, archivado en Friday Night Lights

Lo anticipo: la primera temporada de Friday Night Lights me ha parecido excelente. Pero…

 

 

Siempre la había desechado por el aburrimiento que me produce el fútbol americano y los adolescentes. Intuía una americanada. Sin embargo, alentado por el fervor de Kyra, Crítico en Serie o Adri, decidí meterme con Friday Night Lights. Ahora, al concluir la primera temporada de los Dillon Panthers, la serie me ha gustado, pero me ha sabido a poco. Quizá sea el complejo de Torre Eiffel. Uno llega a París, se la encuentra y dice: “¿Ah, es esto? ¡Pues vale!”. El clásico problema del horizonte de lectura. 

Mis expectativas eran tan altas que he tenido ciertas pegas al enfrentarme con su supuesto realismo. Me resulta gratuito –y no termino de verle la relación fondo-forma– el constante empleo de la cámara en mano y, sobre todo, se me viene abajo con el omnipresente punteo de la banda sonora. “Llora aquí, siente acá, apénate allá”. Es emocionante, sin duda, pero no es realista. Quizá es que comparado con el frío verismo de The Wire y, sobre todo, The Shield, FNL no es más que un pastiche.

El otro pero entronca con algunos elementos de la trama, algo endebles. Hay tópicos que se me atragantaron un poco: las maneras del crecidito Voodoo, el previsible dopaje de Smash, el partido entre las animadoras, la cuestión racial, la relación paterno-filial de Riggins o los vaivenes amorosos de Lyla, tan cercanos a la telenovela adolescente.

En todo caso, repito, he disfrutado la serie y, desde luego, demuestra un acertado manejo de la emoción. Insertar un elemento trágico en el formidable capítulo piloto (el accidente de Jason Street) permite a Peter Berg abrir un abanico de tensiones dramáticas con las que va jugando a lo largo de toda la serie. Está el campeonato, sí, pero también las relaciones humanas y amorosas en un pequeño lugar donde el fútbol americano es casi una religión. Hay momentos sublimes, que ponen la piel de gallina, como el montaje alterno entre la operación de Jason y el final del primer partido, la grandilocuencia del “Full Hearts, Clear Eyes, Can’t Loose” entonado por un embarrado Smash o los épicos discursos del coach Taylor en el último capítulo –parece extraído del Día de San Crispín de Enrique V– o este impresionante alegato sobre la fragilidad humana al cierre del primer capítulo:

 

Tanta espectacularidad se combina –otro acierto notable– con un sentimiento que nace de la sutilidad: un plano de espaldas donde Billy Riggins se reconcilia con su hermano, la complicidad mímica del matrimonio Taylor, los constantes juegos de miradas entre Matt y Julie, la ternura que se esconde tras la coraza de Tyra… Son roles dibujados en escala de grises, grandes actores que hacen avanzar la historia mediante un detalle, un gesto revelador o una sugerencia que debe rellenar el espectador. La virtud de la elipsis. 

Junto a esos personajes principales entrañables –el dubitativo Saracen, la comprensiva Tami Taylor, el emblemático y atormentado Riggins–, hay un excelente coro de secundarios que aderezan el sabor tan especial que tiene la serie: Herc y las dosis de realidad que le atiza a Jason una y otra vez, el impagable contrapunto cómico de Landry, el alma de cowboy del repulsivo Buddy Garrity

Por todo ello, Friday Night Lights emociona y alecciona. Hay heroísmo, hay dolor, hay amor.

Es decir: hay esa cosa tan extraña que llaman vida.

24 Comentarios

  1. Seriálicos Anónimos

    Hola amigos,La verdad es que FNL está bastante bien y eso que me costó pillarle el gustillo. Me daba pereza insertarme en una sociedad obsesionada por el fútbol americano. Pero, al final, te familiarizas tanto con los personajes y sus historias que no quieres dejar de saber de ellos. Es realista, a mi parecer, aunque me gustaría conocer la opinión de un norteamericano. Coincido con Nahum en que hay algunos esteriotipos y me choca, sobre todo, la prefección de Tami Taylor: la perfecta consejera, la perfecta esposa, la perfecta madre, la perfecta amiga, la perfecta, perfecta, perfecta… Creo que, salvo este personaje, todos muestran -de forma más o menos exagerada- su doble faceta moral, esa que demuestra que todos somos buenos y malos al mismo tiempo, c\’est la vie.S.A.

    Responder
  2. Alex

    A mí, su primera temporada, me ponía los pelos de punta cada 5 minutos. Cierto es que a mí toda esa grandilocuencia y epica de la que hace gala (sobre todo en las tramas deportivas) me envanta.Lo que si me molesta en demasiadas ocasiones es la camara en mano. He acabado mareado tras ver algun que otro episodio.Lástima la segunda temporada, en la que no sabían muy bien por donde tirar, porque en la tercera han vuelto por sus fueros.

    Responder
  3. seriéfilo

    yo estoy con van hessa, los primeros 5 minutos me aburrieron soberanamente de tal manera que no tengo ni intencion de darle otra oportunidad. filias y fobias supongo.

    Responder
  4. escéptico

    Gran análisis. Yo me acerqué a esta serie con otras perspectivas. Buscaba una serie con algo de deporte, primero lo intenté con el baloncesto, y no aguanté ni 20 minutos de One Tree Hill. Luego probé con FNL, pero sin esperar absolutamente nada.Quizás por eso la serie me sorprendió, me entretuvo y en ocasiones me emocionó. Es una serie muy bien hecha. Nunca entraría en las 10 primeras de mi ranking pero al no esperarme nada…Estoy hablando de la primera temporada, que es la mejor, donde asumen riesgos que no esperas en series de este pelaje, como es el accidente de Jason.La segunda temporada es un completo despropósito donde el deporte pasa a un segundo plano y la única preocupación es ver quién se lía con quién. Se convierte en una serie para adolescentes, donde consigues que odies a casi todos los actores y a todos los guionistas. Además acaba de forma abrupta, me imagino que por la huelga de guionistas.La tercera temporada recupera un poco el espíritu, pero ya se hace un poco cansina, porque es inevitable repetirse, y realmente ya te da igual quién gane el campeonato estatal o con quién se acuesta Tyra esta vez.En mi categoría de detestables dos personajes planísimos, Tim Riggins y como ya ha dicho Seriálicos la señora Taylor. También me aburrían mucho los momentos videoclip.Por cierto, creo que ya hay firmadas dos temporadas más, de las que no espero demasiado. Habrá qwue verlas 😉

    Responder
  5. Nahum

    S.A.: A mí el personaje de Tami Taylor me parece estupendo. Entiendo lo que dices, pero simplemente se trata de un personaje más positivo que el resto. VAN HESSA, SERIÉFILO: Esto sí que me sorprende. Amenazan \”americanada\” esos primeros cinco minutos, pero creo que el piloto es muy equilibrado y lo de Jason Street es un auténtico motor argumental. Filias y fobias, jeje. ALEX: Justo el otro día vimos el primer capítulo de la segunda temporada y, ufff, vaya desastre de final de capítulo con Landry y Tyra. ¡A ver cómo evoluciona!ESCÉPTICO: Los blogueros a los que hago referencia dicen que la tercera temporada es la mejor. Ya llegaré a ella pero, entre el primer capítulo y lo que leo por aquí, me está dando pereza la segunda…

    Responder
  6. satrian

    Sigue siendo una serie de adolescentes esos tópicos apareceran, pero me parece que están bien tratados.Y lo de la pareja perfecta tienen sus discusiones, lo único es que saben buscar el punto medio, eso no los hace creibles.A mi me ha gustado mucho, y lo de la cámara en mano, solo molesta en los primeros episodios, luego realza muchas situaciones.

    Responder
  7. Adri

    Tami es el mejor personaje de la serie, siempre da ese punto sensato.A pesar de los peros que comentas, me alegro que la hayas disfrutado. A mí me parece magnífico el uso que hacen de sus recursos y, sobretodo, la realización e interpretaciones.Me parece increible que coja tanto carino a una serie que muestra ese tipo de valores y de vida. Su cpacidad de conectar es asombrosa.La segunda es peor, pero no mala (y la primera es muy buena por lo que no era tan facil igualar). Se nota el cambio de querer llegar a más gente, pero sigue teniendo la mayoría de las características que la hacen magnífica a pesar de algunas tramas que no convencen.La tercera está al nivelón de la primera y a veces me da por pensar que es incluso mejor. Pero bueno, eso va por rachas 😛

    Responder
  8. Jaina

    Ya sabes, Nahum, que a ésta la tengo en lista jeje! Después de leer tu crítica me han entrado unas ganas increíbles de verla. Por si acaso, ya me estoy mentalizando para poder con la cámara en mano y el momento americanada jeje! De todas formas, creo que si la historia me brinda épica y humanidad superaré estos inconvenientes sin problema 🙂

    Responder
  9. Kyra

    Vaya, me alegro de leer que te ha gustado pese a los \’peros\’ :PMucha gente se queja del movimiento de la cámrara, pero yo sinceramente ni me di cuenta, supongo porque estaba tan metida en la trama que el resto me daba igual :PSobre los tópicos, pues a mí no me ha parecido que existieran demasiado. Lo de Smash me pilló algo por sorpresa, aunque sí es verdad que esa parte del argumento no acabó de gustarme. En lo que sí coincido es en lo de Lyla, pero al fin y al cabo la presentan como es, una chica bien a la que siempre le han dado todo hecho y siempre ha vivido como ha querido y cuyo mundo se desmorona poco a poco de un día para otro.Yo tan sólo sé que sin gustarme el fútbol americano y sin ser una gran aficionada a las series teen, estoy enganchada a Friday Night Lights como la que más :PHas de ver la segunda temporada, que como bien dice Adri es bastante más floja, y la excepcional tercera temporada. El final es para enmarcar 🙂

    Responder
  10. Nahum

    SATRIAN: Sí, supongo que no debo olvidar que se trata de una serie de adolescentes. Precisamente por eso la rehuí al principio. ADRI: Es lo que le había dicho a S.A. Tami (matizadísima interpretación de Connie Britton, por cierto) sí me resulta creíble. Una madre normal, buena gente. Como el coach Taylor. ¡Y la segunda ha empezado tan mal…!JAINA: A mí me convencieron otras críticas positivas y, ya ves, merece la pena. Seguro que tú le sacas mucho jugo. KYRA: Hay momentos muy pasados. Cuando todos los jugadores negros hacen el desplante, por ejemplo, está mil veces visto. Y lo de Lyla: el problema es precisamente lo brusco de su cambio. ¡Otra que ha empezado fatal la segunda temporada, con su súbita devoción religiosa!

    Responder
  11. Addison

    ¡Qué bueno que te gustó la primera temporada! FNL es de mis series favoritas, y eso que me falta por ver aún la tercera temporada. Es cierto que la segunda es más floja, sobre todo tiene menos fútbol y algunas tramas son un poco cansinas (Landry, Lyla…) pero también tiene momentos muy buenos; yo en especial aprecio la relación que tienen el entrenador Taylor y Riggins (no me parece tan plano, jeje…). En fin, creo que tiene momentazos y es una fija en mi lista.Ah, yo también aprecio a Tamy Taylor, me parece de lo más destacable y junto a su marido, el pueblo y el fútbol son los pilares fundamentales de la serie.

    Responder
  12. escéptico

    Ya que veo que hay mucho experto por aquí, ¿me podríais recomendar alguna serie relacionada con el deporte? Hace tiempo leí que Gandolfini volvía a la HBO interpretando a un cazatalentos del baloncesto, pero no he vuelto a saber nada de ese proyecto. HBO + baloncesto sería un sueño hecho realidad para mis ojos.Gracias de antemano.

    Responder
  13. Peter Petrelli

    Yo estoy en el bando de los que les parecio una americanada. El capitulo piloto con Smash diciendo que son un gran equipo por que le tienen a el y el de pelo largo diciendo que le odia y la NBC por ahí… Que son solo adolescentes!! Como pueden estar tan subiditos??Aunque tras leerte quizña le de otra oportunidad, parece que a la gente le gusta.

    Responder
  14. Moltisanti

    A mí como a tí lo de que fuera una americanada era lo que me tiraba para atrás. Una vez quitada esa idea de mi cabeza solo necesito el tiempo necesario para poder hincarle el diente. Haber si es verdad que es tan buena…

    Responder
  15. LoFelip

    Me vi las 3 temporadas, menos los 2 últimos(hubo parón) en 2 semanas. También me pensaba que sería una americanada, pero ahora hasta me hace gracia el futbol americano. Es la única serie, que les dan el guión a los actores y pueden hacer lo que quieran, si no vease las charlas entre el coach Taylor y la Sra Taylor.

    Responder
  16. satrian

    Esceptico – Una serie de \”baloncesto\”, hubiera sido One Tree Hill, pero desde luego recomendartela no se yo, porque acaba teniendo muy poco de baloncesto.

    Responder
  17. Nahum

    Escéptico: estaba esperando a ver si alguien lanzaba más sugerencias. Yo solo sé de One Tree Hill, como comenta Satrian.No sé me ocurre ninguna otra ahora. De cine, muchas, pero de televisión, no sé.

    Responder
  18. escéptico

    Gracias. Hace poco lo intenté con One Tree Hill y no fui capaz de acabar el primer episodio.Si encuentro algún diamante deportivo os lo cuento.Un saludo.

    Responder
  19. Felipe S. Mateos

    Llego con un post y varios días de retraso. Nunca es tarde. Espero que la \”dicha\” sea buena.Cuando me hice adicto de FNL quise comprobar si ese mundo que nos descubre la serie es tan real como lo pintan y varias personas que han estudiado allí y que siguen la serire me lo confirmaron. Pensemos que no es gratuito, sino inherente a la historia. Aunque la sobredosis de problemas que sacuden a los personajes no termina de convencerme. Sin embargo, es lo que me hace idolatrar a coach Taylor. Esa familia me parece de lo más logrado en el mundo de las series.Los mayores \”peros\” que le encuentro a FNL son:1. La lesión de JS me resulta demasiado recurrente con el paso de los capítulos.2. El personaje de Layla Garrity se davalua demasiado a medida que avanza la serie. Pierde realismo. Con Tyra sucede algo similar pero resulta más creyente por el tipo de personaje que es.Saracen tiene algo que me agrada, me provoca una mezcla de compasión y admiración. Es algo así como el contrapunto perfecto de Riggins.Me gusta como comienza la segunda temporada y merece la pena, pero creo que se vuelve esxcesiva. Complican demasiado la trama. Acusa lo que yo llamaría \”síndrome compañeros/salvados por la campana/Al salir de clase\”. Los chavales se hacen mayores y no saben qué hacer con ellos. La tercera temporada me defrauda en este sentido. Pero la aparición de un interesante personaje y de sucesos varios dejan abiertan la trama de manera creíble y resolutiva.Un abrazo, que vaya bien por Escocia y, sobre todo, “Full Hearts, Clear Eyes, Can’t Loose”Felipe

    Responder
  20. Deyre

    Una serie que no me tiraba mucho, pero que esconde tras de sí mucho más de lo que aparenta.A pesar de que tiene algunos tópicos de las series adolescentes, lo que me gusta es su realismo.Me la creo, no como sucede en otras.

    Responder
  21. Olimpico

    Llevaba mucho tiempo queriendo comenzar FNL, pero lo prejuicios de los que tanta gente habla y la falta de tiempo han provocado que no lo haya hecho hasta ahora.Me ha enganchado completamente, me he liquidado la 1ª temporada en escasas dos semanas. Realista y emocionante son los adjetivos que me vienen a la mente para definirla. Eso y el gran abanico de personajes que tienen y como te encariñas e identificas con ellos. Y no solo los principales, también la madre de Smash, la abuela y el padre de Saracen, Buddy, Erc, Landry y un largo etcetera.El momento que más me gustó de toda la 1ª temporada fue la relación de Riggins con Bo, me dijeron mucho aquellas escenas. Ello y por supuesto la relación de los Taylor.Lo primero que he hecho al terminarla ha sido meterme en este blog y ver la opinión de su autor, y la verdad que coincido en casi todo. Y si que es cierto que a veces se pasan con los momentos dramáticos con la banda sonora de Explosions in the Sky. Pero también ello se ha convertido en el sello de identidad de la serie, asi que desde luego que se perdona.Gran serie, mejor blog.Clear eyes, Full Heart, Can´t loose!

    Responder
  22. Fernando

    Hace tiempo leí sobre ella y viendo que estaba en Prime Video me he animado a verla. La verdad es que me ha sorprendido los contrapuntos que tiene.

    Por un lado los adolescentes que en algún momento dan más vergüenza que pena, pero si por algo me he quedado es por los dos protagonistas: el matrimonio Taylor. Ahora estoy con la segunda temporada, comenzada hoy y leyendo un poco la sinopsis (sois de los que me autospoileo, la series es una gran inversión de tiempo) de los capítulos no sé, veo que tira un poco por la serie adolescente… a ver por donde sale.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *