, archivado en Battlestar Galáctica

“¿Sabes? Todo el mundo que conozco está luchando por volver a lo que tenían. Yo lucho porque no sé hacer ninguna otra cosa” (Starbuck, BSG, 2.2).

Llegó la hora de volver a despegar. Adama, Chief, Lee, Starbuck, Helo y la presidenta Roslin me esperan para embarcar con ellos en el largo final de la aventura. Ahora que hemos terminado la primera temporada de Supernatural (gracias, Adri y Moltisanti), toca retomar la tercera temporada de Battlestar Galactica.

La empecé durante mi estancia neoyorquina, pero tuve que volverme cuando iba por el capítulo 3.4. Y nunca la retomé. Pero sí recuerdo que me gustó especialmente el doble episodio del 2003, por lo que tenía de actualización de la Galáctica anterior (¡nostalgia de aquellas series veraniegas!), por fundar un universo narrativo y estético tan rico, por la melancolía de la huida tras la devastación…

Las dos temporadas de BSG que he visto (obviemos lo que sé de la tercera) me parecieron potentes, complejas, turbadoras, épicas. Con esa fotografía tan saturada y unos efectos especiales más que decentes. Sí es cierto que la empecé pensando en más acción, que me descolocaron sus impulsos místicos y, sobre todo, que me cansa hasta el infinito el personaje de Baltar. James Callis me parece insoportable en su forma de actuar: histriónico, pasado de vueltas, previsible. Un pesado para el podio de mis detestables, vamos.

Además, en este remake de la serie, BSG retoma uno de mis temas favoritos en la ciencia ficción: el de la identidad escondida. Robots que no saben que lo son, Cylons que aman y sufren como humanos, hombres que se sorprenden al saberse tostadoras. Todo ese juego identitario que tan bien reflejó Philip K. Dick en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Blade Runner) y en un delicioso relato corto titulado Impostor.

Pero BSG trasciende el género para ofrecer interesantes muestras de cine político: las luchas entre poder civil y militar, el fantasma de la Guerra Civil, la reorganización de una sociedad en ruinas, las artimañas electorales o -mis capítulos favoritos- las maquinaciones por el poder entre la Galactica y la Pegasus.

Ha llegado el momento de volver a embarcar. “¿Qué quiere hacer ahora, Capitán?”, le preguntan a la aguerrida Starbuck. “Lo mismo que siempre hacemos, pelear hasta que no podamos más” (2.20.).

A sus órdenes, Almirante Adama.

———–

Cortesías (P. Roberto y Damages

 

26 Comentarios

  1. francisco

    esta tercera temporada es la mas floja, pork sus capitulos de relleno son lo peor, sin embargo tiene grandes capitulazoas, como los cuatro primeros capitulos, el 10, 11 y 12, despues de estos viene lo peor de la seri hasta el 17 18 19 y 20 que son brutales

    Responder
  2. satrian

    A ver que hacen los Hermanos Scott, Ridley y Tony, con los webisodios basados en relatos de Philip K. Dick.A Baltar o lo odias o lo amas, pero a veces sucede una cosa extrañas y las sensaciones se mezclan.Una serie de ciencia ficción donde la acción casi queda relegada a un segundo plano, ante meditaciones trascendentales, sobre ética, religión, abuso de tecnología, relaciones humanas, que grande es Battlestar Galactica.

    Responder
  3. MacGuffin

    Justo ese estudio sobre la identidad personal es lo que a mí me parece más interesante de la serie. Por eso Seis siempre ha sido de mis favoritos. Y so say we all 🙂

    Responder
  4. LoFelip

    Los capítulos de la Pegasus son demasiado buenos. Y ánimo porque el final de la 3ª es lo más!!

    Responder
  5. Alex

    Ese histrionismo de Callis es lo que te hace odiarle o amarle. Por mi parte nunca le odie, pero tampoco fue de mis favoritos.El gran acierto de BSG es que es muchas series en una. Es política, es bélica, es mística… es una maravilla.

    Responder
  6. Peter Petrelli

    Yo soy de los que abandono la serie cuando vio esos misticismos de los que hablas. Ver a la presidenta teniendo visiones sobre una flecha me supero un poquito…

    Responder
  7. seriéfilo

    yo si odie a callis con todas mis fuerzas, no podía con su histrionismo, aunque creo que es un pilar fundamental en el desarrollo de la trama.

    Responder
  8. Kratos

    Espero que sigas disfrutando de este genial viaje que es BG, una de las mejores series de la golden age.

    Responder
  9. bydiox

    Es una de las grandes series de la última década. Yo la he terminado hace algo más de un mes y me ha encantado (nunca la había visto).Esta serie no es de ciencia ficción y eso se lo repito a todos aquellos que me indican eso como motivo para no verlo (¿qué tiene de malo la ciencia ficción?). Para mí sería una mezcla entre El ala oeste de la casa blanca, Blade Runner (gracias por recordar el relato de 'Impostor' lo había olvidado…) y el Nuevo Testamento.Recomendado también el piloto del spin-off, Caprica, a mí me ha parecido fantástico. Y como comentan por ahí, a ver qué pasa con los cortos sobre el universo Blade Runner…

    Responder
  10. Nahum

    Veo, por lo que comentáis, que no soy el único que odia a Gaius aunque, viendo como acaba la segunda y empieza la tercera, es evidente que su papel en la trama debe ser decisivo, como dice Seriéfilo. Y ya he leído en más sitios, como apunta Francisco, que esta tercera temporada es más irregular. En cuanto la acabe, lo primero que haré será consultar el "memorial galáctico" de Mr. McGuffin, para ver qué opinaba. Por cierto, habéis hablado de Caprica, pero, ¿cuándo debo ver Razor? Va incluida en el pack de DVDs que vi en Amazon, pero no tengo claro si va con la historia o aparte…

    Responder
  11. Jaina

    Yo primero tengo que "extorsionar" a un colega para que me pase la serie completa jeje! No se me puede escapar una serie que ofrezca tantas lecturas.

    Responder
  12. Álex

    Yo la disfruté en conjunto, aunque el guión, la tensión y los personajes sufren notables altibajos. El final no es malo, y al menos trata de cerrar con cierto sentido la mayoría de las incógnitas y tramas. No obstante, abusa en su resolución (¿Starbuck? ¿Gaius y Six?) del recurso al Dios Providente y sus ángeles encarnados…Creo que le sobra una temporada a base de capítulos de relleno que sólo sirven para complicar la historia, y hacer que sea preciso recurrir a manos invisibles y providentes para dar un poco de sentido a algunos pasajes y contenidos. Vamos, que me gustaron mucho las dos primeras temporadas, pero luego se mezclan demasiados temas con cuestiones divinas y místicas que, claro, en último término pueden explicar casi todo: cuando aparece la magia de lo divino, todas las reglas pueden romperse.Lo peor de la serie: el personaje de Gaius. No tanto por el histrionismo con el que se le caracteriza, cuanto por las promesas continuadas de ser una pieza angular (junto a su querida) en la trama y acabar desdibujándose para, al final, buscarle una salida que no me parece del todo digna…

    Responder
  13. Anonymous

    Pues yo empece a ver esta serie desde la 3ª temporada (había oído hablar muy bien de ella y no encontré en internet capítulos anteriores que se descargaran). Parece muy interesante por estos temas serios que van mucho más allá de la ciencia ficción o de una serie de género o del buen entretenimiento que trata temas de forma acertada, que es lo que se esperaba de una serie así. Pero me parece, por lo que vi, que tiene más interés por esos temas serios y por dejar claro que ellos son mucho más pretenciosos y descuidan todo lo demás (actores, acción, tramas, efectos, etc). Los guiones me parecen que hay demasiada verborrea, hay demasiada literatura (en el mal sentido), no saben trasladarlo a la acción de los personajes y que éstos hagan algo más que hablar (no me refiero a tiros o peleas ni nada de eso). La deje por el capítulo 8. Es la serie que gustará a los más pretencosos pero tiene fallos gordos. Jantérez

    Responder
  14. Anonymous

    1 artículo sobre la primera temporada de Mujeres Desesperadas en este blog gustará a todos, incluso a los más pretenciosos (sí, Mujeres Desesperadas está muy bien). Se está emitiendo en la 2, aunque ya está acabando, y merece mucho la pena. Es una serie que se infravalora mucho porque las mujeres son más protagonistas, y sólo por eso ya ni se ve. No es feminista ni nada de eso, sino trata temas que nos afectan a hombres y mujeres pero con ellas con más protagonismo. Es una serie más comercial que otras series de calidad (porque está en una cadena de tv grande que debe tener mucha audiencia) pero tiene grandes guiones, a veces geniales, con las dosis justas de entretnimiento que se exige a una serie de éstas y de calidad en los temas que toca. Hay series mucho peores, aunque sean más pretenciosas. La serie merece la pena en las 5 temporadas (aunque tengan capítulos a veces más malos, como es lógico porque son muchos capítulos cada temporada, aunque la parte final de la quinta temporada tiene fallos y se repite en lo que es habitual de la serie, pero a veces tiene algo genial que sigue mereciendo la pena). La primera y buena parte de la segunda són las que más alta nota le daría, aunque sigue teniendo cosas geniales en las siguientes tempordas. Es una lástima que en este blog tan serio (en el buen sentido, propio de un profesor de universidad) sólo haya una referencia. Recomieno que se vea por ejemplo el 5×14 (el capítulo 14 de la 5ª temporada), es el mejor ejemplo de lo que es la serie, eso que he dicho antes de mezcla de temas con calidad de los que habla y de una forma entretenida. Jantérez.

    Responder
  15. Anonymous

    Siento mucho esta defensa de Mujeres Desesperadas en un post que no va de esta serie, porque hay otras series que también hay se merecen algo así, pero es que nadie le hace puto caso a esta serie, y no es justo. Jantérez. Saludos.

    Responder
  16. Anonymous

    Jantérez. Me disculpo de nuevo por el off topic. No es culpa vuestra que sólo haya una referencia a la serie (que la sigo viendo casi por casualidad, porque no era en principio muy fan, pero ya son unos añitos y creo que merece la pena aunque tenga fallos). Hay muchas series de calidad que se merecen un buen trato. He descubierto este blog desde vayatele.com y ¡vaya descubrimiento!. Excelente trabajo. Enhorabuena.

    Responder
  17. OsKar108

    Aún te queda bastante que disfrutar de BSG, a mi me parece una serie extraordinaria, de hecho estaría en mi top-5 de series favoritas.Razor es otro punto de vista sobre como sobrevive la nave Pegasus y se lega a encontrar con Galactica a mediados de la 2ª temporada, en principio se emitió entre el final de la 2ª y el comienzo de la 4ª.¡Saludos!

    Responder
  18. OsKar108

    Perdón, pero me he dado cuenta del error, quería decir entre el final de la 3ª y el principio de la 4ª.¡Saludos!

    Responder
  19. Anonymous

    No lo he dicho antes (siempre se me olvida decir algo y a veces es lo más importante), pero cuando veía Battlestar Galactica (que la deje de ver porque tenía otras cosas que hacer, y no es porque no me resultara interesante) me daba la impresión de que esta serie gustaría mucho a los que no ven mucho las series. Me explico, creo que entusiasma a los que no ven o leen ficción, y prefieren los ensayos o documentales que entretienen menos pero que van más directos al grano. Creo que es un error pensar así. Por ejemplo, a mi no me gustan mucho los musicales pero creo que West Side Story (la película) es una de las mejores formas en que se ha hablado jamás del tema de la violencia.

    Responder
  20. ALX

    La tercera temporada de Galactica es bastante irregular sobre todo en su tramo central, con episodios autoconclusivos que no estuvieron a la altura. Pero la fuerza de los cuatro primeros, las consecuencias de esto en los siguientes, el episodio del boxeo (Unfinished Bussines) o su tramo final, la convirtieron en mi temporada favorita. Pero es que soy de los que piensan que el tramo de New Caprica es de lo mejor que se ha hecho en televisión en mucho tiempo.Respecto a Razor, te la recomiendo, es una visión diferente de lo ocurrido en la miniserie, viendo como afectó el ataque cylon a la nave Pegasus. Como ya conociste a la Almirante Caín ya te imaginarás por donde van los tiros. Además, tiene una revelación al final de la película, que afectará a tu percepción de lo ocurrido en la season finale y en lo que sucederá en la cuarta temporada.BG para mi es una de las mejores series que se han hecho en televisión. Tiene altibajos, pero es arriesgada y sobre todo con mucho contenido. En cuanto a Baltar lo he amado y odiado a partes iguales, pero lo que terminan por hacer con él me encantó. En el fondo es un pobre cobarde con suerte (mucha).

    Responder
  21. Nahum

    ÁLEX: Parece que lo de los altibajos es compartido por mucha gente. Yo, de momento, en las dos primeras temporadas la he notado bastante sólida en ese sentido. JANTÉREZ: Mucha gente encuentra pretencioso, más que lo que apuntas, el tema místico que hay en Gaius, Roslin y compañía. A mí no me parece pretencioso, son temas muy propios de la ciencia ficción. OSKAR: Mucha gente la tiene en el top 5. De hecho, varios de los aquí "blogoseriados" ahí la ponían. Yo tengo que terminar de verla para ver si la sitúo tan alta. Ah, gracias por aclarar lo de Razor. ALX: A estas alturas, ya he visto el inicio de la tercera temporada y, con ese aroma de rebelión en Varsovia, de campo de concentración, me han parecido de lo mejorcito. Con algunos momentos realmente emocionantes (el coronel Tigh, ay).

    Responder
  22. probertoj

    Yo creo que en la ciencia ficción siempre hay una irremediable tendencia a lo pretencioso, más incluso que en las novelas de "fantasía". Es como si la épica que también es inseparable del propio género pareciese pedir mística, profusión de datos y constantes vueltas de tuerca al "yo". Es curioso, además, que cuando la ciencia ficción (sobre todo la audiovisual) se centra en la acción, se le acuse de ser "demasiado ligera" y que en cuanto apuesta por lo discursivo lleguen las acusaciones de "pretenciosidad". ¿Que BSG tiene capítulos de relleno? Pues sí, un buen puñado. Pero su recta final es impecable.

    Responder
  23. Moltisanti

    LLego algo tarde pero a tiempo para aplaudir que hayas retomado la serie y ponga rumbo constante hasta el final de la serie. Que más podría decirte si te la incluí entre mis 5 series favoritas. Ya contarás que te parece el espectacular final de la 3ºT, increíble.

    Responder
  24. Adri

    Yo me he puesto con BSG ahora y la miniserie me dejó con una buena impresión, pero los dos primeros episodios no lograron engancharme. Seguiré viendola de todas formas a ver si conecto con ella.(PD: si nos das las gracias por la primera de supernatural, espera a seguir viendo la serie. Se supera CON CRECES a sí misma en cada temporada)

    Responder
  25. Anonymous

    Yo ya ví toda la emporada y ya tambien me ví Caprica. Y la verdad es que es la mejor serie de Ciencia Ficción de la que tengo recuerdos.Fue genial.Toda la trama y los dialogos. Genial

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *