, archivado en Sin categoría ,

No son tantas como parecen, pero sí, sí es posible. 

Mucha gente me pregunta cómo puedo estar al día de tantas series. ¿No tengo vida personal? ¿No trabajo? ¿No voy al Carrefour ni cocino pisto en la Thermomix? ¿No como en casa de mis suegros una vez a la semana? Sí, hago todo eso. También me da tiempo a jugar al tenis los martes, a cenar con amigos los sábados, a perder al Risk un domingo al mes o a prepararme para correr la media maratón de Pamplona. Y, con todo, me queda tiempo para ver series y escribir sobre ellas. Veamos cómo. No me resulta fácil, claro que no, pero es pura matemática y algo de constancia ordenada.

En primer lugar, una obviedad. Yo ya no tengo que hacer deberes. Cuando acabo de currar tengo todo el tiempo para disfrutar de mi familia y mi vida personal. No podría ver tantas series siendo estudiante porque, como me tomaba bien en serio el asunto, siempre tenía trabajo nocturno que realizar. Ahora no. Cuando salgo de mi trabajo en la Universidad, desconecto el enchufe.

Muy importante: no tengo hijos aún, por lo que más allá de las tareas domésticas, aún dispongo de todo el tiempo del mundo para cultivar mi jardín. Con un tanto a favor: mi santa es tan seriéfila como yo y mucho mejor espectadora, por cierto; me apunta muchas cosas que a mí se me escapan a primera vista. En consecuencia, compartir hobby convierte la labor seriéfila en una actividad aún más estimulante. No me aislo para ver series, sino que los visionados son activos y dialógicos.

Es decir, puedo ver muchas series porque las veo acompañado de mi esposa y porque dispongo de libertad para organizar mi ocio. Pero, ¿cuántas horas suponen ese ocio?

Cada dos por tres seis salen estudios que sitúan en más de tres horas y media el tiempo que los españoles pasan delante de la tele. Yo estoy mucho menos ante la pequeña pantalla. Cada noche suelo ver el telediario (excepto los deportes) y después un rato de series: quizá dos dramas o un par de comedias y un drama. Una de las claves es disfrutar las series sin anuncios: los capítulos son muy medidos, 42 minutos clavados, excepto algunas propuestas de cable. Las comedias se consumen en un suspiro. Por tanto, nunca más de 90 minutos ante la tele en los días de entre semana.

Sí es cierto que los fines de semana invierto algo más: tengo un reloj interno muy estricto y, mientras el resto de mi casa aún duerme, suelo aprovechar los domingos para atacar un par de capítulos de propuestas más exigentes (por ejemplo así avanzo con Treme o con riesgos british como The Crimson Petal and The White y Luther).

También le saco partido a las nuevas tecnologías para poder consumir series en espacios donde antes era impensable. Desde que me operaron de los ligamentos ya no puedo hacer deportes de equipo. Echo mucho de menos los partidos de baloncesto y de fútbol sala, pero de nada sirve la nostalgia. Así que tengo que salir a correr. Durante la primavera sí que hago rutas por la ciudad, pero durante el invierno, con el frío glacial de Pamplona, tengo que refugiarme en el gimnasio para evitar que la panza se me desboque. Correr es un soberano coñazo… pero gracias a la PDA he descubierto que 42 minutos de carrera en la cinta se hacen mucho más llevaderos con un capítulo de House o un par de risas de The Thick of It.

Lo mismo para los viajes. Cuando tomo un tren por trabajo o he de bajar a visitar a mis padres a Murcia, los trayectos se acortan gracias a unas cuantas series metidas en el bolsillo. En las 13 horas de vuelo entre Madrid y Santiago de Chile, por ejemplo, me dio tiempo a cenar seis capítulos. Mucho más divertido así el paso del Atlántico, sin duda.

Además, puedo ver tantas series porque soy metódico. Controlo el calendario de emisiones y trato de llevar al día las que más me interesan. No hay que olvidar, por añadidura, que le he dedicado tiempo a esto desde el 2007, por lo que ya tengo un poso. Cumplí en su día con los clásicos contemporáneos (24, Los Soprano, Six Feet Under) y regento el blog desde hace dos años y medio, lo que me aporta mucha perspectiva. Gente que le ha cogido el gusto a las series hace unos meses me suele preguntar: “¿Cómo puedes ver tantas?” “Pues porque muchas ya las he visto, amigo”. Y, mucho ojo, me queda un porrón de títulos por atacar (o de las que he visto solo alguna temporada): Dr. Who, Buffy, Expediente X, Seinfeld, The Vampire Diaries, Nip/Tuck, Alias, Northern Exposure, Romanzo Criminale, Engrenages, Bones, 30 Rock… Son más las series que no veo que las que veo, por supuesto. Solo que muchas de las que no cato revisten escaso interés crítico para mí: las franquicias de CSI o Ley y Orden, Two and a Half Men, toda la telerrealidad y un larguísimo etcétera.

Y, por supuesto, para ver tanta televisión he tenido que renunciar a otras cosas, al menos hasta que se inventen los días de 32 horas. Antes acudía un par de veces a la semana al cine; ahora, con la pereza que me da el doblaje, apenas una vez al mes, exclusivamente para películas que me atraen mucho por su director. Lo mismo para DVDs de alquiler: poquitos pero selectos, a tiro hecho. La lectura sí la mantengo, aunque desde hace años me siento más cómodo con el ensayo que con la novela, que la reservo para el verano. ¿Más? No veo fútbol, excepto Madrid y Barca en las últimas rondas de la Champions o cuando España juega competiciones oficiales. ¿Otros deportes? Únicamente tenis, que me apasiona, durante algunos fines de semana del año. ¿Más aún? Salgo poco de marcha, no zapeo para pasar el tiempo y odio ir a coger moras.

En resumen: método, constancia y equilibrio. Así consigo ver tantas series, por si alguien le sirve la experiencia.

Aunque quizá todo este equilibrio metódico se vaya al traste dentro de un mes, cuando llegue el peque. Pero os confieso, así, en confianza, que de esta nueva serie no pienso perderme ni un solo capítulo.

29 Comentarios

  1. Javier Meléndez

    Desde luego que tu experiencia sirve. Demuestras algo que siempre he pensado: que las personas más ocupadas son las que acaban haciendo más cosas.Yo ataco a las series los fines de semana y me veo cuatro o cinco episodios de una misma serie de golpe.

    Responder
  2. cimianop

    Hay que saber aprovechar el tiempo libre. Las personas más ocupadas son las mejor organizadas. Qué envidia.

    Responder
  3. satrian

    Sobre todo hay que ser un apasionado de las series que cuando tengas 41 minutos libres te pique el gusanillo de ver una.

    Responder
  4. Fernando Hugo Rodrigo

    Yo reconozco que "me he perdido": me he metido tan a fondo en el tema de las series, que ya no veo películas ni la tele convencional (apenas).También es verdad que la ficción audiovisual más interesante puede que esté aquí, y, como guionista, resulta un continuo aprendizaje. Y un placer, por qué no.Supongo que es una fase, porque hay demasiado que ver. Y eso que seguramente no veo ni la mitad de la mitad… Por ejemplo, Treme o Crematorio o Breaking Bad quedan para comprarlas. Y eso que no me atraen las comedias, porque si no, entonces, ya directamente no tendría vida… A ver si alcanzo yo también ese momento en que me organice de una forma más racional.

    Responder
  5. esther

    En esto te doy la razón, a mí también me preguntan cómo me da tiempo a leer y ver tantas cosas y no dedico más de dos horas o dos y media al día. Creo que la gente no se da cuenta del tiempo que pierden haciendo zapping o actualizando 7 veces por minuto su facebook en casa.

    Responder
  6. arasha

    como me identifico contigo!! sobretodo en el tema de lo de la pareja, y el tema de no acudir al cine por el doblaje. yo veo uno al día, y los viernes y sábados nada (hay que mantener los amigos, y además mi chico me para los pies, porque si por mi fuera me vería 4 diarios y a cualquier hora!).que bonito que cada vez ocupen más horas de nuestro ocio la buena ficción televisiva!p.d. lo malo es que he dejado el cine de lado…en fin, no se puede tener todo

    Responder
  7. Bryan

    De hecho, lo curioso es que las personas que te preguntan “¿cómo te las apañas para ver tantas series?´´ acaban dedicando un tiempo de pantalla diario mayor al tuyo , entre Sálvames, Hormigueros, Supervivientes y demás. La gran diferencia es que nosotros vemos lo que queremos ver, no lo que nos pongan.ah, y felicidades por el futuro retoño :)Un saludo

    Responder
  8. Hilario

    Yo soy incapaz de dejar el cine de lado. De lunes a viernes hago más o menos como tú, pero los fines de semana los dedico a ver películas.Seguro que la nueva serie que empezarás dentro de un mes será la mejor de todas.

    Responder
  9. Un telespectador más

    Es todo cuestión de eso, organizarse un poco, nada más. Bueno, tambien cuestión de tener algo de tiempo libre y claro, que tu pareja sea seriéfila también ayuda muchísimo.Saludos!P.D: No te metas con la telerrealidad, porque te asbsorverá la vida. Una edición de Survivor y ya no habrá camino de regreso jaja

    Responder
  10. DENISFINDER

    Y eso que no vives en Madrid, 1 hora de ida y otra de vuelta al trabajo en Metro o Cercanias y sacabas mucho más tiempo para ver, yo me he aficionado a los procedimentales de Ley y Orden, CSI y Mentes Criminales en el Ipod, llegas con un buen cuerpo al curro…A partir de dentro de un mes tendrás la mejor serie de todas, enhorabuena…

    Responder
  11. WATANABE

    Casi has clavado mi metodología a la hora de ver series. En mi caso La NBA me ocupa un buen espacio de mi ocio, pero cuando termina la temporada dispongo de mucho más tiempo para ver series. El compartir tu vida con una seriéfila es, desde luego, una gran ventaja, a parte de las nuevas tecnologías que nos permiten optimizar el tiempo al máximo. Enhorabuena por el peque. Ya me contarás como logras conciliar series y bebe al mismo tiempo, sobre todo porque yo voy detrás.Un saludo.

    Responder
  12. Serieina_Felipe

    En la constancia y organización está la clave, aunque haya días que nos falle.No sabía que venía un peque en camino. ¡Mis más sinceras enhorabuenas!

    Responder
  13. Serieina_Felipe

    En la constancia y organización está la clave, aunque haya algunos días en los que nos fallan.No sabía que venía un peque en camino. ¡Mis más sinceras enhorabuenas!

    Responder
  14. El Malvado Ming

    Yo soy compulsiva, he llegado a ver una temporada de BG en un fin de semana. Cuando llegó el lunes creía que era el quinto Cylon.

    Responder
  15. Maque

    Comentarios:- Muy buena organización semanal, así te da tiempo a hacer todo lo que te gusta. Muy bien.- Ponte al día con Bones antes que con alguna otra de las que has mencionado. Es buenísima y eso que yo también pasé una pequeña temporada de pereza con esta serie… pero recupera muy bien!!!- Pena lo de las moras… qué dice tu señora al respecto??!!! porque a ella le gusta requetemuuuuuuucho ir al monte….- Prepárate: tus nuevos capítulos van a tener muuuuucho más que 42 minutos!!! se te olvidará qué era eso del control horario, el reloj interno, etc, etc- Y que lo disfrutes… es lo mejor del mundo!!!! 🙂

    Responder
  16. Brian Edward Hyde

    Yo prácticamente ya no leo (ni escribo), y a veces tengo que avanzar con maratones o nada.Suerte con la nueva "serie" que te espera 🙂

    Responder
  17. Dani

    Mis amigos también se sorprenden por el número de series que veo, pero es que en realidad la única diferencia entre ellos y yo es que ellos ven una gala de Supervivientes o un Sálvame y gastan 5 horas, yo empleo ese tiempo en 18 episodios.Junto eso con horas muertas en la biblioteca de la universidad esperando a un bus, y con que al ser proyecto de traductor me engaño diciéndome que practico listening, y soy capaz de llevar una vida normal yendo a clase, estudiando en casa y saliendo de marcha 2 veces a la semana.Pero lo que te dice unteles, el enganche a Survivor que se sufre cuando lo empiezas a ver es enfermizo. Yo renuncié a mi vida durante 2 semanas.P.D: Enhorabuena por el peque.

    Responder
  18. B

    Yo saqué mucho tiempo para leer en semáforos, parones de trabajo, comidas en soledad, clases aburridas y hasta en la bañera. Pero creo que el libro de momento tiene ventaja frente a los capítulos de la serie. Exceptuando el peso, porque yo el libro electrónico no lo quiero ni en pintura. Enhorabuena por el pegote que viene de camino. Irá todo fenomenal, aunque le toque incluso nacer un calurosísimo 22 de julio 😉

    Responder
  19. Pepe Boza

    Casi se podría resumir en que eliges y decides lo que quieres ver. Millones de usuarios hacen al revés: les eligen a ellos y no sólo no ven lo que quieren ver, sino que matan el rato, pasan el tiempo, lo pierden, no lo tienen…

    Responder
  20. torpe dama

    En realidad, la respuesta a ¿cómo ves tantas series? es sencilla: porque no pierdo el tiempo viendo la tele. Cuando estoy en España y pongo la tele, malgasto media hora haciendo zapping para terminar delante del ordenador, viendo o volviendo a ver alguna serie. Otro motivo: una comedia de 20 minutos después de comer, con el café, despeja y ayuda a sobrellevar la tarde. Además, lo bueno de las series para los que trabajamos y, por lo tanto, madrugamos, es que por las noches puedes ver un episodio después de cenar e irte a la cama a una hora decente, con lo que los horarios "sensatos" no se ven alterados. Ah, y lo de que la pareja también sea seriéfila, ayuda bastante, claro. Si mi marido fuera futbolero, quizá yo vería tantas series como ahora, pero ni pasaríamos tanto tiempo compartiendo el sofá ni tendríamos tanto de que hablar.

    Responder
  21. Anonymous

    Es la primera vez que escribo aquí aunque leo el blog con frecuencia.Me identifico con el post ya que tambien soy un seriéfilo y tengo que organizarme para ver todo lo que quiero.Lo que me ha llamado la atención es cuando mencionas "Romanzo Criminale" y que la tienes pendiente de ver. Yo te la recomiendo encarecidamente, sus dos temporadas son apasionantes, comparables a las mejores series americanas de cine negro.Echo en falta alguna crítica a esta gran serie en blogs de internet.Y por si no la conoces o te falta verla, también recomiendo "Brotherhood" de Showtime, una mezcla entre The Wire y Los Soprano que personalmente me encanta.Saludos y felicidades por el bebé!

    Responder
  22. Julen Alonso

    Totalmente de acuerdo, yo el cine lo cierto es que lo tengo algo mas aparcado por como dices y pq la series ahora mismo estan cinco escalones por encima…Yo tmb ando liado, que si el master, que si deporte colegas, la propia página (www.lapalomitamecanica.com) pero como dices, a las 9,30 siempre caen dos capítulos. Sin duda es constancia! Gran entrada!sobretodo para explicar a aquellos que nos llaman freaks pq vemos muchas series. Y curiosamente seguro q vemos mucha menos television

    Responder
  23. martinyfelix

    A mí me salva el multitasking famoso, porque sino sería imposible ver series y hacer treinta mil cosas más en internet. Normalmente le dedico dos horas de dos a cuatro de la tarde, y caen episodios de cuarenta minutos mientras ceno. Más los maratones del fin de semana, en una tarde de domingo te puedes zampar alegremente una temporada completa de un comedia, todo es cuestión de ponerse.

    Responder
  24. Jaina

    Antes de nada, ENHORABUENA por el pequeño, aunque aquí ya no hablamos de series sino de un auténtico serial a la altura de All my Children 🙂 Después del trabajo, gran parte de mi tiempo libre va a mi investigación por lo que, de todo, he tenido que reducir un poco la actividad bloguera. El tiempo que dedico a visionados lo mantengo más o menos igual y le dedico lo que tú (mis compis de piso saben que es mi momento de las series jeje). Me pensaré lo de adquirir tecnología para que me acompañen en el gym.

    Responder
  25. Arnau Domínguez

    Impresionante, simple y didáctica explicación. Creo que todos deberíamos llevar encima un par de copias para cuando nos lo preguntan.Por cierto, añado el tema de los mediodías. Un servidor visualiza y comenta en TeleDiscreta siempre a los mediodías (es lo que tiene que en el trabajo te dejen 3 horas para comer, claro).Ahora mismo twiteo el post. Muy grande.

    Responder
  26. OsKar108

    "En resumen: método, constancia y equilibrio. Así consigo ver tantas series, por si alguien le sirve la experiencia." ¡¡crack!!Dime despistado (o desinformado), pero no me constaba que en cosa de un mes vayáis a ser 3 en casa, felicidades, a ver si tenéis suerte y podéis seguir disfrutando (dentro de lo posible) de las series y todo lo demás, además de disfrutar de la paternidad.¡Saludos!

    Responder
  27. probertoj

    "Odio coger moras" ¿En serio? Pues tienes pinta de amante de los paseos tranquilos :)Me ha gustado eso de 24 como clásico contemporáneo, aunque sorprende verla al lado de Los Soprano y SFU. No porque no crea que es así, sino porque no es lo común. De los clásicos, además, sería el que tuvo oportunidad para flaquear y resurgir, lo que aún la convierte en algo más clásico.

    Responder
  28. Reggie Dunlop

    JAJAJA!!! Felicidades por tu futura paternidad. Disfrutarás mucho de esta nueva serie, tanto que se te han acabado las otras series. Creeme!!!Pd. Un consejo de padre primerizo. Los bebes con mucho amor y un poco de cuidado sobreviven y crecen felices y sanos. Focalízate en la madre, es un coctel de hormonas muy difícil de manejar.

    Responder
  29. teledequeso.com

    Totalmente de acuerdo, si te ordenas y te estructuras las horas te da tiempo a ver muchas series. Yo echo de menos tener el trabajo un poco más lejos porque ahora no me daría tiempo ni a ver una sitcom! :p

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *