, archivado en Sin categoría ,

Ahora que concluyo este mes en Washington DC, me he parado a pensar en un tema que cada vez me interesa más: las relaciones entre la ciudad y su representación televisiva. Es algo que ya he trabajado aquí y aquí, pero aún me faltan muchas lecturas.

 

En ese magnífico mapa elaborado y actualizado constantemente por las chicas de “By The Way” (¡gracias por compartir el código!), me sorprendió los pocos shows ambientados en una ciudad tan poderosa y decisiva. Washington es majestuosa, imperial y burocrática: un París bruselizado. Una ciudad-estado atravesada por el Potomac sobre un pedazo de tierra arrancado a Maryland y Virginia donde se concentra el mayor poder por metro cuadrado del mundo. Está la hermosa admiración a los padres de la patria (Washington, Lincoln y Jefferson), la respetuosa memoria de los caídos (desde la Gran Guerra hasta Vietnam), el cementerio de Arlington y la nostalgia por no poder haber conocido al presidente Bartlett o a Josh Lyman discutiendo con CJ.

 

 

Porque El ala oeste es la serie washingtoniana por excelencia. Pero la ciudad apenas aparece. Es tan solo un trasfondo, una postal. Lógico: la Casa Blanca gobierna para el pueblo, no para las calles. Lo mismo ocurre con Expediente X o con Bones, donde la mayoría de exteriores son excursiones fuera de la metrópolis. La llegada de Shawn Ryan a Lie to Me sí le ha dado un poco más de engarce físico con la ciudad, pero tampoco es para tirar cohetes. Es DC, pero bien podría ser Filadelfia o Chicago

Esto contrasta con otras muchas historias televisivas donde la ciudad es casi un personaje más. La vecina Baltimore, por ejemplo, saca partido de cada esquina del lado Oeste para la denuncia social de The Wire y The Corner. Nueva York es un icono que ofrece desde la extravagancia pija de Sex in the City y Gossip Girl hasta el aroma alternativo de How to Make it in America pasando por la jungla urbana en Rescue Me, Policías de Nueva York, Damages o Ley y Orden. The Shield y un Los Angeles violento, Los Soprano y una Nueva Jersey sucia y antiheroica, Treme y una Nueva Orleans orgullosa, Burn Notice y Miami, In Plain Sight y Alburquerque … y hasta Luther con ese Londres enfermizo si cruzamos el charco. La tendencia a filmar en exteriores reales parece imparable en el drama televisivo anglosajón.

Sin embargo, Washington permanece aún neutral. Quizá alguien pueda decirnos si NCIS o la séptima de 24 sacan más partido al entorno urbano, pero de momento la capital de USA es un reclamo más cinematográfico que televisivo. Y, como se puede ver en esta lista, abonado a intrigas políticas, films paranoicos y escenarios preapocalípticos. En la tele, de momento, parece que Washington no quiere apearse de su señorío. ¿Será que la burocracia resta personalidad?

 

———– 

Cortesías (¡Vaya Tele! y Mad Men)

11 Comentarios

  1. satrian

    La séptima de 24 si que le saca partido, además obligatoriamente, en alguno de sus capítulos.Pero el NCIS como en Lie To Me podían haber sido rodadas en cualquier otro lugar explotan muy poco DC.

    Responder
  2. B

    Exceptuando Nueva York, que da juego para que la ciudad sea una protagonista más de la serie que sea (ya citas perfectamente tú los ejemplos) creo que cuánto más pequeño es el escenario de una serie más juego da, o por lo menos, yo lo disfruto más. Se me vienen a la cabeza ejemplos de mis series preferidas, como Doctor en Alaska, Gilmore Girls o Everwood, que aunque en los tres casos Cicely, Stars Hollow y Everwood sean lugares ficticios, dan muchas más posibilidades a que el lugar tenga su propio protagonismo y personalidad. Que por cierto, te recomiendo muy mucho Everwood, quizás un poco edulcorada y con moralina final en casi todos los episodios, pero la sigo considerando una gran serie que se disfruta mucho, tanto si tienes quince años, como cincuenta.

    Responder
  3. JB

    Comparto la opinión de Satrian. La séptima de 24 le saca partido. Alberto, a ver si retomas las aventuras de Bauer.

    Responder
  4. PiliHalliwell

    A mí es un tema que me encanta. Si tuviera dinero y tiempo para largarme por ahí, me encantaría hacer un viaje por los lugares televisivos, y ya no a los sitios más conocidos sino a los típicos pueblos que se mencionan en Expediente X y Sobrenatural (que seguramente sean los mismos). Yo estuve en Washington un día y como era sábado no había nada de ambiente por ningún lado, aunque eso de ver a un agente entrar en el edificio Hoover tuvo su emoción. Fui después de estar en NY y la verdad es que era un respiro porque entre tanto rascacielo se echaba de menos ver casitas y poder mirar al cielo. A mí me encantó, me hubiese gustado estar mucho más tiempo.

    Responder
  5. José B.

    Hablando de ciudades protagonistas, podrías hablar de Londres en la nueva miniserie Sherlock de la BBC. ¡Es genial y eso que odio las adaptaciones de Conan Doyle o Agatha Christie en la pantalla (porque me encantan los libros)! Saludos

    Responder
  6. missjones

    Siempre he pensado que los del sector del turismo de Baltimore deben de estar contentos con The Wire XD

    Responder
  7. MacGuffin

    Missjones, eso que comentas sobre Baltimore es muy curioso. Al principiom el ayuntamiento no quería que The Wire se rodara allí, pero luego pensaron que mejor en Baltimore, y así aprovechar un poco del empleo que genera un rodaje, que dejar que la rodaran en una reconstrucción en Los Ángeles :)Alberto, es muy interesante esto que comentas. Casi todos los procedimentales ambientados en Washington, o NY o Chicago, están en realidad rodados en LA, excepto Burn notice e In plain sight, que ya comentas, y que sacan todo el provecho que pueden de rpdar en sus ciudades. Y Life y The Closer aprovechan también estar ambientadas y rodadas en Los Ángeles.

    Responder
  8. missjones

    MacGuffin, tomaran la decisión por la razón que la tomaran, en lo que a la serie se refiere, genial, ahora, a mí desde que la vi ir a visitar Baltimore así con cámara de fotos y tal, como que me da yuyu XD

    Responder
  9. Anónimo 12:07

    Lamento interferir en tú habitual discurso onanista pseudo-intelectual, pero el mayor poder de la tierra por metro cuadrado se concentra entre William St. y Nassau St. (Y no están en Washington DC precisamente)¿Cuantas horas dedicas al día a ver series? Creo que es matemáticamente casi imposible que veas todas sobre las que hablas. La ciudad y su representación televisiva. Uhm que interesante. Luego harás un estudio ¿verdad?, algo en profundidad. Con mucha bibliografía, y referencias, cuantas más mejor. Que se note que hay horas. Y una evolución histórica… Ajam. Sí sí. Suena interesante. ¿Quizá cuando tengas mucho escrito te animes y lo edites? Sí ya lo veo… Top 10 en la FNAC.Una pregunta. Por curiosidad. ¿Tu has cogido alguna vez en tú vida una cámara? ¿Has escrito algo? ¿Sabrías si quiera por donde empezar un rodaje?¡País!

    Responder
  10. Nahum

    SATRIAN, JB: Sí, tengo que ver la séptima de "24". Y más ahora. Pero si lo hago me saltaría la sexta, me da mucha pereza. Gente con buen gusto dice que es flojita, flojita. BLANCA: Esos microcosmos siempre dan mucho juego, pero no los incluiría porque, como dices, son lugares ficticios. Ah, añadiría el Dillon de FNL. Tomo nota de "Everwood". PHILIHALLIWELL: Ja, es cierto, es el complemento ideal para el ajetreo de New York. Y más atractivo para vivir con familia, creo. JOSÉ B.: He visto el primero y sí, habrá un post para ella solita cuando acabe (creo que son tres capítulos solo). MISSJONES: The Wire ha situado a Baltimore en el mapa de mucha gente (el mío, por ejemplo). Para que veas: en la revista de Iberia de Diciembre, creo, había un reportaje sobre Baltimore y comenzaban citando "The Wire". MACGUFFIN: Por lo que leí, lo de Burn Notice e In Plain Sight puede ir acrecentándose. Muchas ciudades dan facilidad fiscales para aparecer y, así, estar ubicadas en el mapa. En el fondo, es publicidad.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  TV Goes to Hell: el libro de Supernatural | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *