, archivado en Sin categoría ,

No cuentan con los medios de las televisiones estadounidenses. Ni con su glamour. Pero la ejemplar BBC sabe producir series de calidad. ¿Las claves? El minucioso e inteligente trabajo de guión –siempre ajeno al pastiche o la previsibilidad de la trama–, la corta longitud de las temporadas, que evita las historias alargadas de forma gratuita, y unos actores de formación sólida, capaz de saltar del discurso shakesperiano al acento cockney sin balbucear. 

Desde dramas de culto como Yo, Claudio, El detective cantante o State of Play, la televisión pública británica ha demostrado versatilidad temática y ambición narrativa. En la actualidad, parte de su éxito global se mantiene por saber moverse en ámbitos dispares con una voz propia. Dr. Who, por ejemplo, constituye un emblema de la ciencia ficción, con sus viajes en el tiempo a bordo de la Tardis. Su spin-off, Torchwood, nos presenta a una agencia especial que investiga fenómenos sobrenaturales. Dentro del género fantástico también destacan la imprescindible Merlin, una revisitación del ciclo artúrico repleta de magia, humor y aventuras, o Being Human, donde un hombre lobo, un vampiro y una fantasma conviven bajo el mismo techo.

En su variedad genérica, también apuestan por el naturalismo cotidiano (la fotografía de varios vecinos de una misma calle en The Street) y el realismo sobrenatural: en Apparitions el padre Jacob tiene que practicar exorcismos para vencer en una sangrienta batalla contra el Mal. Son capaces de vestirse de los setenta (Life on Mars), de los ochenta (Ashes to Ashes) o viajar a la época Dickens (Little Dorrit) o victoriana (Emma). Incluso pueden transportarse al futuro, como en Paradox, un relato donde unas misteriosas imágenes muestras incidentes 18 horas antes de que ocurran. Hay timadores irresistibles (Hustle), dobles vidas (Jekyll), futuros apocalípticos (Survivors), espías veteranos (Spooks), mujeres con problemas (Mistresses), ladrones buenos (Robin Hood), detectives atormentados (Luther), payasos macabros (Psychoville)… Como se ve, los dramas de la BBC ofrecen un menú largo y variado, con un aroma muy british. Pero lo que demuestra la pujanza de la ficción británica es que en la carta quedan aún por saborear las comedias de la propia BBC y la ficción del resto de cadenas británicas. Quizá no sepan jugar al fútbol como nosotros, pero en series televisivas nos ganan por goleada…

Series Mayo 2010

15 Comentarios

  1. Javier Meléndez

    En cierta ocasión un productor me dijo: "No veas la HBO; mira series españolas. Nosotros no podemos hacer lo mismo que la HBO porque no tenemos los mismos presupuestos". Le dije: "Sí podemos hacer BBC. Nos movemos más o menos con los mismos presupuestos". Por supuesto, producir ficción televisiva de calidad es algo más que contar con un presupuesto holgado. Como tú has dicho: "El un minucioso e inteligente trabajo de guión".

    Responder
  2. Anonymous

    me encantó la entrada, por cierto Emma no es de la época victoriana, es de la regencia 😉

    Responder
  3. OsKar108

    Muy buena entrada (y el ejemplo puesto por Javier Meléndez viene que ni pintado para el que quiere buscar excusas XD).Sigo algunas de las que has mencionado (y algunas más) pero por suerte aún me quedan por descubrir otras cuantas, que seguro que la mayoría acaban otorgándome tantos buenos ratos como los que paso y he pasado con Doctor Who, Luther, Misfits o Dead Set (ésta última vista hace un par de días) entre otras. Menos mal que por aquí y por otros sitios de la blogosfera siempre podré tirar de (buenas) recomendaciones, que no es que me falten en "mi lista" xD.¡Saludos!

    Responder
  4. ehiztari

    ¿Nos movemos con presupuestos semejantes a los de la BBC? Jo, pues quién lo diría. Y aunque tuvieran el doble o triple de presupuesto, la diferencia de resultados es ¿veinte, treinta veces superior? Para mí sus productos son mejores que la media de las series americanas, más variados, más originales, más divertidos (¡el humor inglés!), mucho más coherentes en cuanto a estructura,… Sin complejos, lo mismo miman una miniserie de ambientación histórica que se lanzan la ciencia ficción más delirante, o a una comedia tan divertida como The IT crowd, siempre con guiones perfectos e interpretaciones magistrales, eso sí. ¡Cuánta razón tienes! La BBC es un modelo o un milagro.

    Responder
  5. Fernando Hugo Rodrigo

    Creo que no nos movemos en los mismos presupuestos: la ficción televisiva en España es bastante racana. Pagan por debajo de lo que una serie cuesta de verdad, haciendo que la gente trabaje 18 horas por una miseria.La BBC es pública, y, por tanto, tiene dinero de sobra: además, no tiene que subcontratar necesariamente a productoras externas. Hasta donde yo sé lo único que contratan de forma externa son justamente los guionistas.Aparte, la BBC exporta sus series, con lo que aún ganan más dinero. Doctor Who por ejemplo es un fenómeno internacional.No podemos compararnos. Simplemente, es así. Si el mercado boyante hablara castellano, y si las productoras pudieran vender sus series fuera, sería otra cosa. Pero de hecho creo que son las cadenas los que se quedan con los derechos, no estoy seguro del todo. Aparte, la BBC tiene una Historia: y así, el propio espectador británico, que tiene un mayor grado de exigencia.

    Responder
  6. Fernando Hugo Rodrigo

    Con el tiempo, supongo, tal vez la cosa cambie. La gente cada vez ve mejor televisión (bueno, la descarga, que ésa es otra cuestión), y, por tanto, cada vez ve y verá más claro las diferencias entre la ficción nacional y la extranjera.

    Responder
  7. Javier Meléndez

    Debo manejar datos desfasados. En cualquier caso, lo cierto es que es EL TRABAJO DE GUIÓN el que hace una buena ficción. Todos sabemos que una serie puede costar 100 millones de dólares, pero como no tenga buenos guiones… A veces ves una serie norteamericana o británica y piensas: "En España costaría cuatro duros hacerla". ¿Por qué no se trabajan los guiones con mayor profesionalidad?Creo que el problema no es la falta de talento: es en el método de trabajo.

    Responder
  8. Nahum

    JAVIER: Yo también estoy convencido de que el guión es la clave de todo. Sin columna vertebral, no se sostiene ningún cuerpo. Pero no veo casi tele de ficción española (por falta de tiempo, más que nada; ya me gustaría ver más) como para compararla con criterio concienzudo con la británica. LARA: No he visto Emma aún. Pero es que para mí, ignorante, cualquier cosa que suene al XIX la tildo de "victoriana". OSKAR: Y más, porque si uno tira de cosas históricas, hay auténticas maravillas ("El detective cantante" es buenísima, por ejemplo). EHIZTARI: "Un molde o un milagro", ja. Yo de los presupuestos no sé nada, la verdad. Me parece más fácil compararles con USA: con acabados más "rancios" o "amateur", la calidad de la historia es inmensa. FERNANDO: De acuerdo con lo que dices, son datos que no manejo. Pero una cosa en cuanto a la exportación: el mercado español es inmenso. Intuyo que cosas con mucha calidad son "vendibles" siempre, ¿no?

    Responder
  9. Fernando Hugo Rodrigo

    Quizás puedan venderse: creo que lo están intentando (la productora) con alguna serie. El hecho es que nuestro mercado principal es el que habla castellano. Y ése, a su vez, está muy intervenido por el dinero americano.O sea que no sé yo. Puede que también sea una cuestión de mentalidad a corto plazo: de que no haya en las productoras o en las televisiones gente preparada o dispuesta a vender fuera.Porque, claro, vender en Europa… Ellos no tienen nuestra maldita manía del doblaje, o sea que… ¿Doblarían o no doblarían nuestras series? Es que no nos damos cuenta, pero Franco nos hizo la puñeta con el tema del doblaje: "nos entra" todo, pero nosotros no podemos "sacar" nada.

    Responder
  10. Josep

    Hola: llego aquí buscando una información que se me resiste, pero primero déjame meter cucharada en el tema:Desde siempre he sido admirador de las series de la BBC y estoy convencido que su calidad se basa en dos puntales: un guión muy trabajado y con gran respeto a su lenguaje y unos intérpretes que, como dices, pasan de declamar Shakespeare a simular un argot sin dificultad.Ninguna de estas dos bases se da en las series españolas salvo contadísimas excepciones y la zafiedad reina tanto en los guiones como en la forma de trabajar de la mayoría de los intérpretes, que suelen ser más populares que famosos, entendido ese concepto como derivado de un mérito.Y ahora, si me permites, meto con calzador la duda que me ha llevado hasta este buen lugar: busco una serie de la BBC (creo), puede que una mini-serie, protagonizada por un detective: la ví en TV3 en la década de los noventa, alguna madrugada inesperada; estaba ambientada, me parece, en la primera mitad del siglo pasado, y su protagonista era un joven bien parecido, activo y dotado de un pensamiento lógico que le permitía deshacer intrigas de asesinatos y robos.No recuerdo más: sólo que los dos o tres episodios que ví me encantaron y que seguramente tiene base literaria conocida pero que no consigo identificar de memoria.Si tú o alguno de tus habituales ve encenderse la llama del recuerdo, agradecería un apunte.Gracias y saludos.p.d.: buen blog. 😉

    Responder
  11. Nahum

    JOSEP: Gracias por tu comentario. Con la información que ofreces, hasta podría ser alguna versión de Sherlock Holmes…Intuyo que te refieres a otra. Una famosa, miniserie, que se emitió a finales de los 80 en TV3 fue "El detective cantante", una joya de Dennis Potter. Tenía una ambientación de época extraordinaria y el detective era guapete y listo, ¡pero tenía mucho más! Si es esta, te deberías acordar de que el protagonista está, en verdad, en un hospital, prostrado con una enfermedad de la piel, y que las andanzas detectivescas son producto de su imaginación literaria. Además, tiene secuencias musicales y muchos juegos narrativos a camino entre realidad y ficción. ¿Puede ser ésta? Por cierto, que se emitió en TV3 en el 89 lo he sacado de aquí: http://books.google.es/books?id=07u0YbrNFcAC&pg=PA203&lpg=PA203&dq=the+singing+detective+tv3&source=bl&ots=LTCD-QCLyo&sig=_UdbI8fxufhrJjgxE5j7TK8v6fo&hl=es&ei=_kt2TMj_BpTe4AaIk-neBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CDcQ6AEwBQ#v=onepage&q=the%20singing%20detective%20tv3&f=falseYa me dirás si puede ser. Era tan extrañamente original que la recordarías con estos datos. Aquí un ejemplo de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=IDOe7Npinl4

    Responder
  12. Josep

    Muchas gracias por el interés, pero no, no es la de Dennis Potter, excelente guionista también de Pennies from Heaven, otra grandísima mini serie.No, se trata de una guionización de algunas novelas detectivescas que puede sean de P.D. James o algún autor parecido (no es Dasgliesh, tampoco) y el protagonista es un hombre joven que, por lo que recuerdo del vestuario, ubicaría alrededor de los años 1930-1940 en Gran Bretaña y los episodios que vi se emitieron alrededor de 1995 en la autonómica catalana y, siguiendo la costumbre de la época, supongo que también en las gallegas y vascas.Incluso he llamado a TV3 y de momento nada…Gracias y saludos.

    Responder
  13. Nahum

    Mira, JOSEP, he encontrado esta completísima lista con todas las series británicas y enlaces. He buscado por palabra "detective" y no hay tantas, incluso un par que pueden acercarse a tu descripción. Pero quizá la serie a la que te refieres esta archivada como "police procedural". A ve si hay suerte.

    Responder
  14. Josep

    Ya la hallé, Alberto; sabía que era cuestión de tiempo y de recibir la chispa que encendiera la memoria.He buscado en amazon (no se me había ocurrido, tonto de mí) y tras pasar varias páginas, al fin ha saltado como un conejo de la chistera:La serie es CAMPION rodada en 1988 y que yo vi bastante más tarde.Ahora sólo falta encontrarla con subtítulos, porque esos británicos no editan un solo dvd subtitulado; luego se quejarán que no venden….Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *