y ese Kurt Sutter hará buenas cosas y tal, pero es terrible de egocéntrico. Pareciera que hace lo que hace con los Sons para enojar a los críticos o algo por el estilo xD, tiene sus asuntos el hombre.

    @Julen: ¡A la yugular xD! Contra eso nadie puede, pero ojo, si fuera tan mala como lo pones, no valdría la pena ver ni el 90% restante de la parrilla 😉

    Responder
  12. Julen

    Si no digo que sea mala, pero es que me da mucha rabia como una buena premisa se va a la porra, la temporada me encantó hasta los dos últimos, y todo se debe a la falta de cog… de matar a uno de sus principales personajes no hay mas! Como dice alberto que aprendan de Juego de tronos.

    Responder
  13. Ruben

    Pues sí, es una pena que tras haber recuperado el pulso que perdió con la floja 3º temporada, nos dejen tan fríos con esta seasson finale un poco \”chapucera\”. La temporada fue muy bien, muy rápida, con conflictos interesantes, que podían haber concluido muy bien en el último capitulo dejando aún mucha historia para la siguiente temporada, pero parece que no lo han querido así. Se ve que les gustó jugar con las fotografías y todo el capítulo fue una excusa para ese final.

    Es una pena que no aprendan de otras series que no tiene miedo de \”matar\” personajes y seguir las tramas por otro lado. Una quinta temporada sin Clay y con RICO acechando habría sido muy buena. Ahora habrá que ven con qué nos sorprenden.

    Por otro lado tenemos a las grandes beneficiadas de esta temporada, Tara y Gemma, que seguirán luchando por el trono consorte, por el control en la sombra del MC.

    Por cierto, como dije en Twitter, este resumen/análisis me parece lo mejor que he leido ultimamente, como casi todos los artículos de Alberto, siembre descendiendo a los pequeños detalles. Enhorabuena!

    Responder
  14. Juanjo

    Totalmente de acuerdo. Temporada fabulosa hasta el último capítulo, que fue un pestiño, tirando por la borda todo lo anterior…

    Responder
  15. juan

    Pues para ser tres tachones la has puesto a caldo.
    Si las expectativas creadas se hubieran cumplido estariamos hablando tranquilamente de lo que podría haber sido el final de la serie.Clay muerto,el IRA,los Mayas y los Sons trincados.Un poco de paciencia.
    Exceptuando el último episodio la temporada ha sido tremenda.La tensión ha sido máxima.El borrón no me nubla la vista y espero que la quinta temporada iguale el nivel de esta.

    Responder
  16. Hyde

    Resulta paradójico (SPOILERS!!! de SOA y Breaking Bad) que Gilligan y sus muchachos decidieran matar a Gus (aunque por lo que cuentan les costó muchísimo decidirse ante la entidad del personaje, pero convinieron en que el pueblo ya no era suficientemente grande para él y Walter), posiblemente el mejor malo de la televisión de los últimos diez años, y Kurt Sutter le tenga tanto respeto a Clay Morrow. Sí, debe costar mucho desprenderse de un actor como Ron Perlman, pero entre eso y lo de la CIA… Y soy yo, ¿o este año Katey Sagal y Gemma Teller han sido una birria? Pero cualquiera le quita un plano a la mujer del jefe…

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Diamantes en serie
  2.  satrian
  3.  Jose Antonio Algarra
  4.  Bitacoras.com
  5.  gentedigital
  6.  Rubén Ortega
  7.  S.O.A. Spain
  8.  Álvaro Ibáñez
  9.  Alberto N. García
  10.  Diez balas para Nucky Thompson | Diamantes en serie
  11.  Julien Jarroson
  12.  Diez razones para desenfundar ‘Justified’ | Diamantes en serie
  13.  Engordar para morir: el gusto por lo irreversible | Diamantes en serie
  14.  ‘Sons of Anarchy’: borrón y cuenta vieja | Diamantes en serie
  15.  Hace años que ‘Sons of Anarchy’ gripó el motor | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *