, archivado en Cursos y conferencias ,

Supongo que de pequeño, viendo las películas de los sábados por la tarde, tuve ilusión por ser “comisario”. Bien. Los sueños se hacen realidad pero, como sabemos desde Bergson, existir es cambiar y la excitación de la pipa y la placa han derivado en una gris burocracia cultural. ¡Menos da una piedra, tú!

series-lovers

El caso es que soy el comisario de un evento cultural, Mamá: un ciclo de conferencias y pre-estrenos de series que comenzarán el miércoles 25 de enero. “Series Lovers“, se llama el sarao. Vienen a hablar, aparte del menda, algunas de las cabezas y plumas más incisivas de la seriefilia española: Jorge Carrión (Teleshakespeare), Conchi Cascajosa (Prime TimeLa cultura de las series) y Carlos Reviriego (El Cultural).

La principal novedad es que un museo de arte contemporáneo (una pinacoteca universitaria, para más señas) se atreva a interrogar los límites de la definición de arte, con la denostada televisión como ariete. Sí, sí, ya sabemos que desde que Duchamp le dio la vuelta a un urinario para colarlo en la Sociedad de Artistas Independientes, en Nueva York, arte es lo que el artista diga que es arte. Vale. Simplemente: la ficción televisiva también lleva tiempo queriendo jugar a los autodefinidos desde hace más de una década. Y en eso estamos.

Hablaremos, escucharemos, debatiremos y visionaremos. Cada sesión contará con una conferencia y, de postre, disfrutaremos con el pre-estreno de una serie. Un noir colorista que marca un hito en la ficción española (Cuatro estaciones en La Habana), un adictivo thriller juvenil que viene pegando fuerte (Riverdale), la sorpresa dramática de la temporada americana (This is us), la continuación del singular cine negro ártico (Fortitude) y un superhéroe esquizofrénico de la mano del showrunner de moda (Legion).

Entrada gratuita. La verdad es que en semanas así uno no envidia para nada vivir en provincias…

Calendario “Series Lovers”

Miércoles 25 de enero a las 19.00. Teatro del Museo Universidad de Navarra

Conferencia: “El efecto Lucifer: mal y redención en el relato televisivo”, Alberto Nahum García, Universidad de Navarra

Pre-estreno: Cuatro estaciones en La Habana (Movistar Plus)

Viernes 27 de enero a las 19.00. Aula 6 Facultad de Comunicación

Conferencia: “Pienso, luego veo series. La irresistible emergencia de la ficción televisiva en la cultura contemporánea”, Concepción Cascajosa, Universidad Carlos III

Pre-estreno: Riverdale (Movistar Plus)

Martes 31 de enero a las 19.00. Teatro del Museo Universidad de Navarra

Conferencia: “¿Son las series arte contemporáneo?”, Jorge Carrión, UPF-BSM

Pre-estreno: This is us (Fox Life)

Miércoles 1 de febrero a las 19.00. Teatro del Museo Universidad de Navarra

Conferencia: “Rupturas, vacíos y puntos sin retorno de la teleficción: del clasicismo a la autocracia en las series televisivas del siglo XXI”, Carlos Reviriego, director adjunto de la Filmoteca Española.

Pre-estreno: Fortitude 2 (Movistar Plus)

Jueves 9 de febrero a las 19.30. Teatro del Museo Universidad de Navarra

Como parte del programa del congreso académico “The Art of the TV Series“, se pre-estrenará en España Legion (Fox), la nueva serie de Noah Hawley, el creador de Fargo.

Toda la información del ciclo aquí. Nos vemos.

También te puede interesar

7 Comentarios

  1. Seriálicos Anónimos

    ¡Guuuuuuaaaallllllaaaaaaaaaaaa! ¡Vaya chulada! ¡No me lo pierdo por nada!
    Gracias por organizar estas iniciativas, como dices, nada que envidiar a las grandes capitales…Ojalá sea el inicio de muchas otras…

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  El efecto Lucifer. Mal y redención en el relato televisivo - Diamantes en Serie
  2.  Artic noir ('Fortitude') - Diamantes en Serie
  3.  i-Radiando series - Diamantes en Serie
  4.  Todas las familias felices... ('This is Us') - Diamantes en Serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *