, archivado en Lost

Contiene spoilers
——–
 

Admito mi contradicción: me lleno la boca diciendo que no soy fan de Lost, que es una serie que me parece un carrusel narrativo brillante, pero justita desde el punto de vista dramático y, sin embargo, es la etiqueta más abultada en la corta vida de este blog. El otro día, volviendo en avión a Escocia, me sorprendí dándole vueltas a la trama. Sí, doctor, es grave. Usted padece “incoherencia bloguera”.

Así que, ahora que a la gente se le va pasando el shock del final de temporada, reflexionemos con calma sobre los porqués de su éxito.

1. ¿De dónde viene la fuerza de Lost si, en el fondo, es una gigantesca trampa? Los guionistas son unos tahúres narrativos que crean unas reglas que rompen una y otra vez. Ahora Locke está vivo, ahora muerto; las constantes se convierten en variables; lo que pasó, pasará (o no); se sacan de la chistera un personaje –deus ex machina lo llamaban los griegos– que resulta ser la clave de todo el tinglado; flirtean con las paradojas temporales de modo endiablado (lo siento por los que digan que no las hay: Miles conociendo a su padre o Faraday a su madre son, per se, aporías, bucles narrativos). Los creadores juegan con el espectador como si fuera una marioneta. Pero tiene éxito porque lo hacen con tanta astucia que encandila; son nuestro flautista de Hamelín: “Vamos a contar historias, tralará, vamos a contar mentiras, tralará”. Lo consideramos una bendita tomadura de pelo. Quizá, mi problema hasta ahora ha sido empeñarme en tomármela tan en serio como The Wire o BSG, que van de frente.

2. La noción de “obra abierta” de Umberto Eco adquiere plena significación en la serie de Abrams. Lost es lo suficientemente ambigua como para contar una historia dejando múltiples huecos que el espectador debe cerrar. Ahí reside la clave de su éxito: amagar, fintar, pero nunca dar. Dejar tantos interrogantes abiertos como promesas de resolución. Y que la gente se estruje la cabeza resolviendo los enigmas. Promesas que, por supuesto, tendrán salida (¡¡o no, da igual, lo importante será el viaje!!) en su última temporada.

3. Con su acercamiento a la ciencia ficción, Perdidos está configurando un espacio mítico que basa su éxito en lo ecléctico de la propuesta: simbologías éticas básicas como la lucha del blanco y el negro, deidades egipcias, figuras bíblicas, alusiones literarias (Defoe, Twain), nombres llenos de significado… Que si Jacob era el profeta que iba a salvar al pueblo elegido, que si Locke es un filósofo que teorizó sobre la fundación de la sociedad moderna, que si el apellido de Jack se emparenta con el “pastor” que guía el rebaño, que si la intrigante estatua es símbolo de fertilidad… Manejan las citas con soltura posmoderna y, como resultado, la serie ofrece una amalgama de referencias que la gente está dispuesta a exprimir en busca de sentido. Y los sentidos, hoy en día, resultan múltiples.

4. “El incidente” me ha parecido el mejor capítulo de esta quinta entrega. Y, aunque los episodios dramáticos no sean su fuerte, creo que la secuencia final es uno de esos momentos emocionantes que pasarán a la historia de la televisión, como el trágico adiós de Charlie o la conversación entre Desmond y Penny en “La constante”. Y esta genial frase al borde del abismo, tan de Sawyer: “¿Dónde crees que vas, rubita?”.

5. Por cierto, ¿dónde demonios se ha metido Desmond? Parecía una pieza clave en el puzle narrativo y se ha desvanecido en los últimos capítulos.

6. Me equivoqué: a pesar de su momento trágicamente estelar con Juliet, Sawyer hace tiempo que dejó de ser mi personaje favorito. Se ha diluído entre flores y cisnes. Benjamin Linus, Benjamin Linus, Benjamin Linus. Su ambigüedad es antológica. Mi preferido. Yo lo querría como compañero de mus: nunca sabes si va, viene, quiere matarte o salvarte. Miente más que un órdago de postre y sin juego. Y, lo mejor, lo admite sin ambages: “Así que mentí, John. A eso es a lo que me dedico”.

Como todo Lost.

——

Cortesías (Seriéfilo

18 Comentarios

  1. escéptico

    Puede ser cierto todo lo que dices, pero también es verdad es más fácil dejar cabos sueltos que dejarlos atados y dar una explicación coherente. Con esto no quiero decir que lo dejen todo cerrado, sino que no nos traten como a idiotas.En un capítulo nos dicen que el tiempo es como una calle en la que avanzas y retrocedes, en el siguiente capítulo Locke \”presente\” coincide en el mismo lugar con Locke \”pasado\”. No tiene sentido.Es cierto que los últimos episodios de las temporadas siguen siendo muy buenos, pero yo ya le he perdido el respeto a la serie y veo chapuzas por todas partes. ¿Quieren que nos creamos que Said, el asesino profesional, le pega un tiro al niño Ben y luego sale corriendo como una nena sin comprobar si está muerto? ¿A quién le importa a estas alturas que Locke esté vivo o muerto? Siento el rollo y la acritud, pero es que estás tocando temas sensibles 🙂

    Responder
  2. dsm

    me parece muy cierto lo que dices, pero sobre Ben creo que a mi no me ha gustado, se me hacía un personaje muy poderoso, importante y nada más es un pelele que clama ser considerado, todo lo que tenía en las previas temporadas se diluyó en unos cuantos episodios…

    Responder
  3. Kratos

    Pues hombre, razón no te falta la verdad, yo soy de los que espero que lo cierren todo, si no me voy a cabrear mucho.

    Responder
  4. Sunne

    la ostia para no ser fan te acuerdas de más cosas que yo.jejejepd: Escocia..ohhh, algún dia volveré lo juro!

    Responder
  5. Eldemo

    Me ha gustado mucho la entrada. A mi El incidente también me ha gustado bastante y sí, nos engañan, nos cuentan las cosas como quieren, lo que antes valía ahora no, y las paradojas están a la orden del día (la de la brújula me encanta) pero es que esto es lo bueno de Lost. Qué puedo decir, me encanta esta serie :DPD: Tener a Ben como compañero de mus no sé si será bueno o malo, que te engaña hasta a ti xD

    Responder
  6. Nahum

    ESCÉPTICO: Es lo que digo: dramáticamente me parece una serie justita. Los ejemplos que traes a colación son perfectos; muchos de los flashbacks también demuestran esa endeblez.DSM: Pues tienes toda la razón. No había pensado en que acaba como un pelele. Aunque, conociéndole, lleva la venganza perversa escrita en los ojos. KRATOS: Pincho y caña a que el final no cierra ni un tercio de las tramas. Moltisanti va recopilando preguntas de las temporadas de Lost en su blog. Seguro que ahí podremos ver cuántos cabos quedan sueltos. SUNNE: ¿Viniste en tu viaje de bodas, no? Es un lugar precioso, muy de cuento de hadas. ELDEMO: Claps, claps. ¡Qué bien visto lo del compañero de mus, jeje! Seguro que al final de la partida te das cuenta de que estaba aliado con el del otro equipo…

    Responder
  7. Faraday

    Mucho se lo van a tener que currar los guionistas para ir cerrando los cabos sueltos, les quedan sólo 17 capítulos.No me gustó mucho este final de temporada en el momento de verlo (¿Cómo se les ocurre terminar con un fundido a blanco? ¿Dónde está el supuestamente especial Desmond? ¿Nos liquidan a Faraday sin contarnos nada de lo que hizo 3 años dando vueltas por ahí? ¿Cómo dan un final tan indigno al pobre Locke?) pero luego me sorprendí a mí mismo dándole vueltas al tema de Jacob y el AntiJacob, su pugna, el tener que revisar lo que sabíamos de capítulos anteriores según lo que nos habían contado en este… y me empezó a gustar. Muy buenos los primeros minutos.A mí la serie me sigue encantando pero entiendo a los detractores. En un foro leí un comentario muy bueno que decía que le parecía que los motivos de los Losties para hacer explotar la bomba son de \”Pasión de Gavilanes\”. XDDDDDD.

    Responder
  8. satrian

    A mi el giro Jacob y como han desplazado esa supuesta guerra Widmore – Linus a otro plano, donde esta última parezca una niñería, no me ha gustado.Yo permito que me engañen conscientemente, hasta el punto que pueda disfrutar de la serie, sin pensar en si me explicarán todos los cabos sueltos o no, les dejo hacer y yo me dedico a especular con como lo resolverán todo que me entretiene mucho.

    Responder
  9. Miguel

    Alberto,sé que no tiene que ver con este post, pero mi compi y yo hemos dado con una perla de las series…\”DEAD SET\”Imagina que pasaría si los únicos supervivientes de una amenaza zombie son los protagonistas de \”Gran Hermano\”…BRU-TAL!!!

    Responder
  10. Álex

    Puff… Ahora que me había animado a ver la cuarta temporada, porque en la tercera me harté, compruebo que sólo lían más las cosas y siguen sacando conejos rositas de la chistera. Me parece que no, que la dejo definitivamente: mi tolerancia a las inconsistencias y tomaduras de pelo es tan fina como el pelo de Sawyer…

    Responder
  11. Nahum

    FARADAY: será muy difícil que cierren todo. Me ha gustado la comparación con Pasión de Gavilanes, jeje. SATRIAN: La pérdida de protagonismo de Linus es rara, sí. Pero intuyo que volverá a recuperarse en la sexta; ¡ahora que se había hecho con toda la serie!MIGUEL: Te sales del tema, jeje. Dead Set me gusta más como metáfora sobre lo que \”devoran\” los espectadores que como serie en sí. A partir del segundo capítulo se vuelve demasiado gore para mí. ALEX: Si es que no deberías leer los espoilers. Ahora ya no quieres seguir, jo. ¡Y muy bueno lo del pelo de Sawyer, nuestro hombre Pantene, jeje!

    Responder
  12. seriéfilo

    Es que es Lost, la serie que crea mas controversia y lo hará en muchos años ninguna serie levanta tantas pasiones.

    Responder
  13. Anonymous

    Muy interesante aporte, Nahum. Me ha gustado mucho que trajera a Umberto Eco y su noción de \”obra abierta\”. Es muy posmoderno, como sugiere, esa idea de que todo el mundo pueda rellenar los huecos. La era de los grandes relatos ha terminado. Barthes y Eco lo sabían. Abrams también.Saludos desde Chile.

    Responder
  14. Alex

    …bendita tomadura de pelo.Lost tiene infinidad de fallos, trampas de guión y demás, es algo que nunca he dudado. Pero lo más importante es que sus aciertos, son capaces de hacerte olvidar todo eso, y esa creo que es la gran baza de la serie.

    Responder
  15. Felipe S. Mateos

    Certero Nahum. Mi preferido es Locke desde el principio. Aún con toda la parafernalia (más o menos facilonga en las formas) hay que reconocerle el mérito a los guionistas y a los cabezaspensantes de la serie. Su éxito está en que un profesor de comunicación audiovisual con un pedazo de blog sobre series de televisión se sorprenda en un avión (¿subconsciente?) dándole vueltas a la trama de Lost. Al final de unos cuantos capítulos me ha venido más de un taco a la boca contra los tirititeros de los guionistas. Y los he tenido que soltar. Lo peor de todo: lo que tendremos que esperar hasta la última temporada. Y peor aún: hasta el último capítulo. O el acabose: Que no cierren todas las interrogantes de manera que podamos encontrar la coherencia a este sano vicio en que se ha convertido Perdidos para algunos.SaludICOS.

    Responder
  16. OsKar108

    Aunque con algo de retraso, no puedo evitar dejar unas palabras sobre mi serie favorita, LOST, es la única serie que incluso en las revisiones que he hecho me produce un cosquilleo en el estomago incluso antes de que empiece a ver el capítulo (mientras lo estoy poniendo o preparándome a ello) porque se que apreciaré cosas de forma diferente a como lo hice la vez anterior.Es cierto que te puedes hartar de que se realicen preguntas y no se contesten, de algunos fallos (incluso de algunos que creíamos que lo eran y no eran tales 8-D) pero para mi tiene tantas cosas positivas que no me dejan que me quede con esos defectillos.Ay lo que nos queda aún para la 6ª, aunque cada vez es menos8D.¡Saludos!

    Responder
  17. Anonymous

    alberto, soy alumno tuyo.a mí también me parecía que era un mundo alrevés enrevesado a partir de los saltos de tiempo. pero creo que al estar tan enganchado te olvidas de esos momentos que sabes que sólo son una búsqueda forzada de que la serie siga siendo coherente. objetivo cumplido, diría a los guinistas.en cuanto a tu afirmación sobre benjamin linus, estoy COMPLETAMENTE de acuerdo. es una mezcla entre tío místico que realmente busca el bien de la isla y embustero que quiere ser especial y único. una pregunta: ¿has hecho alguna entrada sobre Juliet?me tiene completamente loco, y digo juliet y no elizabeth Mitchell… es increible el personaje, de hecho creo que ha conseguido dos premios saturn ¿no?… a ver qué opinión te merece…

    Responder
  18. Anonymous

    El mérito de Lost no reside en sus personajes, olvidese ya,casi todos son planos(excepto los geniales Lock y Ben y en la 5 parece que alguno mas) reside en su monumetal narrativa,haber,piensen los tres elementos que forman toda narración ficcional/artística:tiempo,espacio y personajes y ahora vean como Lost los diluye,moldea,difumina e incluso extermina,diganme que película o serie ha hecho eso,no desmontar un elemeto narrativo como pueda hacer Einsenstein con el personaje colectivo o con el tiempo(en menor medida) Lynch, si no los tres a la vez!!! desaparece la idea de protagonita,a traves de una narración enrevesada de flashbacks y flashforwards nos desmonta nuestra concepción (simplista) temporal,porque lost ha eliminado el tiempo,todo es presente futuro y pasado a su vez, es decir;no hay tiempo(Einstein firmaria) y por ultimo contrae el epacio hasta hacerlo ínfimo,quien no vea que esto es un prodigio narrativo que se ponga gafas, por no hablar de sus múltiples y sutiles cortinas de humo que nos impiden ver el núcleo hasta que una vez tras otra voltean todo en los últimos capítulos,¿qué no se enteran!!! que no es una salida facil es una apuesta formal,es triplicar el impacto,atribuyen condición azarosa a la serie cuando simplemente es condición lingüística(vean mas a Hitcock ),evidentemente tiene fallos sobre todo en sus capítulos de cáracter cuantitatvo pero capítulos como a traves del espejo o la constante justifican hasta el homicidio y si han visto la 5 temporada y no entienden nada aún mal vamos, que Lock resucita? jaja no me hagan reir y preparense porque las cotas narrativas de Lost son insuperables han transformado tres elementos imprescindibles ¿y ahora?¿ nos borraran de un plumazo tambien nuestra concepción dimensional?solo queda rendirse ante genios que si no lo hacn muy mal del todo en la 6 temporadacrearan una rivalidad eterna con Los Soprano para la corona telvisiva.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *