, archivado en Breaking Bad

El año pasado, al empezar, me empeñé con The Shield. Grandiosa, pero apenas conocida. Este año llevo dos meses dando la matraca con Breaking Bad, la mejor serie que se está emitiendo actualmente. Lo anticipé sin tasar adjetivos, al inicio de su tercera temporada, y lo repetí con miedo hace dos semanas. Pensé que era una machada, pero cada capítulo que pasa siento que me quedé corto. Lo repito, en alto: Breaking Bad es la mejor serie en antena. Esta temporada es un órdago constante: de nada sirve verla con cinturón de seguridad. 

Pero, claro, esto no es Lost. Y somos poquitos aún los que la vemos. Moltisanti, el más rápido del río Pecos, ya ha desenfundado sus razones. Yo sentí el mismo impulso tras ponerme dos veces los últimos minutos del 3.7. Es terminar un episodio y querer gritarlo: “¡¡Eh, seriéfilos y cinéfilos, que os estáis perdiendo una joya, un programa a la altura de los más grandes de la tele contemporánea!!”. Aquí va mi intento de convencer al personal.

1. Cuenta con una premisa atractiva, original, llena de fuerza: a Walter White, un profesor de Química en un instituto, le diagnostican un cáncer de pulmón. Se topa con Jesse Pinkman, un ex-alumno cafre reciclado en yonquitraficante y, por una mezcla de azar, de crisis de los cincuenta y de “cosas-que-hacer-antes-de-morir”, comienzan a producir la mejor metanfetamina al este de California

2. Un tono atrevido, realista, inicialmente incómodo, donde la saturada fotografía anaranjada y ocre transmite la opresión de una huida externa e interna. Walter White ha cogido un tren del que ya no puede bajarse. Un tipo normal, una situación límite, la salida equivocada. Esto convierte a Breaking Bad en la serie moralmente más compleja desde que concluyó The Shield. Aún más: es un relato gravemente ético, donde cada acción de los personajes los estampa contra el muro de su conciencia.

3. Esto es Nuevo México. Y no cualquier otro sitio. Nuevo México. Un territorio de frontera, agreste, caluroso, donde las leyes adquieren la difusa condición de límite. Donde todo puede suceder en medio de la nada semidesértica: que los protagonistas se queden varados a punto de morir, que las tortugas ejerzan de funerarias o que la carne de inmigrante ilegal ya no cotice. Breaking Bad se agarra a su entorno como una garrapata y nos ofrece personajes que hablan españolano y situaciones de santería indígena que le dan un halo de autenticidad surrealista, de documental casi etnográfico.

4. La escritura del guión es directa. Parece hecha con cuchillo y con sangre: sin concesiones, sin resuello para el espectador. Te emociona, te hace reír, te atrapa y, cuando no lo esperas, te noquea. Al igual que en Los Soprano, la trama es capaz de discurrir en una misma secuencia del drama familiar a la parodia negra para desembocar en un estallido de violencia salvaje. Hay escenas durísimas, deudoras de Scorsese o de Cormac McCarthy (la sombra de Anton Chigurh planea sobre los hermanos Moncada). Además, la sabiduría para crear situaciones límite es ingente. ¡Cuántas veces se siente la tensión de ver en un mismo escenario a víctima y verdugo, a policía y ladrón, a depredador y su presa! En esta espectacular tercera temporada, ocurre en cada capítulo (como en esta ducha del 3.2.).

5. Los inicios y finales de temporada son de matrícula. Pero es que, además, este año están trabajando con mimo y descaro las aperturas y cierres de cada capítulo. Los cliffhangers están resultando tan poderosos como los de Dexter y, ejem, mejores que los de Lost. Unos inicios surrealistas, visualmente impactantes, tan efectivos como un rodillazo en los huevos. Y unos finales inesperados, malvados, ingeniosos, viscerales. Como el último: Hank, dos demonios, una llamada, una bocina y un hacha (ojo: el vídeo SÍ lleva espoilers)

 

5. Bryan Cranston está soberbio como protagonista. Compone, junto con John Hamm, Gabriel Byrne y Michael C. Hall, el póker de actores dramáticos del momento. A su porte familiar (levantado sobre su herencia televisiva), hay que sumarle una gesticulación contenida, una voz grave y segura, y unos ojos que hablan sin palabras para expresar pena, rabia, dolor, culpa o vergüenza. La hondura de su psicología nos golpea y nos hace quererle… y odiarle. 

6. Hasta el secundario más lateral tiene vida. No hay estereotipos. A Walter White le acompañan su mujer embarazada, un hijo con parálisis cerebral, un cuñado que trabaja para la agencia anti-droga, una cuñada cleptómana, un impagable abogado caradura, un traficante sanguinario, dos matones impasibles, un hombre que aplica a las drogas la fría doctrina economicista… Y todos los personajes, vibrantes y brillantes, evolucionan sin chirriar. Precisamente porque se mueven en situaciones límite, te crees los enfados de la mujer, la entrega de Walter Jr., la melancolía de Jesse Pinkman, las crisis de ansiedad de Hank, etc. Las figuras que conocimos en el episodio piloto son muy diferentes a las que tratamos ahora. Por eso Breaking Bad es tan grandiosa: porque conoce a fondo las grandezas y miserias del alma humana.

———– 

Cortesías (Novela y cine negro en Salamanca)

39 Comentarios

  1. Kratos

    Por como habláis de ella los bloggers y mi hermano ni yo sé por qué no estoy viendo Breaking Bad. Supongo que la empezaré cuando termine alguna de las que llevo a mi ritmo.

    Responder
  2. satrian

    La verdad es que no se porque no me he puesto con ella todavía, aunque ya está en el desván para comenzar cuando pueda.

    Responder
  3. Mauro

    Muy de acuerdo en todo, como de costumbre. El episodio de esta semana fue descomunal, desde el perturbador flashback del principio, pasando por el desgarrador monólogo de Jesse (Bitch!) y hasta el increible final. No me ponía tan tenso con una serie desde el final de la 5ta temporada de The Shield, if you know what I mean ;)Menuda animalada de serie.

    Responder
  4. Anonymous

    Pues yo no veo que sea para tanto esta serie, yo voy por el 3×05. Reconozco que Bryan Craston está genial pero los secundarios no están al mismo nivel. Algunas situaciones me parecen ridículas y ciertos personajes están demasiado caricaturizados, el cuñado de la DEA o el abogado de pacotilla son claros ejemplos. Es una serie que está bien pero no veo que sea una obra maestra, de hecho creo que la continúo viendo por inercia y no porque me guste. Pero para gustos colores, donde tú ves virtudes yo veo defectos.

    Responder
  5. WATANABE

    Solo puedo aplaudirte en tu apasionada y acertadísima recomendación sobre la serie del momento. Quizá su protagonista no empatice tanto como lo hace Dexter, ni su premisa cautive de igual manera a como lo hace Lost. Tal vez Mad Men contenga una mayor capacidad de reflexión o una puesta en escena más delicada y vistosa. Pero si tengo que ser completamente sincero con todos mis sentidos no hay lugar a dudas de que esta es la mejor serie de entre todas las que están en activo. Creo que me voy a unir a ti y a Moltisanti en vuestra espontanea iniciativa de promocionar Breaking Bad. Sin duda lo merece.

    Responder
  6. Alejandro A

    dejé de querer a Walter tras el final de la primera temporada (o antes, no me acuerdo), creo que ya se convirtió completamente en una bestia desalmada, no puedo sentir nada bueno hacia el

    Responder
  7. Reggie Dunlop

    Una gran serie. Creo que voy por el capitulo 4 de la tercera temporada y se demuestra lo que me temia: Anna Gunn es una actriz esplendida a la hora de dar vida a personajes horrorosos. Queria verla muerta en Deadwood desde su primera aparición y esta temporada espero que los hermanos Moncada acaben con ella a hachazos.

    Responder
  8. lachicaquemira

    El magnetismo visual es algo tan inmenso como su perfecta conjunción con el contenido. Soy muy fan de las series fenómeno social y de compartirlas, o verlas en grupo, pero realmente me fascina la experiencia personal que está suponiendo BreakingBad, una gran joya contenida.

    Responder
  9. Mr. Draper

    Coincido contigo en que se trata de una serie grandiosa, pero para mi, actualmente, sigue estando por encima Mad Men. Cuestión de gustos supongo, porque objetivamente, en lo que a calidad se refiere, no creo que disten tanto.Ah!, y ojito con Treme.

    Responder
  10. Mr. Draper

    Por cierto, a favor de Breaking bad diré que cumple bastantes de las premisas que caracterizan a lo que se considera arte: Todavía no he visto ni un sólo capítulo que no me deje ese poso, esa especie de "mal cuerpo", es como si se sintiese la serie física y psicológicamente, te come las entrañas. Algo que tan sólo he experimentado recientemente con La Cinta Blanca, de Haneke. Y ahora si, puede que mi imaginación se haya desbordado y esté divagando.Saludos

    Responder
  11. OsKar108

    Ma-ra-vi-llo-sa.Poco más puedo añadir a lo que has dicho tan excelentemente, bueno sí, que si a alguien le han quedado dudas, que se pase por el Carrusel De Series para terminar de convencerse, no se arrepentirá.¡Saludos!

    Responder
  12. Maribel

    No puedo estar más de acuerdo; Todavía voy por la segunda temporada (descubrí la serie hace apenas un par de semanas). De Breaking Bad me gustan todos y cada uno de los personajes y lo tarantiniano de algunas situaciones, y el desarrollo tan natural que le están dando cuando parece que la trama está a punto de agotarse, pero a ver como sigue! Todavía me queda bastante para ir al día.Un saludo!!

    Responder
  13. String

    Poco que decir queda sobre esta serie, genial como siempre, la única que me pone la piel gallinacea y me sacude el cerebro mas que la Meta.

    Responder
  14. Sevi

    Esta temporada está siendo increible, el último capítulo ha me ha tenido en tensión los últimos 10 minutos.

    Responder
  15. Nahum

    KRATOS, SATRIAN: Como con The Shield, no OS arrepentiréis. MAURO: Desde nuestra diferencia con SoA hemos coincidido mucho, sí. No había pensado la comparación con The Shield: esa tensión constante en el ambiente. ANÓNIMO: ¡Ponte un nombre ya, porfa! Yo no veo para nada caricatura, si acaso en Saul, pero muy acorde con la parte paródica del asunto. Ese es uno de los grandes aciertos de la serie: el hachazo tras la carcajada. WATANABE: Me ha gustado mucho como has hilado con algunos de los referentes de la actualidad. Deseando leer tus reflexiones. ALEJANDRO A: Pues Walter aún es un niño al final de la primera, jeje. Si tienes tiempo, te animaría a que le dieras otro empujón. Es más compleja de lo que parece. REGGIE: Pasa de nuevo por aquí a comentar tus impresiones tras los tres capítulos que te faltan. Ya verás. LACHICAQUEMIRA: "El magnetismo visual es algo tan inmenso como su perfecta conjunción con el contenido". Claps, claps. MR. DRAPER: Mad Men está en lo alto también para mí. Pero, aun siendo de la AMC, son tan, tan diferentes. Eso sí, hoy por hoy sí pongo a Breaking Bad un escalón por encima de Draper y cía.OSKAR: Y aún así, somos poquitos los que la vemos. Aún. Pero va cambiando. MARIBEL: Es eso, es eso. La trama parece agotarse y, sin resultar muy aparatosos (vamos, que esto es más sutil que Lost), abren nuevas vías. Cuéntanos cuando alcances el 3.5 o el 3.7, please. STRING, SEVI: Tensión y piel de gallina. Pero con mucha inteligencia y mucha mala leche. ¿Qué tal, por ejemplo, los inicios de 3.1., 3.2. y 3.7.? Uff.

    Responder
  16. juan

    Aaron Paul ha tocado el cielo en la escena del hospital,rechazando a Mr. White.El chaval tiene talento.Seguramente es poseedor del "bitch" más cool de la televisión.Skyler consigue enfadarme como pocos personajes lo han hecho.Puede que ella y Mary formen una de las parejas de hermanas más insoportables de la historia.No se si Breaking Bad es lo mejor de la parrilla,pero no veo ninguna que la supere,aunque Dexter es mucho Dexter.Mejorar temporada tras temporada es complicadisimo y BB lo está haciendo.¿Cuánto más crecerá?.Recuerdo que el final de la segunda temporada nos había descolocado un poco,con el tema del accidente aereo,pero aunque solo sea por las consecuencias,(walter enfrentandose al poli),cobra sentido.Ahora todo nos parece en su lugar.Que dure la fiesta.

    Responder
  17. Nahum

    LOFELIP: Tienes razón. Aún queda por ver cómo acaba esta temporada de BB. Ya sabes que la de Dexter, sobre todo esta cuarta, me pareció buenísima. JUAN: Justo a eso me refería con la complejidad moral de la serie: ¿cómo es posible que tantos espectadores odien a Skyler y tengan a Walter por un héroe? Si lo pensamos con distancia debería ser totalmente al revés. Algo similar pasa con The Shield. Y, quizá, hasta con Los Soprano. Ah, y toda la razón: ahora sí cobra sentido lo que entonces me pareció una boutade: lo del accidente aéreo.

    Responder
  18. Reggie Dunlop

    Bueeno. Acabo de asistir al final del 7º capítulo. No sé por donde empezar. La virtud de esta serie es que desde la primera secuencia(con un Walter en calzoncillos conduciendo la RV desquiciado) hasta la última de hoy, no deja tomarte un segundo de tranquilidad. Saben utlizar la fatalidad como pocas series y sigues viendola por que quieres saber que va a pasar despues. Sabes que todo va a explotar de un momento a otro y esperas que como mínimo te pille cómodo en el sofá.

    Responder
  19. seriéfilo

    es la asignatura pendiente que tengo.. pero sigue echandome un poco para atrás por bryan cranston, sin duda es mi asignatua para el verano, cuando acabe The shield.

    Responder
  20. ALX

    Después de leer vuestros estupendos comentarios sobre la tercera temporada finalmente me he puesto con ella. Reconozco que la había ido dejando pasar porque me parecía que iba a encontrarme con la contrapartida masculina de Weeds, pero veo que esta es mucho más dramática.Aún así, supongo que seguirá esa premisa que tanto me ha hecho sufrir en The Shield y en Weeds que es la de llevar a cada episodio a sus personajes al borde de un terrible precipicio, pero sin llegar a dejarles caer.

    Responder
  21. Moltisanti

    Si a alguien le asaltaban dudas todavía con Breaking Bad, espero que se lance a la piscina y sin manguitos, después de leer tus razones para verla. Como dije, podría seguir y seguir dando razones para verla. Con las grandes, nunca es suficiente, y Breaking Bad lo es… y todavía sigue creciendo. Tan sólo pensar que estamos en el ecuador de la tercera temporada nos pone en sobreaviso de que todavía queda lo mejor.Breaking Bad Rules!

    Responder
  22. Nahum

    REGGIE: Brutal, eh. Cada vez que abro el blog le doy al play a esa escena. Fíjate en el uso del sonido, en cómo se crea tensión, uff. SERIÉFILO: Quiero leerte con The Shield. ¡Por favor!ALX: Recuerdo cuándo decías que BB era versión hardcore de Weeds. ¡Pero son tan diferentes! Por cierto, Hank tiene algo de Mackey, desde el físico. MOLTI: Eso es lo más fuerte. Aún le queda media temporada y ya han pasado tantas cosas… Y, sinceramente, no creo que esto baje el nivel.

    Responder
  23. missmole

    Yo por la única razón que no la estoy viendo actualmente es porque me la reservo para verla del tirón!!

    Responder
  24. Hache

    Nahum, hace tiempo que dijiste en algún blog que ibas a ponerte con Doctor Who. ¿Qué pasó? Estoy esperando tu opinión, porque para mí ha sido uno de los grandes descubrimientos de los últimos años. Un saludo

    Responder
  25. Nahum

    MISSMOLE: ¡Y eso que compartís formación química, jeje! Del tirón debe ser espectacular esta temporada. HACHE: La empezamos en casa, pero enganchamos más con Torchwood, su spinoff. Vimos cuatro o cinco de Dr. Who y ahí la tenemos, a la espera. El primer doctor me parecía algo falto de carisma. Pero no la olvido, no. ¿Tú le has atacado a Breaking Bad?

    Responder
  26. Hache

    Aún no nos hemos puesto con ella, pero mi mujer se presenta a oposiciones en junio, y nos parecía más idóneo ponernos con una serie más "alegre", como Doctor Who. Ya te contaré. Ecclestone es un doctor excelente. Dale algunos capítulos y verás. Su final es increíble, aunque luego llegará Tennant y… Eso sí, cada vez estoy más encantado con la ficción inglesa. Misfits, Skins, Life on Mars…

    Responder
  27. LordPJ

    Esta serie me la apunto, se habla muy bien de ella, a ver si este verano le dedico un tiempo. Gracias por la N recomendación xD

    Responder
  28. antonio

    Estimado:Soy un seriéfilo de estirpe. Comparto tu reverencia hacia David Simon, a The Wire, The Corner, Treme, Homicide, y otras joyas raras como The Shield e incluso hace un tiempo te recomendé que vieras Romanzo Criminale, un diamante de exportación italiana. Sin embargo, de Breaking Bad durante mucho tiempo no conseguí avanzar del capítulo 103, pero era tanta tu insistencia que logré tragármelo (vamos, no es muy bueno) y ahora estoy enviciado, así es que te lo agradezco. Es, creo, una serie que quizá por sobre las otras. Hoy me di un atracón de unos seis capítulos. Se me recogió todo con el 206, aquel de Jesse con el niñito colorín de los drogatas. Debe ser uno de los mejores capítulos jamás exhibidos en una serie, y me repetí como tres veces el narcocorrido de los cuates de Sinaloa dedicado al señor Heinsenberg. Mil gracias, Alberto.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Breaking Bad se consagra en el Olimpo | Diamantes en serie
  2.  Laura Arín
  3.  Javier Arturo García
  4.  Javier Meléndez
  5.  SOYHELENA
  6.  Íñigo Zulet Garrués
  7.  Diez razones para desenfundar ‘Justified’ | Diamantes en serie
  8.  Adiós, Mr. White | Diamantes en serie
  9.  Y tú ¿Por qué no estás viendo Breaking Bad? | Ilógica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *