El nombre de la rosa (‘Stranger Things’)

, archivado en Stranger Things

Stranger 2 poster

“¡No le toques ya más, que así es la rosa!” El propio concepto de serialidad anda a bofetadas con el célebre poema breve de Juan Ramón. Porque el relato expandido implica, precisamente, manosear una y otra vez una historia, estirarla, examinar el haz y el envés, alumbrar ángulos inéditos del universo narrativo en cada temporada,… Leer más »

Lampedusa en Times Square (‘The Deuce’)

, archivado en The Deuce

TheDeuceEp1

Supongo que tendrá sus exégetas artísticos, pero a mí el porno me parece una mierda. Y no solo por cuestiones éticas, sino estéticas. Recuerdo un sketch de Benny Hill que apuntaba a la perfección el problema de los jadeos atléticos y los fluídos parmalat: unos tipos babosetes, en una playa, ingenian todo tipo de triquiñuelas para ampliar… Leer más »

‘Atrapados’ y la clausura del Nordic Noir

, archivado en Atrapados

atrapados 1

Los géneros son como las cucarachas del anuncio de Cucal: nacen, crecen, se reproducen… y mueren. Pero esto último, ay, les cuesta horrores. Por eso, el Nordic Noir sobrevive en número, como en esas plagas donde el insecticida ha perdido su eficacia fumigadora y el hombre, simplemente, se adapta al nuevo ecosistema inventando la mosquitera. Es decir, quedan… Leer más »

Secretos y mentiras (‘Sneaky Pete’)

, archivado en Sneaky Pete

marius-josipovic-vince-sneaky-pete

“Escuchad, así es el juego: si no distingues al primo en la primera media hora de partida, es que el primo eres tú“. La mítica frase de Rounders, la infravalorada película de los años noventa, siempre ha ejercido como prontuario de la estrategia narrativa del cine de timadores. Como es obvio, el mayor primo de la función es… Leer más »

Noches de radio y calor

, archivado en En prensa, Entrevistas ,

soundcloud

Como saben quienes siguen este blog, siempre he estado muy cercano a las ondas. Durante tres años colaboré con Javi Nieves en el programa nacional de COPE. Luego aterrizó Carlos Herrera y, a pesar de aquel día que hablamos de Juego de tronos, el sevillano no es muy de series. Así que ahora, más allá de… Leer más »

La rendición del yo (‘Transparent’)

, archivado en Transparent

TRANSPARENT SEASON 3 -GALLERY

Transparent es la serie más dolorosa de la actualidad. Y eso es lo que la hace valiosa… pero también difícil de digerir. A pesar de que cada temporada desembarca completa en streaming, yo, por ejemplo, no soy capaz de engarzar más de dos capítulos seguidos. Quizá por eso  dura 25 minutos cada entrega: demasiada amargura… Leer más »

Del ajedrez a la supervivencia (‘Game of Thrones’)

, archivado en Game of Thrones

got poster

El ajedrez ha dejado paso a la supervivencia. Mientras el Rey de la Noche escupe fuego azulado podemos contar con los dedos de una mano -amputada y sin meñique- los estrategas que aún confían en la perfidia antes que en la conveniencia. Es un gran salto de honestidad para una serie donde las agendas ocultas y… Leer más »