, archivado en Sin categoría ,

Aquí estamos, un año más, atacando lo mejor de mi temporada seriéfila, antes de que las nominaciones oficiales vean la luz. Una tradición que mantengo desde casi el inicio de este blog: 201020112012201320142015 y 2016.

Las precauciones habituales, incluso con algún corta-pega:

  1. No, no puedo verlo todo. Nadie puede verlo todo. Por eso se llaman “Mis Emmy”. Personales e intransferibles. Así que quien se empeñe en hablar ex-cathedra o empleando esas fórmulas campanudas de “lo mejor que ha parido la televisión de la última década” seguro que toca de oído. Porque hace tres o cuatro años que el paisaje televisivo se ha convertido en un entorno tan congestionado que no hay humano capaz de verlo todo.
  2. En consecuencia, no debe resultarles extraño que esta lista -como todas- tenga olvidos que seguro que usted considera imperdonables. Aguanté diez minutos de la nueva Twin Peaks y ahí aguarda, hasta que devore mi salteado de champiñones alucinógenos. De la ingente producción de Netflix he pasado de sus dos últimos superhéroes y de la sensación adolescente del año: 13 Reasons Why. En casa Bezos le tengo muchas ganas a Sneaky Pete y me gustaría poder ver más de Goliath, puesto que el piloto me gustó mucho. Pero la vida da para lo que da.
  3. Sí le he prestado algo de atención a televisiones periféricas (Atrapados, Enemigo Público, Fortitude), pero eso implica dejar de lado la siempre vibrante televisión británica. Hay cosas, como verán abajo, pero no de forma sistemática, como hacía antaño.
  4. Como otras veces, también me cuesta más llenar las categorías de comedia. He catado novedades, pero la crítica especializada cita varias (The Carmichael Show, Black-ish) a las que no les he hincado el diente. Y otras que no me apasionaron el año pasado… y las abandoné, como Master of None.
  5. Puede que series como Rectify, Bojack Horseman, Transparent o la célebre Stranger Things suenen antiguas, pero es que tomo la temporada televisiva desde julio del 2016 hasta finales de junio de 2017.
  6. No tengo en cuenta las reglas de los Emmy, donde los actores y las series deciden en qué categoría compiten: comedia o drama, serie limitada o serie, actores invitados o secundarios, etcétera. Yo simplifico por necesidad.

Así que empezamos con los actores en las cuatro categorías habituales. Después publicaremos actrices y, para terminar, los mejores capítulos y las series más destacadas.

silicon valley erlich

Ya he advertido que de comedias ando más ayuno estos últimos años, pero mis dudas han estado presentes hasta el final. Quizá el destino de Erlich, un clásico de la sitcom contemporánea, haya servido para inclinar la balanza. Para mi sorpresa, el antaño insoportable Johah Ryan de Veep resulta cada vez más cachondo, un mérito atribuible a Simons. Y, bueno, el sólido Adam Driver podría haberse incrustado en categoría dramática y a nadie le habría importado; solo por su episodio revival con Hannah ya mereció la pena.

Mejor actor secundario COMEDIA

  1. T. J. Miller (Erlich Bachman en Silicon Valley)
  2. Adam Driver (Adam Sackler en Girls)
  3. Timothy Simons (Jonah Ryan en Veep)
  4. James Urbaniak (el productor Grant en Review)
  5. Keith Stanfield (Darius en Atlanta)
  6. Zach Woods (Jared Dunn en Silicon Valley)

andrew daly

En el ámbito de los actores principales de comedia mi intuición era mucho más clara. A pesar de lo corto de su tercera y última temporada, el genio cómico de Andy Daly sigue sin rival. Aunque también es cierto que la vis dramática de Rob Delaney me hizo dudar del orden del podio en algún instante. En todo caso, si hasta un personaje que hace stand-up comedy (el Pete Holmes de Crashing) resulta agridulce, está claro que el humor y la carcajada hace tiempo que no son sinónimos. Y, ¿por qué no incluir una voz si aporta tantísimo carisma a un personaje?

Mejor actor principal COMEDIA

  1. Andrew Daly (Forrest McNeill en Review)
  2. Rob Delaney (Rob Norris en Catastrophe)
  3. Pete Holmes (Pete en Crashing)
  4. Jeffrey Tambor (Morton/Maura Pfefferman en Transparent)
  5. Donald Glover (Earn Marks en Atlanta)
  6. Will Arnet (Bojack voz en Bojack Horseman)

better-call-saul-season-3-finale-chuck

No hay categoría más congestionada que la de mejor actor secundario de drama. He bailado el orden unas doce veces y con citar la nómina de los que alguna vez aparecieron entre mis seis favoritos bastaría para quitar el hipo a cualquiera: David Thewlis (V.M. Varga en Fargo), David Harbour (Jim Hopper en Stranger Things), Jeffrey Wright (Bernard Lowe en Westworld), Alfred Molina (Robert Aldrich en Feud), Chris Sullivan (Toby Damon en This is Us), Jonathan Banks en Better Call SaulPeter Stormare en American Gods, Jemaine Clement en Legion… Una lo-cu-ra.

Mejor actor secundario DRAMA

  1. Michael McKean (Chuck McGill en Better Call Saul)
  2. Clayne Crawford (Teddy Talbot Jr. en Rectify)
  3. Silvio Orlando (Cardenal Voiello en The Young Pope)
  4. John Lithgow (Winston Churchill en The Crown)
  5. Peter Mullan (The Broker en Quarry)
  6. Ian McShane (Mr. Wednesday en American Gods)

160926-news-this-is-us-sterling-k-brown

Curiosamente, la supuesta categoría reina -la de mejor actor principal- me ha generado menos quebraderos de cabeza. Hasta el último instante he estado intercambiando las tres primeras posiciones… Y, en cuanto a ausencias, me han costado las de Jude Law (Papa Pío XIII en The Young Pope) y Bob Odenkirk (Jimmy McGill en Better Call Saul) pero, honestamente, tampoco creo que sus actuaciones hayan superado ninguna de las seis que he escogido.

Mejor actor principal DRAMA

  1. Sterling K. Brown (Randall Pearson en This is Us)
  2. Aden Young (Daniel Holden en Rectify)
  3. Dan Stevens (David Haller en Legion)
  4. Justin Theroux (Kevin Garvey en The Leftovers)
  5. Riz Ahmed (Nasir Khan en The Night Of)
  6. Matthew Rhys (Philip Jennings en The Americans)

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *