, archivado en The Shield

El segundo vídeo contiene espoilers
—–
 

En el piloto de The Shield anida el conflicto de toda la serie. Lo que ocurre en esos primeros cuarenta minutos sirve de hilo conductor –en ocasiones, tenue, a partir de la quinta temporada, de forma central– para los más de ochenta capítulos de las trepidantes siete entregas.

Debería estudiarse en las escuelas de guión su portentosa capacidad para el detalle revelador. La psicología y proyección de cada personaje queda definida con precisión de cirujano: la fanfarronería y eficacia de Vic Mackey, poli y padre de dos familias (la carnal y la profesional); las dudas éticas y sexuales del primerizo Julien; la ambición política de David Aceveda; la inestabilidad emocional de Danny y las ganas de demostrar su valía; la solidez de Claudette y la inteligencia del hazmerreir Dutch (uno de mis favoritos, no en vano le dediqué la primera entrada de “Galería de personajes”).

 

Además, el piloto marca el tono estético: un estilo realista, repleto de cámara al hombro y encuadres cinéma-vérité, que provocan en el espectador una sensación de verdad incómoda. Fondo y forma. Este estilo documental, austero –matizado por el inusual acompañamiento musical que sí existe en este capítulo– se adapta como un guante a la temática ruda, de crímenes horrendos, de comisaría en medio de la selva, donde tu vida puede depender de estar en el lugar equivocado en el momento más inoportuno. Una textura incómoda y verista desde el mismísimo comienzo:

 

El cierre del capítulo es espectacular, con el electrizante ritmo de Bawitdaba. La última secuencia (se podía ver aquí) resume en un destello la vida de cada personaje y juega con una maquiavélica confrontación: para obtener la seguridad del hogar es necesario que haya Mackeys por ahí fuera imponiendo sus normas en la jungla de asfalto. Son manzanas podridas, detestamos sus métodos, defendemos el imperio de la ley… pero necesitamos al “Equipo de asalto” para asegurar que a las seis de la mañana quien llama a nuestra puerta es el chico de los periódicos. ¡Ay, la ambigüedad moral de The Shield!

 

Y la última escena del capítulo, donde se produce uno de los giros de guión más prodigiosos que uno recuerda. ¡Un cliffhanger para siete temporadas! Si alguien tiene dudas sobre la sobresaliente calidad de The Shield, si le han dicho que solo va de polis con muy mala leche, si uno intuye que su violencia (la hay, a raudales) es gratuita y prevé que la cosa será un coñazo estilizado con pretensiones… ¡se equivoca! Que le dé una oportunidad a estos cuarenta minutos. 

La adicción al incómodo y vibrante universo creado por Shawn Ryan está asegurada.

13 Comentarios

  1. seriéfilo

    Es una de las series pendientes que tengo mas ganas de descubrir, por que tengo cuatro espinitas que se llaman The wire, The West Wing, The Shield y The Sopranos. Muchos \”The\” pero ya estoy poniendome con el último, así que shield caerá tarde o temprano, y más sabiendo que tendré a la close durante toda una temporada

    Responder
  2. Reggie Dunlop

    Habia visto algún capítulo suelto cuando TV3 los emitia los sabados por la noche y creia que era ua serie más de policias. Hace un mes me decidí a verla desde el piloto y no puedo dejar de ver episodios, uno detrás de otro. Desgraciadamente es un gran serie que me ha llegado despues de ver The Wire dos veces.

    Responder
  3. antonio

    Seriéfilo: Con todo respeto, amigo, no puedes escudarse en ese nick si no has visto las series que mencionas, y menos The Shield, lejos, como dice Alberto, lo mejor que se ha creado y, como él mismo lo decía en un artículo, cine negro llevado a la TV, al igual que The Wire. Póngase al día, amigo.

    Responder
  4. Nahum

    Bueno, Antonio, tampoco es para ponerse así, jeje. El nombre es lo de menos. Seriéfilo es honesto (reconoce sus carencias) y, además, regenta uno de los mejores blogs sobre series que hay ahora mismo. Reggie Dunlop: ¿en TV3 la ponían doblada al catalán? ¡No me lo habría imaginado! Y mira que esta es una de esas series, como The Wire, que no debería doblarse. Demasiada efervecencia racial, cruce de acentos…

    Responder
  5. Peter Petrelli

    Muy bueno el segundo vídeo sobre el Strike Team, con Lemansky simulando tocar una guitarra. El piloto de The Shield al que te refieres es co-jo-nu-do. Yo justo ahora voy por la quinta y tieness razon. Acapara totalmente la trama. Vic Mckey forever!!

    Responder
  6. Moltisanti

    The Shield es una de mis grandes pendientes aunque puedo decir que tengo todas las temporadas ya esperándome. He visto los primeros 5 minutos del piloto para probar que todo iba en orden y la cosa tiene buena pinta aunque no haya visto prácticamente nada de nada.

    Responder
  7. Anonymous

    Muy bien visto lo de las dos familias de Vic Mackey. Me ha gustado mucho esa idea. De hecho, los problemas internos de la cuarta temporada con el \”Strike Team\” están determinados por el desafío que Lem hace al patriarcado de Mackey.Muy buena crítica.

    Responder
  8. Reggie Dunlop

    TV3 tampoco la trató demasiado bien, la ponian los sabados a las 12 de la noche despues del partido de fustbol y un amplio resumen del mismo (¿redundante?). Se titulaba Vic McKey y por supuesto que estaba traducida al catalán. El tema del \”doblatge\” en catalunya es peor que en español, no por la calidad de los dobladores sino por que siempre son los mismos. Además con la traducción (y todo el rollo de la inmersión lingüística) querian hacer pasar a un negro de Inglewood por un marchoso de Sant Feliu de Pallarols (preciosa población de Girona)con unas expresiones delirantes.Sigo avanzando en The Shield y cada vez más adicto.

    Responder
  9. Nahum

    Joé, Reggie, me has dejado con la boca abierta. Ese doblatge tengo que verlo, ¡vaya puntazo!Estoy habrá que comentarlo en post aparte…

    Responder
  10. Serieina_Felipe

    Tú lo has dicho, el piloto de The Shield es un episodio totalmente memorable y entraría dentro del top 5 de los mejores pilotos que he visto. La escena final es de infarto!He comenzado hoy mismo la serie y ya estoy enganchado! Me atrevo a decir que The Shield seguramente pase a ocupar un lugar entre mis favoritas

    Responder
  11. Sunne

    Empecé esta serie hace casi 2 años y el piloto me encantó. Este verano he vuelto a empezarla y he querido hacerlo desde cero, así podía redisfrutar de él.

    Responder
  12. Anonymous

    disculpen… no soy de ver muchas series pero cuando ví ésta por TV simplemente quedé fascinado pero el problema es que empezé a verla desde la segunda temporada… quisiera que alguien me diga como verla desde el primer capitulo por internet.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *