La gramática del mal en ‘Manhunt: Unabomber’

, archivado en Manhunt: Unabomber

Manhunt unabomber room

Estados Unidos, años noventa. “Quiero que pienses sobre el servicio de correo por un minuto. Deja de darlo por hecho como una oveja complaciente y sonámbula, y realmente piensa en ello. (…) Funciona simplemente porque cada persona a lo largo de la cadena actúa como un autómata sin mente. Yo escribo una dirección y ellos… Leer más »

Hasta que la muerte nos separe (‘The Americans’)

, archivado en The Americans ,

The Americans finale

«Así es como termina el mundo, no con una explosión, sino con un lamento» (T.S. Eliot) Mischa. Nadezhda. Paige. Henry. “Se hace raro”, dice él en inglés. “Nos acostumbraremos”, responde ella en ruso. El verdadero matrimonio es una tragedia romántica. Triste porque solo la muerte puede destruirlo; sensible y pleno porque la montaña rusa de su… Leer más »

Relato fílmico frente a relato serial

, archivado en Artículos, Fargo, Hannibal ,

Relato_filmico_frente_a_relato_serial_lo-01

Este otoño, por fin, verá la luz un libro académico que coordino con María J. Ortiz, sobre las relaciones estéticas, temáticas y narrativas entre la pequeña y la gran pantalla. Se titulará Cine y series: la promiscuidad infinita y lo editará Comunicación Social, que ya cuenta con un interesante catálogo de volúmenes en torno a… Leer más »

La estética televisiva y lo repugnante en la serialidad (libro y artículo)

, archivado en Artículos ,

Imagen 2

Acaba de salir a la venta un libro potente, sabroso: La estética televisiva en las series contemporáneas (Tirant lo Blanch). El plantel de colaboradores es muy atractivo (Jordi Balló y Xavier Pérez, Ivan Pintor, Conchi Cascajosa, Anna Tous…) y el tema que vertebra el libro llega en el momento adecuado. Aunque parezca raro, los TV Studies todavía… Leer más »

Genios y patosos en ‘Silicon Valley’

, archivado en Silicon Valley

siliconvalleycanren

Si mezcláramos The Big Bang Theory con Entourage nos saldría algo muy parecido a Silicon Valley (HBO, 2014-), una descacharrante comedia que se consolida con su quinta temporada. La premisa, con un GPS muy preciso, es sencilla: un grupo de geeks trata de desarrollar un software revolucionario en uno de los entornos emblemáticos de nuestra… Leer más »

Quizá el mundo termine aquí (‘The End of the F***ing World’)

, archivado en The End of the F***ing World ,

the-end-of-the-fing-world

“Quizá el mundo termine en la mesa de la cocina, mientras estamos riendo y llorando, comiendo nuestro último, dulce bocado”. Estos últimos versos de la poetisa amerindia Joy Harjo condensan la paradoja de The End of the F***ing World, esa pequeña maravilla, agridulce, luminosa y divertida, que va haciéndose grande en Netflix conforme más gentes… Leer más »

La moralidad ambigua del antihéroe: Tony Soprano y Walter White

, archivado en Artículos, Breaking Bad, The Sopranos ,

Walter and Tony

La revista académica Palabra Clave acaba de publicar un artículo que escribí con Fernando Canet. As usual, se puede leer en Academia.edu, Researchgate o la propia web del journal. Con esto cierro una etapa investigadora en torno al antihéroe y su relación emocional con el espectador. Copio aquí también el resumen, para los interesados. Respuestas… Leer más »

Youtube: una conversación con Pablo Castrillo (profesor y guionista)

, archivado en Youtube ,

Alberto y Pablo

Quería una conversación calmada, sin guión. Donde las ideas, los ejemplos y las anécdotas viajaran sin pasaporte. Por eso buscamos el apoyo de una Estrella Galicia y el entorno informal de los pasillos de la Facultad. Y por eso, también, para el primero de mis Youtubes originales busqué a Pablo Castrillo, guionista, profesor de guión, cervecero… Leer más »

Aterrizando y despegando

, archivado en Artículos ,

Portada Ficciones cercanas

Bajo un calor intenso, tropical, la vida en Brisbane comienza a tomar forma. Ya tengo mi despacho en la University of Queensland y todo en orden para zambullirme en el trabajo duro. Conducir por la izquierda me ha hecho regresar a la inseguridad vial de los 18 años. No hay canguros en mi jardín, pero… Leer más »