, archivado en Bored to Death

Aquel día que jugábamos a cruzar series, aún no pudimos incluir Bored to Death, la última comedia de la HBO. Ahora, si mezclamos en la coctelera las neurosis de Woody Allen, las tramas detectivescas de Raymond Chandler y lo perfumamos con el aroma de las gamberradas de Wes Anderson, nos encontramos con esta serie creada por Jonathan Ames. Por eso me gusta tanto el calificativo de “noirótica” con el que se publicitaba, tal y como la describía Albertini en Vaya Tele

Ahora que ha terminado sus ocho capítulos, podemos juzgarla con un poco de distancia. Es indudable que se trata de una propuesta novedosa, que intenta salirse del corsé de la comedia televisiva actual aplicando un ritmo lento y un protagonista empanado y decadente. Por eso le costó tanto arrancar y no fue hasta el tercer episodio (“El caso del guión desaparecido”) cuando Bored to Death exhibió todo su potencial. Los encuentros de Jonathan con el psiquiatra son para enmarcar, así como este alucinado cameo de Jim Jarmusch:

 

Sin embargo, para una longitud de comedia británica, la serie se ha demostrado demasiado irregular. En el triángulo protagonista hay un lado genial (las apariciones de George, llenas de fuerza, mala leche y réplicas ingeniosas) y otro sin explotar (Ray, el dibujante de cómics). Asimismo, capítulos como el del monopatín o el del esperma robado han sido más flojitos, sin sustancia, ajenos a las chispas de genialidad que sí ofrecían momentos como el final de “La bella chantajista” (1.6.) o estas desternillantes conversaciones sobre hermafroditas insultados (1.8.).

Por tanto, al hacer las cuentas nos sale demasiado carburante para tan poca arrancada: cuatro capítulos y medio brillantes de una tanda de ocho. Irregular, amigo.

La materia prima es buena… pero necesita mejorar.

8 Comentarios

  1. satrian

    Yo subiría a seis el número de capítulos bueno, y tiene bastante más de neurótica que de noir, pero me hace reir, es diferente y rara de una manera que me saca la sonrisa.Esperemos que la siguiente sea más regular.

    Responder
  2. Mr. Draper

    Como ya comenté en el post de Albertini, creo que es una serie en la que puede atisbarse la genialidad. Cuestión de depurar algunas cosillas supongo. Aun así su propuesta es tan fresca, tan "cercana" y tan noirótica (te tomo prestado el adjetivo) que creo que merece que le concedamos algo de paciencia para que termine de consolidar tan altas expectativas.George – como diría el gran Barney Stinson – es un personaje sublime. Me recuerda, no se porque, a un Doug (de weeds) pero de la clase alta. Y, como bien dices, quizás en el que más potencial desaprovechado veamos sea en Ray. Pese a lo cual a mi he de decir me ha gustado mucho en esta exigua primera temporada.Sintiéndolo mucho creo que el que menos me ha convencido ha sido Jonathan, nuestro protagonista. Quiero decir, me creo su personaje, pero es que me parece taaaann pusilánime, tan no se… En todo caso tiene algunos buenos momentos también.El ambientillo indie que rodea todo tengo que confesar que me encanta y que, además, le otorga ese halo de clase y sencillez que tan bien le va.En definitiva, Bored to Death apunta alto.

    Responder
  3. Mauro

    Será porque me gustó tanto (tantísimo) la serie que no la veo tan irregular como dices. Si es verdad que hay episodios mejores que otros, pero en una temporada de 160 minutos me parece un poco mucho hablar de irregularidad.De la serie poco más me queda por decir, me gusta absolutamente todo: desde la ambientacion indie hasta la ultima gota de patetismo de Jonathan. George es un secundario de lujo, y aunque Ray si es un poco más flojo por comparacion, me parecio un personaje extrañamente divertido.Por la cantidad de opiniones distintas que lei sobre esta serie creo que lo podemos dejar en que hay que saber cogerle el punto para disfrutarla al maximo. Yo me alegro de haberlo hecho, porque me parece de lo mas original y bien hecho de los ultimos tiempos.

    Responder
  4. MacGuffin

    Es una apuesta distinta, pero a mí también me resultó un poco sobrevalorada, o irregular, como dices. Cuando va de indie bohemia de Brooklyn, es bastante tostón. Pero los capítulos en los que Jonathan acababa siendo humillado eran más divertidos. Y los que usaban más a George, claro.

    Responder
  5. Alex

    La cuestion está en si, con tan pocos episodios, se puede hablar de regularidad o irregularidad.Se nota bastante como Jonathan Ames decidió dejar de escribir los guiones solo, siendo los capitulos finales mucho más redondos.Si lo que viene sigue con el nivel de los últimos episodios, creo que tendremos buena serie para rato. No es fácil, y muchas comedias lo demuestran, empezar tocando al cielo. Le pasó a The Office y le pasó a Entourage, por ejemplo.Tengo que discreparte en una cosa Nahum. El caso del esperma robado me parece un buen episodio. No podemos estar de acuerdo siempre ;).

    Responder
  6. Nahum

    SATRIAN: Bueno, no sé, quizá me he pasado en capítulos flojos. Es que el 1.7. me pareció flojito… cuando ya parecía que la cosa había cogido velocidad. MR. DRAPER: A mí Jonathan no me ha disgustado. Creo que la sosería iba en el personaje. Y en eso coincidimos: hay mimbres para hacer más. ¡Pero tienen que dar ese salto!MAURO: Sí, jeje, ya te leí cuánto te gustó. En esto te digo lo mismo que a ALEX: precisamente al ser tan corta, debe ser compacta y no puede permitirse el lujo de episodios aburridetes. Y en eso de cogerle el punto, toda la razón: hay muchos que no le ven la gracia. MCGUFFIN: Coincidimos en gustos, está claro. El Jonathan perdedor y siempre George. ALEX: Lo dicho a Mauro. Leí en algún sitio lo de dejar de escribir solo, pero más a mi favor para esa irregularidad de la que hablo. Jeje, no, no podemos estar siempre de acuerdo…

    Responder
  7. OsKar108

    Buena (corta) temporada en general. Es muy difícil que una serie coja exactamente el punto en tan pocos capítulos, pero si hago una valoración general, me quedo más con lo bueno que me ha dado que con algún capítulo más sosete.El trío "protagonista" es espectacular en mi opinión, muy bien conjuntado (ese último capítulo). Espero que la 2ª temporada sea más "redonda" a ser posible, pero solo por ser aire fresco merece que le prestemos un poco de atención (si te gusta, of course).¡Saludos!

    Responder
  8. lachicaquemira

    Para la seguna temporada espero m´as tramas con los tres hombretones juntos. El potencial que tienen como grupo es tremendo, se ha demostrado. Si todas las series estrenadas alcanzasen esta calidad… ay!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *