, archivado en Dexter

La premisa es buena. La forma de llevarla a cabo, mejor. Un especialista forense en “sangre” de la policía de Miami guarda un secreto. Por las mañanas, el amable Dexter Morgan combate el crimen desde su oficina; por las noches, se convierte en un brutal asesino en serie –un posmoderno Robin Hood sanguinolento– que llega donde la justicia no alcanza. 

Aprovechando toda la parafernalia mediática (gracias, Adri), dedicaremos algunas entradas a desgranar una de las series más populares, tanto en España como en USA. Iremos como él: a pedacitos, sacando nuestro escalpelo crítico para ajustar cuentas con tan peculiar protagonista.

Una de los mayores novedades de la primera temporada fue la constante narración en primera persona que nos acercaba a las entrañas de este lobo con piel de adorable vecino. Precisamente, el distanciamiento irónico que tiñe sus monólogos hace que un producto que flirtea con el gore y el voyeurismo morboso en sus primeros compases no rebase nunca el género del thriller cómico. Vamos, que quien quiera brutalidad y sangre tendrá que sintonizar Roma, The Shield o Deadwood.

“La sangre. A veces me hace crujir los dientes. Otras me ayuda a controlar el caos ” (1.1. “Dexter”); “La mayoría de las personas tienen dificultad para lidiar con la muerte. Pero no soy como la mayoría de las personas” (1.2. “Cocodrilo”). Junto a esa voz machacona, bañada por la ironía y la sed de sangre justa, la fascinación de la primera entrega también provenía de la ya citada ambivalencia moral. Estos elementos convertían al personaje principal –un excelente Michael C. Hall, ajustándose con inesperada solvencia al cambio de apellido– en un ser complejo, un Jano juguetón, sangriento y justiciero…

Además, la audaz arquitectura narrativa de la serie ejercía de contrapeso al omnipresente monólogo interior: el caso del “Asesino del hielo”, con sus trampas y sus fraternales sorpresas, imprimía una tensión argumental trepidante.

Dexter había venido para quedarse.

10 Comentarios

  1. Moltisanti

    Uno de los puntos fuertes de Dexter es precisamente su voz en off que te acerca al personaje y te ayuda a comprender porque es como es. Una serie de las que hacen justicia a la calidad del cable americano. Todavía recuerdo el experimento que hizo la CBS, claramente no funcionó.

    Responder
  2. Peter Petrelli

    Lo mejor de la primera temporada de Dexter es la novedad del personaje. Un ser tan complejo, tan amoral!! No se habia visto algo asi antes en la tele… aunque creo que los personajes secundarios flojean un poco no?.

    Responder
  3. Álex

    Coincido en que algunos de los secundarios son muy secundarios, y la serie gira -quizá demasiado- en torno al personaje principal. Con ello la serie quizá, una vez agotada su exposición narrativa y exprimidos los dilemas morales, pierda su frescura e interés.Me permito señalar también la interesante pugna interior por llevar una vida \”normal\” y controlar su \”hambre\” sangrienta. Especialmente en sus relaciones pseudo-conyugales o familiares: éste es el eje argumentativo en parte de la primera y, sobre todo, la segunda temporada para exponer al personaje.Buena serie por el momento, en cualquier caso.

    Responder
  4. sintomático

    Estoy de acuerdo con el crítico Nahum en su apreciación, esta serie es muy buena, en arquitectura narrativa, en tensión y en la novedad del planteamiento. A mi no me parece que los secundarios sean grises. La serie no pretende lanzar el cabo de estos personajes más allá de lo necesario. En las dos primeras temporadas Batista y Dowks, o como se escriba, son geniales. Ambos tienen un pasado, un drama y están perfectamente dibujados en su acción. Me parece que estamos ante otra obra maestra de la literatura.

    Responder
  5. Sunne

    Esta serie en castellano no vale nada, eso para empezar. En v.o. su voz es profunda y muy llamativa, me leí el libro y es algo diferente, al final :::spoiler del libro:::: deja entrever que Codi (bueno el niño, no recuerdo el nombre) va por el mismo camino que su nuevo papaito.Y enfocan al oscuro pasajero como si de un Jekyll se tratara, Dexter se ve a si mismo reflejado en un espejo y se anima a matar gente.

    Responder
  6. desaparecido

    I. @Sunne: no deja de ser gracioso cuando en la VO hablan en \”cubano\” entre Batista y Lt. Laguerta. No sé cómo lo habrán solventado en el doblaje… ¿quizá en ruso?II. La serie tiene sus giros en cada temporada que obliga a seguirla hasta el final, y a que parezca que nada puede sorprendernos más.III. Michael C. Hall es uno de los mejores ACTORES de la pantalla actual, puede hacer lo que quiera. Six Feet Under y Dexter lo avalan… ¿alguien da más?

    Responder
  7. Jaina

    Siento auténtica debilidad por Michael C., su capacidad para mantener sus expresiones a raya e intepretar a un típo tan frío como Dexter es asombrosa. Has dado en el clavo con esa descripción de Robin Hood sanguinoliento.

    Responder
  8. Alfon Swearengen

    Es uno de los grandes. Vale que hay algun detalle pillado por los pelos. Pero es incomensurable ver cómo los guionistas no se acomodan con el éxito de la primera temporada y cambian totalmente en la segunda para regocijo y tensión de nosotros, los expectadores. Impresionante.

    Responder
  9. Eldemo

    Buena disección, Dexter es una gran serie que en las 3 temporadas que lleva nos ha demostrado que si la idea es buena, y hay gente que sepa llevarla, podemos tener unas historias de gran nivel. Como ya se ha comentado, la voz en off es necesaria para acabar de entender a este gran personaje, y es obligatorio escucharla en VO, se pierden muchas gracias si la ves doblada.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Dexter bordea la autoparodia | Diamantes en serie

Responder a Sunne Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *