, archivado en Supernatural

Nos gustan las historias de miedo porque nos recuerdan que alguna vez fuimos niños. 

Fernando Savater tiene un delicioso ensayo publicado –nada casualmente– justo cuando Mendoza, Marías o Vázquez Montalbán reconciliaban la literatura española con la narrativa clásica. La infancia recuperada era un alegato crítico a favor de Stevenson, Poe, Salgari, Conan Doyle, Verne, Dumas… Tras años de experimentación, de “–ismos”, de ver quién-era-capaz-de-escribir-una-novela-sin-un-solo-punto o filmar una película con un mismo plano en un pueblo perdido de La Rioja alta, Savater venía a defender públicamente la novela de sofá, el placer del texto. La celebración de contar historias. Y las reivindicaba como obras que trataban los problemas del mundo y las aflicciones del alma… sin olvidarse de agarrar por las solapas al lector y entretenerle.

 

 

Todo esto sirve para recomendar Supernatural, una sabrosa conjugación de misterio, aventuras y miedo que nos transporta a aquellas historias contadas en torno a la fogata del campamento o en noches estivales de luna llena. El piloto engancha: impecable factura técnica, fotografía oscura y una temática sugerente. Después, durante tres o cuatro capítulos piensas que no es para tanto, que probablemente para el episodio diez ya estarás cansado y la cosa se volverá repetitiva. Y, sin embargo, sin apenas darte cuenta, devoras la temporada acompañando a los Winchester por esa road-movie de carreteras secundarias y pequeños microcosmos donde el terror expande sus redes a ritmo de rock’n roll, como bien remarcaban en Serieína

Esa atmósfera inquietante poblada de días nublados y noches amenazantes. Esa solidez narrativa para saber cuándo enseñar las cartas y cuándo apostar de farol. Esa cartografía del mal, donde pululan demonios, vampiros, zombies, espíritus, brujas, poseídos y no-muertos. Esa turbadora Meg, que amplía sorprendentemente la profundidad de la trama y, oh sorpresa, lleva a Sam y Dean a la casilla de salida. O ese padre misterioso, calco de Bardem, que ha consagrado su vida a combatir las fuerzas sobrenaturales que tratan de dominar el mundo.

 

Si tuviera solo estas virtudes, Supernatural sería un producto muy correcto, pero condenado a morir por inanición narrativa tarde o temprano. Sin embargo, la serie cuenta con dos elementos, entrelazados, que le insuflan esos centímetros de genio que marcan toda la diferencia: la relación entre los dos hermanos y un sanísimo humor negro. Por un lado, una conexión fraterna donde se intuyen culpas y reproches, rebeldía y protección, amor y complicidad; una actualización simpática de las clásicas buddy-movies. Por otro, estallan las carcajadas con el caradura de Dean, con los juegos de identidades que se inventan o con el constante desafío del peligro… ¡que no todos los días puede uno tomarle el pelo a un vampiro! Ambos aspectos se funden en un capítulo glorioso, más absurdo que terrorífico, donde los dos hermanos se pasan el día haciéndose trastadas (aquí se pueden recordar algunas de las coñas de ese 1.17). 

De momento, solo hemos visto la primera temporada en casa. Pero está claro: quien quiera pasárselo como un enano, que vea Supernatural. Pronto empezará a notar que rejuvenece…

18 Comentarios

  1. Kratos

    Justo hace nada he empezado con la serie, solo he visto los 3 primeros episodios y de momento promete, además me han dicho que la primera temporada es la peor de todas asi que tiene buena pinta la cosa, a ver cuando me pego un atracón y acabo la temporada.

    Responder
  2. probertoj

    Supernatural es una gozada para los amantes del terror, lo fantástico y casi cualquier cosa que nos hizo fantasear cuando eramos niños. Magnífica.

    Responder
  3. satrian

    Acabo de comenzar la cuarta y sigo disfrutando como en la primera, además a ritmo de AC/DC directo a mi vena rockera, larga vida a Sobrenatural.

    Responder
  4. OsKar108

    Vi la 1ª temporada tras el "Supernatural Blogger's Day" (espero haberlo escrito bien) y aunque me gustó y termina con un gran cliffhanger no he continuado con ella, y eso que he leído a varios seguidores que posiblemente sea la peor de las temporadas, o sea que supongo que la retomaré.Es verdad que empieza fantasticamente bien y y al poco tiene un valle de 3-4 capítulos en el que piensas que no va a acabar por convencerte, pero de 3/4 partes en adelante la cosa mejora bastante.Son demasiadas series a seguir, pero a lo mejor aprovecho este verano para retomarla ahora que lo pienso.¡Saludos!

    Responder
  5. seriéfilo

    yo vi el piloto cuando la wb estrenó la serie, y no me llamó la atención para seguir, ahora muchos la alabais bastantes y la critica americana la está destrozando ultimamente.

    Responder
  6. Peter Petrelli

    Me encanta tu primera frase, muy cierta!Yo veo la serie doblada, supongo que perdera, pero me parece divertida. Muy pocas veces da verdadero miedo. Un puntazo el enlace a las bromas entre los dos hermanos. El mejor es Dean sin dudalo.

    Responder
  7. Serieina_Felipe

    Alberto prepárate para lo que te está por venir porque lo mejor de Supernatural comienza con la season finale de la primera temporada. Nunca pensé que me fuese a gustar tantísimo esta serie pero a medida que la vas viendo te das cuenta de lo buena que es. Genial la entrada, por cierto, y muchísimas gracias por la cita 🙂

    Responder
  8. Álex

    Pues creo que voy a empezar a verla, pues buscaba algo más "ligero" para alternar con la primera temporada de In Treatment, que he comenzado hace unos días. Parece que ésta es una buena apuesta para ir descargando un poco de intensidad dramática durante las próximas noches estivales…

    Responder
  9. Noa

    Tengo q retomarla. Pedazo de serie, si señor. Me quedé en la T2. Enchanga tela, es adictiva, y su BSO… me puede!

    Responder
  10. Nahum

    KRATOS: Eso dicen los amantes de Supernatural (que son más de los que parecen). Estoy deseando atacar a la segunda ya. PROBERTOJ: Aventura, terror y misterio. ¿Quién da más para pasar un buen rato? SATRIAN: He leído aquí y allá que la tercera es la mejor. Intuyo, en todo caso, que llegaré pronto a alcanzarte, al ritmo que vamos. OSKAR: ¿Qué es eso del Supernatural's Blogger Day? Umm, qué intriga. PETRELLI: no sé cómo será el doblaje, pero el tonillo vacilón de Dean me que debe perderse…FELIPE: No quiero soltar espoilers para quien no la haya visto, pero esa escena final, uff, cómo debe arrancar la segunda temporada. ÁLEX: ¡qué ilusión que hayas empezado In Treatment! El complemento perfecto, para desengrasar. Además, le gustará a tu esposa. NOA: Es muy adictiva. Y la BSO. ¿Estará disponible por la red? Porque tiene cada temazo bárbaro.

    Responder
  11. Jaina

    Pues a mí que estos dos nunca me ha llamado la atención… Será mi aversión a Padalecki desde las Gilmore jeje! Además que me da que está florenciendo un idilio con BSG, y no me puedo poner con otra más que me desbordo ;P

    Responder
  12. OsKar108

    Perdón por el off-topic, pero ya que mencionáis In Traetment, estoy esperando a que se termine la 2ª temporada para ponerme a verla a mi ritmo, como hice con la fantástica 1ª temporada, que serie tan diferente y tan apasionante.¡Saludos!

    Responder
  13. Nahum

    JAINA: Nosotros las vamos a compaginar en casa. Bueno, siempre acabamos viendo siete cosas a la vez…KRATOS: ¡¡Mil gracias!! Ya está en mis manos la BSO. OSKAR: La segunda de In Treatment ya terminó (aquí lo que dijimos de ella: http://bit.ly/16Wq7K). Ahora entiendo por qué a tanta gente de estos blogs le gusta Supernatural, jeje. ¡Eso sí que es apostolado…!

    Responder
  14. Moltisanti

    Imperdonable que aún no te hubiera comentado cuando leí el post cuando lo publicaste.Me alegra muchísimo que te haya gustado esta primera temporada, ese es señal que estás preparado para alucinar con todo lo que te queda por ver. Has estado de tapas, ahora empezarás a catar los platos principales de Supernatural. Que los saborees 😉

    Responder
  15. Anonymous

    Yo también he seguido esta serie (en mi caso en la 2). Y la primera temporada, especialmente los primeros cápítulos me parecen que son buenísimos. El capítulo del avión (creo que es el cap 6 de la primera temporada) me parece buenísimo y me encanta. También hay otros, pero ese especialmente me gusta muchísimo. En la segunda temporada baja la calidad y aburre, esa inanición narrativa aparece y yo dejé la serie. Espero retomarla en Cuatro, y veré lo que pueda. Jantérez

    Responder
  16. Seriálicos Anónimos

    Estimados amigos,En un tris tras pasé de la primera temporada de Supernatural a la CUARTA!!!! Realmente me sorprende que aún no haya sido premiada, es simplemente: ¡GENIAL! Divertida, entretenida, original, buenas historias y grandísimos personajes: ¡intentad verla en V.O! No hay comparación: ¡vaya voces!, ¡menuda intrepretación! Dean, sin duda llegará lejos y Sam -igual que hace en la serie- irá detrás triunfando por igual.Lo cierto es que en la cuarta temporada la historia, SIN DEJAR DE SER BUENÍSIMA (sobre todo algún que otro personaje nuevo que aparece como caído del cielo), se tergiversa, a mi gusto, un poco…me da que a los guionistas se le va la mano con la originalidad…ya dirás Nahum qué te parece a ti, cuando llegues, claro.No aguanto las ganas de que estrenen la quinta, ¡estoy terminando la cuarta y necesito MÁSSSS!!!!…S.A

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *