, archivado en Justified, Lost, Luther, Treme ,

Antes de atacar los finales de temporada que se avecinan, algunas reflexiones de aquí y de allá. Estrictamente solo hay verdaderos espoilers de Lost… pero ésa todo el mundo la lleva al día, ¿no? 

Lost. El 6.15. (“Across the Sea”) fue un salto adelante en la mitología de la serie, donde reside buena parte de la clave de su éxito. Esa mitología abierta, que adopta referentes diversos y los mezcla con salero posmoderno. Centrado en el origen del misterio de la isla, con la historia de Jacob y Esaú como escenario, el capítulo fue importante porque nos transportó explícitamente al terreno de los mitos fundacionales, de los relatos casi milenaristas. Como BSG. Por fin.

Más allá de la épica y la poética, hay que destacar lo buena actriz que es Allison Janney y el arrojo de los guionistas: a falta de tres suspiros, se arriesgaron a centrar todo un capítulo en personajes nuevos o poco conocidos. Así les salió de aburridete. ¡Casi eché de menos al excesivo “Terminator Locke” de últimas entregas! Por eso fue un episodio destinado, sobre todo, a los muy fans de la serie, a los que saben disfrutar con la discusión y encaran el carácter mítico de Lost sin prejuicios. Yo no soy de ésos.

Justified. El piloto me decepcionó, pero las historias de Raylan Givens (los andares de vaquero son la mejor forma de actuar de Oliphant) van ganando fuerza. La serie de Yost y Leonard está consiguiendo eso tan raro que los críticos denominan “una mirada”. Es la atmósfera sureña, el microcosmos de una ciudad de provincias, los acentos de la gente, el no tomarse demasiado en serio… Le auguro posibilidades a Justified. Su héroe, que comenzó como un Robocop implacable, empieza a mostrar debilidades, complejos paternos, dudas existenciales… y parece que se van desarrollando tramas continuadas. Es decir: Justified adquiere matices. Y gana vida.

Treme. Tranquila, exquisita, diferente, vital y realista. ¡Espera, espera! ¿Realista? En el inicio del 1.5. (“Shame, Shame, Shame”) ocurrió algo que nunca antes se había permitido el Simon televisivo: mostrarnos una secuencia onírica en uno de sus protagonistas. La fiera Ladonna imagina a su hermano en la cárcel mientras todo se inunda de nuevo. Ese detalle puso mi mente a recordar. Pero no, no encuentro nada parecido en el áspero realismo de The Corner o en la austeridad formal de The Wire. Si acaso, lo más cercano eran las secuencias musicales de cada final de temporada. Pero nunca un sueño. Por cierto, mi cierre favorita era éste de Michael, en la cuarta temporada.

Luther. Y como The Wire pasa por Londres, aquí que me puse con el piloto de esta nueva serie de la BBC. Al frente, Idris Elba, el Stringer Bell de The Wire. Sí, es británico. Como McNulty-Dominic West. Esto agranda aún más su calidad actoral: el acento de Baltimore es muy duro, el cockney también. A mí el primer capítulo de Luther me dejó algo frío. Lo noté falto de ritmo, algo embarullado, sin una dirección nítida. Pero Mr. McGuffin es más positiva, eh. ¿Lo mejor? Su maquiavélico duelo en la sala de interrogatorios, sus certeros créditos y la convicción de que las series británicas, al final, pocas veces decepcionan.

También te puede interesar

10 Comentarios

  1. satrian

    El de Lost me dejó bastante a medias, no me convenció como toda esta temporada que no pasa de entretenida.Justified cada día me gusta más, y sobre todo me gusta su tono y la forma de contar las cosas, aire fresco sobre el temaTreme es una maravilla, sobran las palabras disfruto cada segundo con ella, y sobre todo con su música, pero hasta me entra el hambre cuando entramos en sus cocinas, eso es realismo.Y Luther me gustó, ahí no coincidimos mucho.

    Responder
  2. lachicaquemira

    Este último episodio de Lost hubiera sido perfecto si hubieran conseguido encajar piezas para ofrecerlo como primer plato de temporada. A estas alturas resulta algo anticlimático. Pero, de perdidos al río (uf).

    Responder
  3. Antara

    Yo veo Lost a las 12 de la noche (Colombia) porque los subtítulos en español tardan 20 minutos en salir una vez están en inglés. Lo cierto es que siempre que he podido lo he hecho así y nunca me había quedado dormida ni nada parecido. Cosa que me pasó con el último episodio. Pero estoy lista para ver lo que tienen preparado y algo animada, a pesar de todo.Pero… ¡que cierren la boca ya los creadores! Que me tienen harta con tanta explicadera a los fans.

    Responder
  4. MacGuffin

    Yo es que le veo posibilidades a Luther, por eso fui más optimista :).Justified está muy bien. La mezcla del noir y el western está logradísima y, como bien dices, ya casi se han hecho con una personalidad propia. Con el jefe de Raylan yo me lo paso pipa.

    Responder
  5. JB

    Pensaba que los últimos episodios de Lost serían cada vez mejor, que atraparían más al espectador al resolver esas dudas eternas. Pero este capítulo me decepcionó. Aburrido, lento, y no muy bien aprovechado, podrían haber resuelto más enigmas. Los guionistas comentaron que el próximo será unos de los mejores, clave para entender toda la serie. Espero que hayan metido más ganas que en este último.

    Responder
  6. RH+

    A mí tambien me extrañó un poco la secuencia onírica de Treme, casi tanto como ver esos flash-backs de The Corner después de haber visto The Wire. ¿Será que nos gusta tanto The Wire que nos extraña cuando el señor Simon se sale del modelo?

    Responder
  7. supermike

    Pues yo estoy de acuerdo con como lo están haciendo JJ y compañía…eso sí, ya hacía falta un conato de explicación como mínimo!!al final todo el mundo desciende de hispanos e??por cierto, dónde está Ben??

    Responder
  8. Kratos

    Interesante lo del sueño y Simon, yo la verdad es que solo había visto des sus anteriores trabajos The Wire, pero tengo pensado ver The Corner y Generation Kill dentro de poco.

    Responder
  9. OsKar108

    A mi este capítulo de LOST también me gustó, lo que pasa que sí que me dejó un poco extrañado el momento de presentarnos dicho capítulo.Probablemente empiece a ver Justified ahora que la estrenará Calle13, que os he leído que está bien.Grande Treme, me está gustando mucho. Y que añadir a los finales de temporadas de The Wire… No me extraña que te guste tanto ese del final de la 4ª.De Luther (inmenso Idris Elba, que gran registro con los acentos este tío) decir que el 2º me ha gustado más aún que el primero, que ya me había dejado buenas sensaciones.¡Saludos!

    Responder
  10. Marimar

    A mí también me gustó el último de Lost, aunque claro, creo que tendré que etiquetarme como "las muy fans" o como "un caso perdido":)…ya veremos si "The end" nos deja contentos:)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *