, archivado en Luther ,

Mejoró, vaya si mejoró. Si el piloto de Luther me pareció disperso y distante, el resto de capítulos han ido ganándome por su intensidad dramática, el fantástico acabado formal y una atmósfera malsana de lo más inquietante. A la puntualidad hay que añadir cuanto antes la consistencia británica. Porque hay productos mejores o peores, pero ninguno que me haga decir: ¡vaya pestiño!
Precisamente por la popularidad del género policíaco, hace falta trabajar con mimo las costuras para no quedarse cosido al cliché. Y Luther busca distanciarse al no discurrir por la vertiente del misterio, sino por la de la psicología. Por la acción psicológica, para ser más exactos. Porque desde el inicio de cada capítulo sabemos quién es el asesino y la chispa está en el recorrido: cómo llegar desde un punto A (el crimen horrendo) a un punto B (la detención del lunático). Lo que aporta salsa al menú es el tormento interior del protagonista, un Londres frío e hipnótico y, sobre todo, una repulsiva galería de villanos, insana vanguardia criminal de la sociedad freudiana y trastornada que se presenta. 

(A partir de aquí, ligeros spoilers) A pesar de sus bondades, la mayor pega de Luther -aunque suene a boutade– es el propio Luther. Hay algo que falla en él. Aún no alcanzo a saber si es un problema de escritura del personaje o de la forma que tiene Idris Elba de encarnarlo. Su angustia interna: no termino de encontrarla justificada en el texto, no al menos como consecuencia de ese muerto con el que carga desde la secuencia inicial. ¿Un tipo tan duro tan afectado? ¿Que flirtea con el suicidio? Peores cosas habrá visto, él, que almuerza cada día con el terror…

Quizá sea eso o lo exagerado de sus arrebatos, como recuerdan con humor en esta crítica. Esos graves aullidos de desesperación, lo histriónico de algunos gestos o el recurso fácil de destruir el mobiliario (lo ha hecho ¿3? ¿4 veces? en tan solo seis capítulos). Insisto: no tengo del todo claro qué, pero algo chirría en Luther/Elba. Entiendo que dado el prestigio alcanzado por el actor tras su monumental papel en The Wire, la serie nazca para su lucimiento, como explicaban en el Telegraph (no en vano, Idris Elba es productor ejecutivo). Pero un actor de tanta presencia física debería embridar las emociones extremas si no quiere que la exageración lo convierta en parodia de sí mismo. 

Pero, quitando esas minucias, Luther se me ha hecho bastante interesante. Tiene fuerza, rabia a ratos, una violencia turbadora, sin concesiones, capaz hasta de escribir con sangre. Los secundarios son solventes, as usual (debilidad por Teller, la jefa) y se nos presenta un submundo urbano que le busca las cosquillas al Londres más tradicional. Y, en un giro enfermizo, ofrece extrañas relaciones amorosas en el triángulo Luther, Zoe y la perversa Alice, un personaje tan inteligente como nocivo.

Mientras los monstruos acechan la ciudad, el amor, como reza la canción de los créditos, es como un pecado para aquellos que más lo sienten. Es la maldición de Luther: si no fuera por el amor, hace tiempo que sería un psicópata obsesivo, un asesino brutal, como los que ahora combate. Tiene la semilla pero, ay, !esa delgada línea…! 

11 Comentarios

  1. satrian

    A mí me conquistó desde el comienzo y con el paso de los episodios mejoró aun más, me gusta mucho el personaje de Luther.Me uno a la recomendación de Kobol, tienes que ver el piloto de Pulse, no se si harán la serie, pero el piloto es lo más gore y extraño que he visto desde Dead Set, médicos, hospitales, complejos de Dios, vida eterna sin enfermedades, muy inquietante.

    Responder
  2. OsKar108

    e quedan por ver los 2 últimos. Me está pareciendo una muy buena serie, me atrapó enseguida.No he querido leer todo el artículo por si acaso, así que cuando los vea me paso de nuevo.¿Aún recomendáis más series? jo… xD.¡Saludos!

    Responder
  3. Nahum

    MAURO: Le esperamos, pues. :)KOBOL: No, aún no. Pero tiene buena pinta, la verdad. ¿No recuerda algo al Riget de Von Trier? ANÓNIMO: Spam para hoy, hambre para mañana. SATRIAN: A mí Luther me produce reservas…OSKAR: Apenas hay espoilers, la verdad. Nada que no sepas ya. ANÓNIMO: Totalmente de acuerdo contigo. Pedante, petulante, pateante y protuberante. ¡Una mierda de blog, vamos!

    Responder
  4. String

    Pues mas o menos estoy bastante de acuerdo, la serie está bien pero no se muy bien por qué no llega a producirme gran cosa, quizás las historias no son muy creibles (su relación con la psicopata, el tema de su exmujer, etc). Es cierto que la serie va in crescendo hasta ese final que no me convencio mucho y la interpretación de Elba está un poco forzada (todo se le perdona a StringerBell) pero es recomendable.Pulse despues de ver el piloto bueno, tiene su cosa pero veremos…saludos

    Responder
  5. juan

    ya la he terminado,vaya dos episodios finales.el final del quinto hace que merezca la pena el visionado.impresionante.

    Responder
  6. elecciones 2011

    La serie personalmente me pareció muy buena, por que aunque este en esa vanguardia de muchas otras de temas policiales logra destacarse por sus tan elaborado guiones, por sus perfectos escenarios y por que su suspenso nos lleva a muchas otras historias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *