, archivado en Sons of Anarchy

Hamlet cabalga, de nuevo, a lomos de una Harley. Ya llegan, ya rugen los motores y los pactos de sangre claman venganza. Todo tiene un precio, hasta ese club que es una familia; una familia que se desmorona y se hace jirones.

 

 

El primer peso pesado de este ajetreado septiembre viene en moto. Sons of Anarchy, ya lo sabemos, es otra cosa: adrenalina en vena, violencia desatada, imprecisión moral y conflictos internos con aire Shakespeare (familia, honor, fidelidad…). Soy de los pocos a los que la segunda temporada decepcionó ligeramente, puesto que se regodeó demasiado en su propio estilo, en la conciencia de estar haciendo algo grande; los tipos duros tienen que hablar menos y pegar más. Sin embargo, la primera temporada templaba la ambición y el producto resultaba mucho más auténtico, más creíble, punzante como un escorpión. Porque Sons of Anarchy, al igual que Breaking Bad, The Shield o The Sopranos, tiene muchos momentos de esos que te noquean y te dejan tambaleando. Un latigazo de muerte inesperado o un estallido de violencia cruel llevan al espectador al límite para recordarle lo extrañamente obvio, que todos estamos aquí de paso.

Además, esa fuerza que destila la trama se complementa con una estética atrevida, agresiva, que basa su encanto en un macarrismo estilizado, un acabado impecable y una planificación visual y sonora grandilocuente, tirando a épica (excepto las peleas, más flojitas y cutres). La bravura de los personajes y los conflictos en carne viva hacen de SoA una de las series más interesantes del panorama actual.

Y entre sus muchas virtudes, no olvidaría la vertiente política de la trama. Aunque se haya diluido en la segunda entrega, el runrún está presente en los textos del padre de Jax, donde se evidencia cómo los integrantes de SAMCRO son una singular variación de anarcoliberalismo. Esto es: en Charming el aparato del Estado es una comparsa, un elemento corrupto e ineficaz que los moteros mueven con la facilidad de una marioneta. Pero lo más interesante es que la alternativa liderada por Jax y Clay no resulta necesariamente mejor ni más justa para la ciudad y sus habitantes.

Toda esta tensión política que subyace en la trama (aderezada por los derrapes de la policía federal) ejemplifica lo mejor de cara a esta tercera temporada: que la serie mantiene intacto su enorme potencial. Con intriga, con acción, con mentiras y con un puñado de tipos duros, Sons of Anarchy puede seguir explorando los tormentos internos de Jax, las paradojas vitales de Tara, las zonas oscuras de Clay o las renuncias de la genial Gemma Teller. Hasta secundarios tan rumbosos como Unser y Opie tienen mucho margen de frenada aún, puesto que cada personaje está diseñado para poderlo llevar al abismo y rescatarlo casi intacto. Casi.

Pero, para ello, esta tercera temporada que arranca mañana tiene que mantener el sobresaliente nivel de la primera, en lugar de seguir la senda del espectáculo visual, enfático y algo complaciente de la segunda. Porque lo que mejor hace Sutter es escribir guiones rebosantes de potencia y aspereza, llenos de vida, de los que saben agrios en el paladar y aspiran a dejar cicatrices en el alma.

 

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Cortesías (Alex y Sherlock)

12 Comentarios

  1. OsKar108

    Jo, no había caído en que ya vuelven mañana (pasado) los Sons, que bien, no veas lo mucho que la espero; serie enorme.¡Saludos!

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  2. satrian

    Todos sus personajes acaban teniendo su interés, y eso es un punto a favor de Sutter, espero que sigan provocando como lo están haciendo, desafiantes ante el viento aspero y polvoriento de la carretera.

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  3. WATANABE

    Yo estoy descubriendo la primera, y ya percibo esa fuerza e inteligencia narrativa que tienen todas las grandes series.

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  4. juan

    Amén.Aunque el cliffhanger que cerraba la segunda temporada fue un poco rarete,(un poco Lost,¿no?).Le tengo cierta fe a la serie,pero no le doy un cheque en blanco.¿Has visto ya Los pilares de la tierra?

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  5. Alejandro A

    ya tiene un montón que terminé su primera temporada y creo que aunque me gustó lo que vi hacia el final de temporada tampoco me convenció del todo, no sé muy bien por qué, la verdad no sé ni cuando voy a empezar la segunda aunque de que la veo eso es seguro

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  6. Seriálicos Anónimos

    ¡Vaya! Habrá que verlo…No os voy a alcanzar,¡pero haré comentarios!Gracias por la información, espero que sea tan "grande" como lo pitáis.S.A.

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  7. David Calaveras

    Memorable entrada, gran final de la misma. En lo único en que no coincidimos es en la valoración de la 2ª temporada, que me pareció estar casi por encima de la primera.Enhorabuena, querido Alberto.

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  8. Ion Egúzkiza

    Hola Alberto, me entrometo en tu blog para hacerte una pregunta: ¿sabes algo de una serie inglesa de 1994 que adapta en siete capítulos el libro de George Eliot "Middlemarch"? Me gustaría saber si es de calidad y si se distribuye en España. Gracias.

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  9. Nahum

    SoA volvió con la fuerza habitual, ¿no os parece? Eso sí, el giro final (sobre todo por la facilidad con la que se produce) me dejó un poco frío. Umm, pero ya comentaremos cuando haya más materia para debatir. ION: Estoy casi seguro de que "Middlemarch" no se ha editado en España. He buscado en varias tiendas online y nada de nada. Nunca la he visto, pero no tiene mala pinta…

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  10. Ion Egúzkiza

    Hola Alberto. No activé el seguimiento de comentarios y no había visto tu respuesta. Gracias por la gestión. Quizá la busque en inglés. El libro me apasionó y oí hablar bien de la serie.

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