, archivado en Cursos y conferencias ,

Esta mañana he impartido clase a los alumnos del Máster en Guión Audiovisual de la Universidad de Navarra. Mi misión era dibujarles un panorama de la actual ficción televisiva, tanto norteamericana como británica. Días antes realicé un sondeo informal para ver qué series habían visto y, en consecuencia, les propuse que visionaran los siguientes capítulos para hoy:
  • “Pilot” (1.1.) de Sons of Anarchy (FX, 2008-)
  • “Pilot” (1.1.) de Modern Family (ABC, 2009-)
  • “Kate Winslet” (1.3.) de Extras (BBC/HBO, 2005-2007)
  • “Get Me a Lawyer” (1.1.) de Damages (FX, 2008-2010)
  • “A Lied Agreed Upon: Part I” (2.1.) de Deadwood (HBO, 2005-2007)
  • “Everyone” (3.1.) de Skins (E4, 2007-)
  • “Walkabout” (1.4.) de Lost (ABC, 2004-2010)
  • “Sophie: Week One” (1.3.) de In Treatment (HBO, 2008-)
Hemos abierto la sesión con este inolvidable discurso sobre la función de la televisión, procedente de los primeros minutos de Studio 60. Venía que ni pintado:

 

Después, hemos intentado complementar la explicación con fragmentos de Boston Legal (5.12-13.), Northern Exposure (1.5.), The Mentalist (1.1.), How I Met Your Mother (3.13.), Homicide (1.1.), Expediente X (7.12.), Fringe (2.15.), House (6.1.), Supernatural (4.1.), Battlestar Galactica (miniserie), Mad Men (1.13), Shameless (1.5.), Coupling (3.1.), The Office UK (2.6.), Scrubs (4.17.), Lost (1.1.), The Wire (4.1.), Breaking Bad (3.1.), Rescue Me (3.4.), Californication (1.1.), Seinfeld (9.8.), Community (1.21.) y The Shield (1.1.).

Aquí dejo el esquema que hemos seguido:

———–
Cortesías (en las listas de Ecuaderno y Freak’s City

11 Comentarios

  1. ehiztari

    Ya me encantaría estar en esas clases, pero como no va a ser posible, te agradezco que cuelgues los esquemas. Al menos, para hacernos una idea. :DPor cierto, me ha sorprendido que señales el "realismo social" como estilo nacional británico cuando a mí siempre me ha llamado la atención la facilidad que tienen para las series de género, la ciencia ficción, el fantástico, lo histórico… incluso hibridándolo con narraciones más "realistas" como en Life on Mars o Misfits. Bueno, mi extrañeza quizás sea por comparación con el realismo casi exclusivo de la ficción española…

    Responder
  2. Jaina

    ¿Puedo decir que por primera vez en la vida haría los deberes sin rechistar? Jeje, me guardo esta diapositiva :)Es cierto lo de las series de género, pero está claro el toque de distinción radica en lo increíblemente ordinarias (no en mal sentido) que son las series en cuando a los ambientes que reflejan con independencia de la época o género, al igual que ocurre en el cine. Quizá se asocie con realismo social la crudeza de la sociedad británica de Tatcher en adelante o cualquier reflejo a lo Ken Loach de la llamada working class, pero es una seña de identidad que está presente en muchos de los productos que hacen (me acabo de acordar ahora de la entrada sobre las soaps operas y la variedad de acentos de la isla).

    Responder
  3. seriéfilo

    !Que interesante Nahum! como nota curiosa ¿cuanta gente ha asistido?Ya deberían impartirse este tipo de ponencias en todas las uni. FX o AMC son cable básico Locke, osea que se financian con publi y no se debe pagar un dinero extra por tenerlos.

    Responder
  4. Locke

    Gracias seriéfilo, pensaba que todos los canales de cable eran de pago. Nunca te iras a la cama sin saber algo nuevo.

    Responder
  5. Nahum

    EHIZTARI: Ojo, que esto son "titulares" que luego explico. En todo caso, lo ha dicho tan bien Jaina…LOCKE: Además de lo que dice Seriéfilo (que es un experto en toda regla en el tema), el cable básico va en paquetes, para que nos entendamos. Como pasa con los canales de Ono y el Canal PLus, para que te hagas una idea. JAINA: Didáctica, acorde con tu futuro, jeje. Esa idea del realismo la intenté explicar aquí: http://diamantesenserie.blogspot.com/search/label/ShamelessSERIÉFILO: Gracias. No era una sesión abierta, sino específica para los alumnos del Máster, que son grupos reducidos. ALBERTO PEDRO: Gracias 🙂

    Responder
  6. Mar Grandío

    Un repaso muy completo y seguro que ha sido muy ameno, da para más de una sesión! Enhorabuena.Yo este curso en mi clase de programación audiovisual quiero hacer más hincapié en la series británicas, que las tenía muy muy olvidadas y están siendo un descubrimiento para mí. Incluso iría más lejos, creo que hay que empezar a indagar en otros mercados que están ya empezando a abastecer a los yankees como es el canadiense, y bueno, el resto de Europa, pero claro, eso ya es otra historia, o al menos otra clase:)

    Responder
  7. Javier Meléndez

    Yo también haré los deberes… Veo que me faltan series por ver. Aprovecho para darte las gracias por recomendar mi blog a e-cuaderno.Saludos cordiales

    Responder
  8. jacksbrain

    Muy bien me parecen todas las elecciones. Dele caña a mi hermano, y ya le cogeré los apuntes para mi provecho XD

    Responder
  9. addiction treatment

    My spouse and I stumbled over here by a different website and thought I may as
    well check things out. I like what I see so i am just
    following you. Look forward to finding out about your web page repeatedly.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *