, archivado en Artículos, Hannibal

The title sequence and the liquid identity

Cuando te obsesionas académicamente con una serie siempre pasa lo mismo: acabas conociéndola tan al dedillo que un artículo se queda escaso para todo lo que ansías analizar. Me ocurrió con The Wire, con In Treatment, con The Shield, con Fargo y con Breaking Bad, que derivaron en varias publicaciones. Era lógico que también me ocurriera con Hannibal. Entrar a fondo en el maléfico embrujo de la serie de Bryan Fullerhabitar una pesadilla– obliga a querer exprimir su ética y su estética.

En esta ocasión, traigo uno de los artículos que más delicia me supuso escribir: “‘Tell me, what are you becoming?’ Hannibal and the inescapable presence of the grotesque“. Se acaba de publicar en el número 11 de la revista Horror Studies, que no está especializada precisamente en flamenco.

A cello neck in "Fromage"

Traduzco el resumen del artículo:

El filósofo de la estética Noël Carroll afirma que las formas grotescas ‘son siempre violaciones de nuestras categorías o conceptos permanentes; son subversiones de nuestras expectativas comunes con respecto al orden natural y ontológico”. En consecuencia, al romper los límites estructurales lo grotesco aparece como deformaciones, aberraciones, exageraciones, metamorfosis o combinaciones sorprendentes. Dada su textura de pesadilla y el perverso ingenio de los asesinatos cometidos por el Dr. Lecter, Hannibal abona un terreno fértil para suturar elementos conceptualmente distantes e incluso contradictorios. Es lo que este artículo explora: cómo los principios estéticos y filosóficos de lo grotesco constituyen una presencia dominante durante toda la serie de televisión Hannibal, definiendo su estilo visual, las características dramáticas de los personajes y los temas metafóricos que atraviesan el relato. Haciendo dialogar la teoría del arte con el texto televisivo de Hannibal, este artículo demuestra cómo lo grotesco -uno de los conceptos clave en el terror gótico- impregna todos los niveles de la serie, desde los créditos iniciales hasta la transformación dramática del protagonista, convirtiendo así el relato en un ecosistema artístico  cohesionado en torno a las nociones de umbral, entremedio y cambio.

As usual, se puede leer el pre-print del artículo aquí y encontrar información en Academia.eduResearchgate o Kudos.

A skull converted into a beehive in ‘Takiawase’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *