, archivado en Artículos, The Wire ,

Si hay series que encierran un mundo, The Wire es su mayor continente. El fresco sociológico de David Simon y Ed Burns ha generado horas de diversión seriéfila, tragos largos de discusión de barra y toneladas de tinta analítica. Al coro de estudios académicos y divulgativos se suma ahora este The Wire University. Ficción y sociedad desde las esquinas (Editorial UOC). Se trata de un libro heterógeneo, ambicioso, asequible, que apela en sus variados artículos desde el fan gafapasta hasta el leguleyo interesado en el sistema judicial estadounidense, desde el politólogo de la ciudad herida hasta el periodista melancólico en busca de un espejo profesional.

Para ello, Javier Cigüela y Jorge Martínez Lucena han contactado académicos televisivos (CascajosaTous, Garín, Crisóstomo Ros, entre otros), analistas políticos (Senserrich, de Politikon), filósofos, sociólogos, penalistas comunicólogos… Ell libro no deja ni una esquina por barrer. Capítulos cortos, directos.

Los editores me pidieron que escribiera sobre los rasgos narrativos de la serie. Además, han sido tan amables de permitirme subir el artículo a las redes sociales académicas: «Todas las piezas importan»: La complejidad narrativa en The Wire (o aquí).

También es posible consultar la introducción del libro, la versión original de este artículo de Jason Mittell y, cómo no, esta conversación -traducida y transcrita en el libro- entre Barack Obama y David Simon.

All in the game, yo!

The Wire University portada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *