, archivado en Sin categoría ,

De regreso a España, con la indolencia vacacional del dolce far niente (vamos, lo que viene siendo el “tocarse las narices” en versión castiza), se me presenta un momento idóneo para recuperar algún clásico, entre cenas familiares, lecturas de novela negra, lunes, martes y miércoles al sol, brisa mediterránea, visitas a los suegros y jugueteo con los sobrinos. Y pido ayuda a la blogosfera, por supuesto, donde hay gente que ha visto mucho, muchísimo, con muy buen criterio.
Querría subsanar lagunas y atacarle estos días a alguna de las series emblemáticas de los noventa que gozan de prestigio crítico pero que, en su día, nunca vi. Tampoco era mi guerra entonces, puesto que mi pasión era cinéfila: solo recuerdo continuidad para seguir Expediente X (aunque la memoria la difumina), Aquellos maravillosos años, Friends y varias comedias españolas del boom

Viñeta de Mauro Entrialgo (a sugerencia de Ander)

Es buen momento, por tanto, para fomentar la pereza y recuperar al menos una de aquellas series que me perdí entonces. De todas las que pido sugerencia, he visto algún capítulo y sé de qué van, pero por diversas razones nunca me engancharon: aunque ahora adore a Larry David, apenas enganché con Seinfeld porque la echaban en el Plus y nunca nos lo pudimos permitir en casa; Buffy se me antojaba adolescente y la recuerdo con un doblaje horrible; a pesar de la insistencia de mi mejor amigo, nunca me hicieron gracia las aventuras de Dr. en Alaska a las tantas de la madrugada; la premisa de Homicidio me parecía aburridísima, pero ahora me tienta sabiendo que es el papá genérico de mi adorada The Wire; recuerdo turbadoras imágenes de Twin Peaks (y, lo peor, sé los secretos de Laura Palmer) pero resultaba demasiado surrealista para alguien que cursaba 1º de BUP… y así con todas.

Apelo a la sabiduría popular: ¿cuál de las siguientes series os parece la más recomendable? Se agradecerán los porqués.

Dr. en Alaska

Twin Peaks

Buffy cazavampiros (y, de paso, podemos incluir su spin-off: Angel)

Homicidio

Murder One

Murphy Brown

Policías de Nueva York

Seinfeld

A ver si con la ayuda de todos, me decido.

35 Comentarios

  1. María AV

    Muy fuerte que incluyas Buffy Cazavampiros entre tanta reliquia… no te pega nada, y lo que es peor ANGEL!!! Yo le daría a Twin Peaks sin dudarlo… por qué? Porque es brillante, no encontrarás nada que se le parezca.

    Responder
  2. Lucía Martínez Odriozola

    'Doctor en Alaska' era genial. Pura poesía.En aquellos tiempos había una española de un torero, 'Juncal'; otra obra maestra, con una interpretación de lujo.'Canción triste de Hill street' es una de las mejores que nunca he visto.Cunado son buenas es más difícil de argumentar.Velas y verás.

    Responder
  3. Paperboy

    Twin Peaks, sin duda. Eso sí: hasta el capítulo 14 ó 15 (en el que se descubre el pastel) la serie es acojonante, pero a partir de ahí pega un bajón y se hace bastante plomiza. Coincide con la época en la que Lynch rodaba "Corazón salvaje" y los guionistas se quedaron huerfanitos. Los últimos 4 capítulos vuelven a tener la fuerza del inicio. Y despúes, la peli, que es una obra maestra del terror y el mal rollo.

    Responder
  4. Paperboy

    Pero no te quedes dormido. Todavía recuerdo tus entrañables ronquidos en la escena clave de "Carretera perdida", también de Lynch.

    Responder
  5. molinos

    doctor en alaska sin dudarlo. No te puedes perder al Dr. fleishman, el pueblo de Cicely, Maggie la piloto, Chris en la radio, Maurice….de lo mejor que se ha hecho en television.¿ Y que tal Cheers? O ¿frasier?

    Responder
  6. Escéptico

    "Policías de Nueva York" es buenísima, y creo que muchas series policíacas de ahora le deben mucho. Recuerdo grabarla en VHS y disfrutar como un enano.Seinfeld es muy buena, aunque entiendo que es un humor un tanto pelculiar, como Larry David. La he recomendado mucho y a la gente no le engancha. Los secundarios son de lujo (sobre todo Kramer) y a Jerry casi se le perdona ser tan mal actor.Murphy Brown me gustaba en su momento, pero me da la impresión de que habrá envejecido mal. Resumen, si te gusta The Wire ve "Policías de Nueva York". Un saludo.

    Responder
  7. Serieina_Felipe

    Seinfeld es genial y una de las mejores comedias que he visto. Puede que cueste un poco engancharse pero una vez que lo haces es fantástica. Si quieres una serie absurda (en el buen sentido) para reirte un buen rato y desconectar de todo, Seinfeld es una gran opción.

    Responder
  8. ALX

    Buffy, por ser mucho más de lo que a primera vista aparenta. Es una serie que se disfruta cuando la ves en continuidad, con capítulos sueltos resulta horrible. Con Buffy descubrirás porque la gente adora a Whedon, verás como unos personajes evolucionan como en pocas series se ha visto, disfrutarás de diálogos repletos de referencias culturales (has de verla en VOSE para no perderte el BuffySlang). Que no te espante su presupuesto, ni sus pintas, tras esos monstruos de cartón piedra se esconde la intención de contar algo: Buffy es una historia sobre el proceso de madurar y de hacerse adultos, con todas sus consecuencias y desde un prisma bastante nihilista y para nada optimista.La primera temporada es floja, pero a partir de la segunda coge mucha fuerza. Y respecto a un comentario de ahí arriba, Buffy puede codearse perfectamente con el resto de programas (lo atestiguan el buen montón de libros académicos que hay en torno a diferentes elementos de la serie). Espero haberte convencido. Yo la disfruté mucho de adolescente, pero con el revisionado la aprecié todavía más.

    Responder
  9. ALX

    Se me olvidaba, ANGEL puedes verla porque tiene cosillas buenas, pero no está al nivel de Buffy y realmente solo tiene temporada y media (de las cuatro que he visto) que realmente valgan la pena.

    Responder
  10. Mauro

    Sin duda alguna, Seinfeld es la más recomendable porque de todas ellas es la más importante en la historia de la TV. Lo que "Mary Tyler Moore show" fue para el nacimiento de las convenciones de la sitcom moderna ("Cheers", "Friends", "Roxanne" etc.), "Seinfeld" lo fue para la destrucción de todas ellas y así abrir el camino a "Curb your enthusiam", "Office", etc…Después recomendaría "Dr. en Alaska" y "Buffy".

    Responder
  11. MacGuffin

    Pues yo me descuelgo con otra diferente, "Frasier". Nunca unos personajes tan snobs fueron tan divertidos. Y sólo por Marys (el mejor personaje al que nunca se ve) merece la pena.

    Responder
  12. Jaina

    Yo te diría que le des un bocado a Twin Peaks, por todo lo que representó en su momento a nivel de innovación televisiva, el misterio atrapante de la historia, las localizaciones y esos personajes entre corrientes y bizarros (el humor del agente Cooper es, cuanto menos, peculiar). Las idas de olla se aguantan bien, aunque la segunda temporada se empieza a salir un poco de madre y no está a la altura de la primera.Argh, qué envidia me da la gente que está de vacaciones en agosto 😛

    Responder
  13. seriéfilo

    ay, es que en los 90 era muy joven para ver tv, entonces solo puedo recomendarte buffy, pero claro, la primera temporada es bastante prescindible, como todas las primeras temporadas de las series WB de la época, pero con paciencia la segunda temporada es infinitamente mejor, y más teniendo su spin off y pudiendo realizar esa esperiencia audiovisual de ver las dos en el orden preestablecido.

    Responder
  14. satrian

    Si no te gustó la atmósfera de Doctor en Alaska es difícil que te la pueda recomendar, aunque es lo mejor que puedes ver en verano, así que promocionemos a Whedon y observa con detenimiento pero sin crítica a Buffy.

    Responder
  15. Addison

    Twin Peaks. Si te metes de lleno en la serie, tienes para años de estudios y conjeturas sobre la mitología interna, y verás que el pueblo y sus personajes son hipnotizantes. La pequeña Gema (aka Audrey Horne) te diría lo mismo si no estuviera de vacaciones. Odio a los que tenéis vacaciones.Por cierto, no entiendo los palos a Buffy, me parece una serie genial y la segunda que escogería de la lista. Muy recomendable.

    Responder
  16. Alex

    Seinfeld, sin dudralo. Porque es historia de la tele y, de paso, una de las 3 mejores comedias que se han hecho jamás. Y porque además en Verano viene bien reírse ;).

    Responder
  17. MFAL

    Buffy (no llegaría hasta Angel, pero Buffy sí)Por qué? En primer lugar para saber qué opinas de ella :PEn segundo lugar, porque es un clásico de culto y a pesar de ser "adolescente" no lo es tanto, como parece en un principio…Yo la ví dos veces… cuando era una adolescente (o algo así) y era de mis favoritas, pero la abandoné al comenzar la 7 temporada… 6 años después la retomé, este año… y puedo decirte que Buffy me sorprendió muchísimo. No era como la recordaba… su humor es genial, tiene secuendarios increibles (Spike y Anya mis favoritos) y tiene la grandeza de Whedon como director…Lo raro es que la sexta temporada que era la que recordaba como la mejor (de mi época más joven) en este segundo revisionado me defraudó por completo.Es extraño como la vida nos cambia… pero aún asi, tienes que ver Buffy, y nos cuentas :)Me he enrollado demasiado, jajajaSaludos.

    Responder
  18. MFAL

    Respecto a los consejos sobre "loq ue te gusta"… es muy relativo.Yo adoro The Wire… y Six Feet Under es mi serie pro excelencia, por ejemplo… pero aún así insistiría con Buffy… y que la juzgues tú mismo… pero eso sí, yo la habría acabado en la quinta…

    Responder
  19. OsKar108

    Hay algunas de tus "propuestas" que yo tampoco he visto (uno que es algo novato), entre las que no he visto y me hacen muchas muchas ganas Buffy (por lo bien que me han hablado de ella y por conocer algo de la obra, posterior, de Whedon y parecerme un creador muy interesante) y Homicidio (por ser un poco la "base" de The Wire).De las que he visto mi recomendación sería Doctor En Alaska (tengo pendiente su revisionado que creo que disfrutaré más ahora que cuando la vi por 1ª vez) motivo….varios, pero sobre todo Cicely.Twin Peaks es buena, sobre todo hasta mediados de la 2ª temporada luego "desvaría" (quiero decir que pierde cierto toque, porque desvariar….es Lynch, desde el primer minuto) eso sí si puedes vela en v.o.s. que yo la vi doblada y creo que debe mejorar en v.o.s.Seinfeld también es buena, aunque nunca la seguí a "conciencia".¡Saludos!

    Responder
  20. Nahum

    Lo primero es agradecer, claro, porque además de las series habéis aportado razones de peso.Lo segundo es decir que esto me lo pone más difícil, jeje. No sabía que "Buffy" dividiera así a la gente: por lo visto tiene también muchos detractores (yo solo leía a gente muy convencida de ella). Y me ha sorprendido que "Seinfeld" no entusiasma tanto como pensaba. ¿Quizá porque está menos vista? A partir de ahora, ya tengo en mi calendario varias deudas: tras vuestras sugerencias, no creo que me quede con solo una. Se me hace la boca agua.Comenzaré con Dr. en Alaska y Buffy (y me reservo Twin Peaks para una maratón septembrina con Paperboy). Y tarde o temprano, tendrá que caer Seinfeld. Es historia de la tele.

    Responder
  21. Álex

    Hombre, habiendo estado a tu lado durante aquellos maravillosos años no puedo aportar muchas luces sobre los títulos que propones, porque mis carencias son las mismas que las tuyas…Pero me sorprende que, bien por olvido bien por alguna vergüenza implícita, no hayas citado entre las series de aquellos años algunas de las que más impactaron en España, y que tú viste -mal que bien- en ocasiones a mi lado. Me refiero al boom de las telenovelas, de entre las que recuerdo una que intentábamos ver a hurtadillas de nuestros padres (¡las 23 horas era muy tarde entonces!) que creo que se llamaba "Encadenados". De las demás, la verdad, sólo me acuerdo de algunos nombres, porque sólo vimos partes: Cristal, La dama rosa (o algo así), Rubí…Hace unos veranos volvió a tener éxito una de estas telenovelas, pero no me acuerdo del nombre, sólo de que los chicos guapos eran vaqueros (o al menos aparecían caballos) y de que la pegadiza -y horrible- canción se la sabía perfectamente nuestro sobrino de 3 años (por entonces).En fin, ya que no puedo ayudarte en lo que pides, al menos he puesto sobre la mesa una temática que, aunque a muchos les costará reconocerlo, fue su modo de introducirse en el mundo de las series… ¿O este género es aparte y no debemos mezclarlo con "las series de verdad"?

    Responder
  22. Nahum

    ¡Ostras, es verdad, "Encadenados"! La ponían en Galavisión y buscábamos mil excusas para burlar a Papá y Mamá…Bueno, hermano, mucho antes que eso, en los ochenta, ya nos enganchamos a series los sábados por la tarde. ¿O es que no te acuerdas de "V", "El gran héroe americano" o "El equipo A"? ¿Y de "Falcon Crest"?

    Responder
  23. key

    Doctor en Alaska, Seinfeld y Frasier. Ya me las está viendo, ya me las está reseñando. Es un contrato virtual vinculante. Bueno las que eligas espero te satisfazcan.Yo para volver a mi infancia estoy buscando Clarissa, pero tendrá que ser en inglés y tirar de memoria para los diálogos.

    Responder
  24. Thursnext

    Pues para seguir la polémica te recomiendo Buffy. ¿Por qué? Porque es con la que te llevarás más sorpresas y derribarás muchos prejuicios. Tiene diálogos brillantes, personajes tan bien definidos que te costará elegir tu preferido, una mitología vasta y compleja, maneja con maestría el subtexto y la metáfora en sus tramas y es divertidísima, emotiva y emocionante.

    Responder
  25. Peter Petrelli

    Pues yo creo que Buffy no pasaba de una serie adolescente que se les daba de interesante, pero que estaba vacia, vacia… Se disfrazaba de lo que no era, sin mas. Y mucha gentge picaba!

    Responder
  26. Moltisanti

    LLego un poco tarde para sumarme a la recomendación de Buffy pero en verdad no me queda otra, pues es la única de esta minilista que he devorado y disfrutado a partes iguales. Creo que es otra de esas series que a principio no te llama, pero que al final da mucho más de lo que parece.

    Responder
  27. Kratos

    No he visto en condiciones ninguna! Pero tengo pensado ponerme a ver Twin Peaks.PD: Tienes un premio en mi blog!

    Responder
  28. Addison

    "…no pasaba de una serie adolescente que se las daba de interesante, pero que estaba vacia, vacia… Se disfrazaba de lo que no era, sin mas. Y mucha gente picaba!"Oye, pues para mí que esta definición se ajusta como un guante a Héroes…

    Responder
  29. Andres

    Las buenas series siempre tienden a causar este tipo de controversias, de las personas que atacan Buffy solo puedo decir que no han visto la serie completa capitulo a capitulo y se perdieron de la evolucion que tiene tanto la historia como sus personajes, es verdad que no es la serie con el mayor presupuesto pero ese es un punto a favor porque aun asi hicieron un proyecto de gran calidad, es verdad que la primera temporada es la peor, tanto en actuaciones como historia pero da el planteamiento para lo que vendria despues, que no es poco. No creo que ser una serie de "adolescentes" y "mediocre" la haya convertido en una serie de culto y la encontremos tan bien posicionada en la mayoria de las listas que se hacen sobre las series, no hay como ver las cosas para emitir una opinion con fundamentos. Te recomiendo Buffy y si te da tiempo su spin off Angel y tambien incluyo a la lista Seinfield, esta serie tambien esta muy bien, para ser una serie que ya tiene sus años, hoy que la veo por primera vez, me convence y muchisimo.

    Responder
  30. Anonymous

    ¿Que Buffy era vacia? No podria encontrar una definicion mas erronea para esta serie, si lo que la hacia grande era la historia de fondo, sus dialogos y actuaciones.

    Responder
  31. Small Blue Thing

    Yo, más que sobre el proceso de madurar, diría que Buffy es una parábola sobre la soledad del individuo. Si, como es el caso, el individuo es diferente, está condenado a esa soledad haga lo que haga; y, hacia el ciclo final de la serie, la obsesión por la "madurez" o la "normalidad" pueden ser letales para él.Mi serie favorita. ¿Se nota?

    Responder
  32. ehiztari

    A estas alturas supongo que la decisión está ya tomada, pero me meto a dar mi opinión, a partir de lo poco que he visto. Obviamente los gustos son por definición subjetivos, pero personalmente las comedias y los procedimentales o las series con episodios muy autoconclusivos me enganchan menos. De Seinfield he visto episodios sueltos y nunca le encontré la genialidad que se le supone. (A mí también me parece superior Frasier). Murphy Brown también la recuerdo como un entretenimiento simpático pero intrascendente. Twin Peaks me la perdí y está en mis pendientes ineludibles. Doctor en Alaska, que me encantaba, al revisitarla ahora conserva toda la magia de Cicely, sus habitantes tan peculiares y entrañables y sus diálogos únicos, inteligentes y absurdos a partes iguales, pero se me hace imposible ver las cinco o seis temporadas enteras y seguidas. Por su falta de continuidad, me parece que es ideal para ver capítulos sueltos de vez en cuando. Así conserva toda su frescura y resulta un verdadero placer. Buffy, a la que me incorporé cuando yo ya distaba mucho de ser adolescente, me supuso toda una sorpresa. Es una serie que supera su premisa inicial o al menos permite una doble lectura: la literal de aventuras e instituto y la metafórica, mucho más interesante. Las dos están tan interrelacionadas que constituyen su mayor virtud pero también su gran defecto: por una parte tiene una trama ligera fácil de seguir, pero, por otra, es difícil valorar en la serie si no consigues obviar la peripecia del "monstruo de la semana" o si no te tomas con paciencia la continuidad de muchos episodios -hasta temporadas enteras- para ver cómo se desarrolla el arco argumental o cómo evolucionan los personajes. O sea, mis razones para ver Buffy son la potencia del arco argumental (¿no fue una de las primeras series que lo incorporó) con cosas que cuando suceden dejan huella, los magníficos personajes, los diálogos, el no tomarse demasiado en serio, y los episodios innovadores como el musical, el que carece de diálogos o el hiperrealista "El cuerpo".

    Responder
  33. Monica

    La mejor opcion es Buffy, en mi opinion los mejores capitulos son: Once more with feeling (El Musical) -Hush (Sin dialogos) -The Body (El mas dramatico) -The Gift (Final Quinta Temporada -Chosen (Final de la serie)

    Responder
  34. Hombrewolf

    Sé que a lo mejor queda algo fuera de tema mi recomendación, pero no entiendo a la gente que infravalora a la serie "Angel". Tiene MUCHOS, muchos momentazos, y sinceramente es una serie que me ha gustado tanto o MÁS que su serie madre.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *