, archivado en Nurse Jackie

Contiene espoilers
——
 

Cuando vi el piloto de Nurse Jackie, tras un interesante debate acerca de la moralidad de Weeds, ironicé sobre la estrategia de Showtime: “Está claro que Showtime no se aparta ni un milímetro de su imagen de marca. Para que luego digan que la CBS está atascada en el procedimental… Lo explicó muy bien, con su cachondeo habitual, Sunne, en La historia del hombre al que se le atascó el mando en un canal. Ahora, si a los de Showtime les da la pedrada de querer ser de verdad originales, no tendrán más remedio que traer de vuelta a Frank Capra. Eso sí que sería revolucionario y rompedor”.

Pues sí, a mí me han roto la cintura. Las historias de esta sacrificada y peculiar enfermera desprenden un aroma capriano que hace de la serie un cóctel de lo más refrescante. Aplaudo a Showtime. Ganan matices en su oferta, desde una óptica luminosa. Porque Nurse Jackie, a pesar de las apariencias, rebosa vitalismo y tiene ese punto idealista que entronca con las fábulas morales del director de ¡Qué bello es vivir! o Caballero sin espada. Hay crítica social, pero no es severa; el dolor va de la mano de la esperanza; tiene sus momentos screwball comedy (Akalitus con el niño perdido o su asfixia en el ascensor) sin renunciar al drama de la muerte (el final del 1.6 en especial); los malos pierden (aquí una oreja por el lavabo, allá una sonda “arrancada” a conciencia) y los inocentes tienen un final feliz (el vagabundo, el dinero robado para una viuda embarazada); hay personajes “angelicales” como la fascinante Zoey (¡qué gran actriz, qué gestualidad tan genuina!), patosos emocionales (Coop) y tiranos parodiados (Akalitus); los maridos quieren a sus esposas y los niños emocionan con la magia de un dibujo o la imposibilidad de un claqué; la culpa encuentra redención y las lágrimas consuelo (Zoey y su última metedura de pata con el crítico de cine).

“Ey, espera, espera, ¿qué has dicho, Alberto? ¿Que la culpa encuentra redención? ¿Y qué pasa con la protagonista? ¿Cómo resuelve su dualidad afectiva, sus reproches a la imagen de la Virgen en un hospital que se llama, no por casualidad, All Saints? Su doloroso martillazo en el dedo, ¿es solo una estratagema por el anillo o, quizá, un modo de purgar sus errores? Y la última escena, ¿es un intento de suicidio? Porque ahí se intuye mucha culpa…” Bien visto, bien visto. En la doble vida de Jackie es donde la serie se reconcilia con la marca Showtime. Adicta, adúltera, mentirosa, ¿por qué se empeña en tirar su felicidad por la borda? Complejidad emocional, ambigüedad moral y un misterio aún sin resolver: ese porqué.

 

Un interrogante inmejorable para que queramos ver la segunda temporada tras este final abierto donde, como avisa la simbólica canción que Jackie canta, “hay calma antes de la tormenta”:

 

Puede que Nurse Jackie no sea una obra maestra ni un derroche de originalidad, pero divierte, emociona a ratos, desprende ternura y apunta mucho recorrido dramático. Que no es poco.

También te puede interesar

14 Comentarios

  1. Van Hessa

    Una entrada simplemente fabulosa. Yo también pensé que se iba a suicidar con la morfina (sabía que quedaría en intento, claro, porque hay 2a temporada). Pero, el momento de la rata trayéndola, en parte, de nuevo a la realidad… fue genial. Como un despertar, como un "sigo aquí y todo va a seguir igual para mí, aunque en apariencia todo se haya desmoronado".

    Responder
  2. Yorch

    Muy buena entrada! Totalmente de acuerdo en todo, me encanta la serie, el gran descubrimiento del verano 2009.Zoey es GENIAL, es creíble en todo momento, no me sobra absolutamente nadie en la serie, esperemos que tenga larga vida!Un saludo!http://yorchseries.blogspot.com/

    Responder
  3. Serieina_Felipe

    Yo sólo vi el piloto y la verdad es que no me dijo mucho, pero después de leer tu entrada me estoy replanteando seriamente volver a retomarla

    Responder
  4. bydiox

    Me ha gustado mucho la primera temporada y el final lo deja todo tan abierto que no sabemos muy bien cómo va a continuar.Por poner un "pero" a la serie, me parece que el personaje de Akalitus es de lo peorcito. Los dos momentos que citas me parecieron bastante patéticos y aunque imagino que quieran servir como contrapunto a la dureza blanca de ciertas imágenes, a mí lo único que consigue es sacarme de mis casillas y desconcentrarme de la narración :/

    Responder
  5. satrian

    Jackie es una mentirosa que es incapaz de dejarlo, una adicta que es incapaz de dejarlo, y una madre y esposa que es incapaz de dejarlos, y su solución es compensarlo siendo la mejor enfermera de sus pacientes, sin pensar en el precio, un personaje dual, que cuando su castillo de naipes construido con mentiras parece desmoronarse toma la salida fácil el suicidio, desde luego buscan el lado positivo en la serie, porque si no sería un dramón.P.D: He acabado adorando a Zoey.

    Responder
  6. juan

    Todos quisieramos ser atendidos por Jackie al ir a urgencias,aunque sea una drogadicta que juega a ser dios,(en el sentido "paternal" del término).Showtime ganando matices y HBO haciendo series sobre penes grandes.¿El mundo al revés?.Zoey acaba siendo adorable.Pero personajes como Mohammed pueden ser más aprovechados.Respecto a lo de "tirar su felicidad por la borda"…no se si una persona que es feliz se convierte en adultera y adicta,tampoco se si una persona adultera y adicta puede ser feliz.Veo a Jackie tan lejos de algo que se pueda considerar minimamente felicidad que parece que nunca fue feliz.Sería interesante conocer el momento de ruptura en su vida,cuando comienza a consumir,cuando decide engañar a su esposo.Quizás así podríamos llegar a comprender mejor su proceder.No me importaría nada que la segunda temporada comenzara con un "hace 5 años…".Mi pregunta,¿es jackie una buena profesional y una mala persona?.Jackie es adicta al dolor casi tanto como a su remedio,en forma de pastillas.Personalmente me crea más dudas que la protagonista de Weeds.Unas sesiones de Jackie con el doctor Paul Weston serian IMPAGABLES.¿Ha sucedido esto alguna vez en la historia de la televisión?,dos series cruzandose.Sería una pasada.El agente Cooper de Twin Peaks investigando asesinatos cometidos por Dexter Morgan.McNulty detrás de Tony Soprano.Madre mia,paro ya que me estoy poniendo nervioso solo de pensarlo.

    Responder
  7. ALX

    Había abandonado la serie tras su piloto porque me pareció que Showtime volvía a repetir una vez más su modelo. Y que para mujer amoral, infeliz y siempre al borde del precipicio ya tenía a Nancy Botwin. Pero tras leer tu post creo que voy a poner a descargar la temporada. Que además es corta y la veré sin problemas.

    Responder
  8. OsKar108

    Me ha parecido una muy buena temporada. Una serie con mucha "clase" y saber hacer, que ha ido consiguiendo que te metas en la "vida" del hospital, en el que espero que se saque un poco más de "jugo" a los personajes secundarios que en esta temporada han ido siendo presentados muy dignamente (coincido con varios en que el personaje de Zoey, y su actriz, es fantástico). Nos ha dejado con la historia a medio seguir para que tengamos ganas de ver la 2ª temporada (yo las tengo) y con un momento en el que parece que Jackie está tan abrumada que quiere ponerle remedio, hasta que ese "paseo" de la rata la hace ver que todo sigue ahí. Muy buena temporada en mi opinión.¡Saludos!

    Responder
  9. e

    Yo sólo vi el piloto, me pareció tan tópico y con un humor tan básico que no me quedaron ganas de repetir. Tanto mejora? Hay series que no me han enganchado al principio pero a las que se les ve que tienen posibilidades después de un tiempo de rodaje. Después de este piloto sólo me quedó la curiosidad de si Jackie conseguiría, aunque fuera por un instante, hacer olvidar a Carmela.

    Responder
  10. torpe dama

    A mí me ha gustado. Es una serie agradable de ver, y eso, después de todos esos personajes despreciables que se han puesto de moda, pues es un alivio.Quizá esta primera temporada no ha tenido un hilo argumental claro, simplemente entre situación cómica y situación dramática íbamos escalando, esperando a que cualquiera de los frentes abiertos explotara. Y en el último episodio lo han hecho todos: la soledad de O'Hara, la infidelidad con Eddie y la adicción con el "chute" de morfina. A ver cómo sale del atolladero en la próxima temporada.El único personaje que me chirría es el de Akalitus. Sus "alivios cómicos" me resultaban un poco metidos con calzador. Y me ha encantado Zooy, espero que siga igual de risueña el verano que viene.Nahum, como siempre, es un gusto leer tus entradas.

    Responder
  11. Anonymous

    Me encanta Nurse Jackie, serie que descubrí gracias a los blogs del ramo. Cada personaje vale su peso en oro y quiero saber por qué Merritt Wever no está nominada a un Emy.Otra genialidad de Showtime.

    Responder
  12. Nahum

    VAN HESSA: Gracias. Fue un momento genial y extraño, porque no recuerdo momentos oníricos en el resto de la serie. YORCH: Zoey es, para mí, el mejor personaje de la serie, sin duda. ALX, FELIPE: Yo también empecé con cierta pereza y estuve a punto de dejarlo en el piloto. Pero me equivoqué: no es otra versión de Weeds. BYDIOX: Sí, quizá sea el personaje menos trabajado… básicamente porque es una parodia, un descanso cómico. Aburría un pelín. SATRIAN: Esa dualidad me sigue intrigando. Tiene que haber algo "traumático" que justifique que le ponga los cuernos a un tipo tan adorable como su marido, con esas hijas tan monas. Los guionistas han estado hábiles de cara a la segunda temporada. MOLTI: ya me dirás cuando acabes. JUAN: Me ha parecido estupenda la idea de los "crossovers" (así se llaman) que comentas. Te cojo la idea para una entrada futura: "¿qué pasaría si cruzamos a Mcnulty con…?" Brillante. OSKAR: Lo dicho antes: los guionistas han sabido dosificar información hasta la explosión final, pero queda mucho por responder: ese porqué y qué pasará cuando el padre y las hijas se enteren del lado oscuro de su madre. E: Si, sin duda. Hace olvidar a Carmela ya desde el peinado. TORPE DAMA: Para mí es lo más reseñable: se trata de una serie amable. Y eso es mucho para Showtime. Como le decía a Bydiox, Akalitus es de trazo gordo, un contrapunto paródico. ANÓNIMO (ponte un nombre, please): no sé mucho de premios, pero supongo que a estos Emmy no podía estar nominada porque cuando salieron las nominaciones era una serie aún en antena, con pocos capítulos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *