, archivado en Cursos y conferencias ,

“¡Pues vaya descubrimiento, tú!”. En Estados Unidos no es nuevo. En España ya casi tampoco. Las cadenas innovan, los distibuidores espabilan, el público madura y la crítica afina. Se publican libros, se montan festivales y se organizan congresos académicos. Hierve la blogosfera.;

Por eso, la pregunta interesante es ésta: ¿el fenómeno es imparable o se trata tan solo de una moda? Mi idea es que la ficción televisiva de calidad ha venido para quedarse. Tengo argumentos sólidos, claro. Sobre ellos reflexionaré mañana en el Centro Universitario Villanueva, donde me han invitado a impartir la conferencia inaugural de su “VII Jornada de Comunicación Audiovisual“.

Para refrescar ideas, he recuperado estas diapositivas que utilicé en mi primer módulo impartido en el Máster de Guión (la segunda tanda de clases la centré en The Wire). No, no las usaré mañana, no. Las diapositivas estaban diseñadas para cuatro horas y mañana solo hablaré una, centrada en el “cómo hemos llegado a esto”.

Pero, sobre todo, no usaré las slides porque se me quedó grabada aquella demoledora pregunta que el bedel lanzó a un ilustre invitado que vino a la Facultad, justo antes de encender el proyector: “¿Usted trae Power Point o tiene algo que decir?”.

——–

Cortesías (Error 500 y las series británicas)

4 Comentarios

  1. Jaime

    Hola Alberto,Sigo desde hace varios meses tu blog y la verdad es que me es de gran utilidad a la hora de ver series (he visto Breaking Bad, Fringe, Deadwood) Ahora mismo estoy terminando la primera temporada de Treme, gran serie,pero tengo dudas sobre con cual continuar. De las siguientes cual me recomiendas:-Rubicon-Mad Men-Dexter-El Séquito-Boardwalk Empire-Community-The Shield-Friday Night Lights-En terapiaSi se te ocurre alguna otra, será bienvenida.Muchas graciasUn saludo

    Responder
  2. Seriálicos Anónimos

    ¡Jajaja! Demoledora pregunta la de aquel bedel, ¡sí Señor!Gracias por informar sobre tu participación, ¡ojalá pudiera ir a escucharte! Como no es posible, espero que nos cuentes qué tal va la sesión y tus conclusiones, percibidas en tu audiencia, sobre la cuestión que planteas: ¿están de moda las series? Por mi parte, no sé si es moda o qué es, pero hace mucho tiempo -concretamente septiembre de 2010- que no veo una buena película en el cine, nada que realmente me haya interesado verdaderamente desde ¡el año pasado! Sin embargo, no puedo decir lo mismo de las series de TV…S.A.

    Responder
  3. Jesus Quintana

    Ojala hubiera ponentes de tu calidad en mi pais,la verdad es que solo en tu blog puedo sentir que toman en serio a la televisión y no la ven mas como la caja idiota, y la verdad yo tambien creo que esto de la televisón de calidad llego para quedarse y lo bueno es que ya no dependemos de las retransmisiones por parte de nuestra televisora local, cada vez hay mas formas de ver el contenido que queramos, cuando queramos y como queramos.

    Responder
  4. jmelendezmartin

    Las televisiones españolas han aprendido que hay otros argumentos a parte de las familias que desayunan con cincuenta productos en la mesa. Sin embargo, hay un público reacio a la ficción nacional, justo el que es seguidor de las series extranjeras. El siguiente paso será dar un vuelta de tuerca en los guiones para atraer a ese público. Creo que vamos por buen camino.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *