, archivado en Episodes, Lights Out, Shameless US, The Cape

La medida de una serie debe de ser la temporada, no el capítulo. Claro que el piloto inaugura un universo y atornilla las bases temáticas y estéticas, pero la serialización del relato tiene un peso específico que no se debe obviar. 

Esa es la razón, como sabéis quienes seguís el blog, de que casi nunca dedique una sola entrada a un primer capítulo. Los análisis en profundidad necesitan la perspectiva de una generosa ración de episodios. Porque hay grandes series con pilotos sublimes (The Shield, Friday Night Lights, Damages), series excepcionales que crecen a pesar de un piloto confusoso (Terriers, Fringe, The Trip) y series muy flojitas que nos engañaron con el fulgor de su inicio (la “pilotitis” de FlashForward, Dirty Sexy Money, Moonlight y otros productos que se olvidan con facilidad).

Por eso intento no dejar una serie tras ver el piloto, aunque me haya horrorizado. Por supuesto, a veces la falta de tiempo me hace descartar, pero intento darle un recorrido razonable antes de emitir sentencia de muerte. Como con todos estos estrenos de la semana:

Shameless US (Showtime y Canal + Comedia)
Me quejaba por twitter: “Pues el remake de Shameless otra decepción de piloto. Fotocopia sin vida. Manchester y la clase obrera británica… en Chicago, así, sin más”. Intuía que ahí residía el mayor escollo: convertir en americano algo tan british. Pero es que el debut ha salido calcado, como ocurría con el primero de The Office. Cambian los acentos, alguna raza y poca cosa más. La sensación constante es de incredulidad, de falta de autenticidad, de decorado, de mueca forzada. Hasta mi admirado William H. Macy tiene demasiada cara de bueno para ser un Frank Gallagher. Y, francamente, puestos a ser brutos, Channel 4 aún le saca varias brazadas a su hermanastro estadounidense.

Episodes (Showtime)
Tanta esperanza quedó abolida en media horita y demasiados bostezos. Prácticamente estaba todo ya en el tráiler: la parodia de Hollywood y sus mecanismos va al bulto, el choque de culturas (?) está muy trillado y, lo peor, los chistes no tienen gracia. Por eso la intentan poner las muecas, tan pesadas, de los secundarios, tan estereotipados. Quizá el piloto supo tan insípido porque apenas asomó Joey, quién sabe.

The Cape (NBC)
Los superhéroes vuelven al punto cero: buenos heoricos, malos malísimos, dobles vidas y una ciudad con nombres de ésos que solo pueden tener los cómics y los centros cutres de belleza: Palm City. Máscaras, capas y poderes extraordinarios. Hay momentos vergonzantes, sale Vinnie Jones haciendo de Vinnie Jones (como siempre) y, sin embargo, el piloto se hace entretenido y la estética tiene su punto. Hmmm.

Lights Out (FX)
El estreno más prometedor viene de la FX, la cadena más coherente que hay en la actualidad en la definición de su público y sus productos. Ha encadenado muchas obras brillantes últimamente y se les puede rastrear el patrón. Ahora toca un drama pugilístico, un género que ha escrito páginas de gloria en el cine: ya se sabe, el boxeo es más que un deporte y, desde su esencia, reclama dolor y sangre. Por eso resulta tan mítico, tan trágico. El piloto de Lights Out es muy poderososo, sobresaliente. El juego de pies lo pone la estupenda dirección del actor Clark Johnson, otra vez. Los golpes al estómago los propina la mirada, la voz y la conciencia de Holt McCallany. La esquina del ring son las niñas y este bellísimo “Fisherman’s Blues” que cierra. ¿Y la corrupción y los pies de barro? Bah, eso viene de serie en el género; eso es la lona del cuadrilátero. ¡Gong!

http://www.youtube.com/watch?v=CWoLVWo_xVo

 

Y a vosotros, ¿qué os han parecido estos estrenos?

11 Comentarios

  1. satrian

    De todos me quedo también con Lights Out, aunque como no he visto la versión británica el de Shameless no me ha parecido tan mal, es más me ha gustado, y Emmy Rossum me parece deliciosamente buena.Y The Cape no ha sido tan mala como esperaba, tiene un aire retro que me gusta, y que estropean los efectos cutres de una capa, a la serie le sobra el título y el adminículo al que título se refiere.Episodes muy normalita, veremos si mejora un poco.

    Responder
  2. davale

    La única que no he visto es Lights Out, así que voy con las otras.Yo he seguido el camino inverso, como me dejó buen sabor de boca el piloto de Shameless US, vi el piloto de UK. Sí es cierto que es un calco, y que maquilla de americanismo el capítulo, hasta el color. Ya lo he dicho por ahí, que la versión UK huele más a fritanga, a obrero, y quizás el alma de la serie haya de residir precisamente en eso. Pero vamos, a mí si me gustó Shameless US, y a William H. Macy creo que se le puede sacar partido. Mucho.Episodes me dejó indiferente. Y eso que tenía muchas ganas de verla. Pero nada, algo demasiado light y un poco insulso. De todas maneras le daré un pelín más de coba en los próximos capítulos a ver si encauza unos buenos capítulos. Pero un poco de decepción.The Cape, lo digo en el blog, que me parece un cúmulo de despropósitos, pero como tú has dicho la estética tiene su punto. Pero creo que me planto en los dos primeros, lo siento. Hubo un par de escenas para la posteridad jaja.Un saludo Alberto!

    Responder
  3. martinyfelix

    Aún no he visto Shameless, pero dudo que siga la versión USA.El primero de Episodes estuvo un poco flojo, el segundo lo mejoro, pero aún así aún tiene varias cosas que pulir. The Cape, es eso, entretenida, pero no más. Si fuera estrenada en verano quizá la seguía y todo…Lights Out aún no lo he podido ver, pero que ganazas. Sobre todo después de la maravilla de Terriers.

    Responder
  4. Hache

    Pues con el poco tiempo libre que tengo ahora (hasta hoy no he podido terminar la primera de Merlin), voy a seguir tus consejos y no ponerme de momento con ninguna de estas. Aún no tengo claro por qué no me ha enganchado Merlin, ya que, como aficionado a lo artúrico, a priori lo tiene todo para hacerlo. No sé, aún tengo que darle una vuelta a la cabeza. ¿Qué tal con el Doctor?

    Responder
  5. MacGuffin

    Teniendo en cuenta que yo no he visto la Shameless inglesa, sí había algunos momentos que pensaba "esto es británico 100%". A mí no me ha disgustado, y he leído que a partir del 2º-3º se despegan del original, así que veremos qué tal.Alberto, ni siquiera Showtime se atreve en USA con las burradas que pueden hacer los ingleses en una cadena en abierto 🙂

    Responder
  6. Yorch

    Como ya comentan por aquí, el problema de los que hemos visto la versión original de Shameless es que lo comparamos todo (aunque yo no creo que vea la versión de Showtime) y los que no la han visto quizás la valoren más. Eso sí, Frank será David Threlfall siempre ^^.De las demás, a mí Episodes me ha gustado, quizás no es nada del otro mundo, pero entretiene. The Cape no creo que la vea y Lights Out seguramente sí caerá.Saludos.

    Responder
  7. Mauro

    Mi opinion de Shameless US ya la conoces: en comparación con la original pierde por goleada y no tengo ganas de ver 2 series con los mismos personajes. Por su cuenta probablemente sea muy buena, pero me creo más la realidad de Manchester que la idea que nos pintan de los Gallagher de Chicago. Y es verdad lo que dice MacGuffin: ni Showtime se atreve con las animaladas de los ingleses. Y esta serie las necesita.Creo que hice bien en no creerme Episodes hasta que no la viese. La idea es buena, y la pareja Mangan-Greig es genial, pero los americanos simplemente no entienden sobre comedia inglesa (duh), e intentar hacer una serie que gire entorno a algo que suelen hacer mal (adaptar series) no se si es una idea tan buena. Desde luego vale la pena esperar un poco, probablemente con Joey de por medio haya mas risas.The Cape es un despropósito. Donde unos ven que "no se lo toma en serio" o "imita a los comics de superheroes clasicos" yo veo pura vagancia creativa. Para superheroes de comics ya tengo a los superheroes de comics. Cualquier cosa que diga "Batman" en la portada me interesa mucho más que The Cape.Lights Out todavía no pude verla, pero tengo claro que me va a gustar principalmente porque me gustó todo lo que hizo FX hasta la fecha. Me gusta la frase "FX, la cadena más coherente de la actualidad…". Justo en el clavo.2 cositas más: The Trip es una delicia y mañana vuelve Karl Pilkington (y el gordo y el flaco) 😀

    Responder
  8. OsKar108

    Me queda por ver el piloto de Lights Out, al que le tengo ganas (a ver si puedo verlo esta noche), y de los demás esta es mi opinión: El piloto de Shameless me ha gustado bastante, no he visto la original inglesa, pero Emmy Rossum me ha encantado, y el resto de los hijos también (los que más han salido a parte de ella, la pareja de hermanos), y supongo que Macy irá saliendo más, porque en el piloto sale poquito. Le tenía ganas a la Inglesa, pero cuando supe del remake y con la pereza que me daban sus 7 temporadas (ya 8), me decidí a ver la versión USA y me ha gustado. The Cape no tenía pensado verla, el trailer no me atraía nada, y de las 2 partes del piloto la 1ª bien (mejor dicho, mejor de lo que me esperaba), ya con la 2ª me aburrí un poco más. Cierto toque clásico y cuando se ríen un poquito de ellos mismos no están mal, pero no termina de convencerme; por si acaso veré alguno mas, pero no se.Episodes me ha dejado un poco demasiado frío, y mira que tenía ciertas ganas, pero el 1º no me hizo nada de gracia, y con el 2º me debí reír (y no demasiado) un par de veces; también veré algunos más a ver si la voy apreciando más.¡Saludos!

    Responder
  9. Hyde

    'Lights out' no está mal, promete pese a los tópicos. En cambio 'The Cape' me ha matado, me parece una bazofia considerable, como si la hubieran hecho hace diez años y la televisión, los guiones y las tramas no hubieran evolucionado. Creo que ha tenido buenas cifras de audiencia. A mí el único que me convence de toda la serie es el enano matón. Lo demás es lamentable. Y yo que pensaba perdonar a la NBC gracias a 'Community'

    Responder

Responder a Mauro Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *