, archivado en Sin categoría ,

Como la blogosfera arde y twitter se colapsa con tanta anotación, desde aquí vamos a intentar poner orden con esta nueva etiqueta. “Blogoseries” pretende sugerir algunos de los mejores sitios y apuntar los comentaristas de referencia.

Comenzamos con Kyra, una estudiante de Ingeniería que bien podría haber sacado Periodismo con matrícula. Grafómana, aunque con una pluma muy ordenada, Kyra es una seriéfila a tiempo completo que sabe aportar en sus entradas -tanto en ¡Vaya Tele! como en Maybe Tomorrow– un maduro equilibrio entre información, pasión y crítica. De entre sus muchísimos posts, destaco éste: limpito, cartográfico, desbrozando el camino para los que caminan con el horario USA. Una entrada de las que hay que agradecer. Además de sus blogs, para conocer un poco más sus gustos y sus reflexiones, Kyra me ha respondido a un par de preguntas. Prolífica y sistemática hasta en sus respuestas…

1. ¿Cuáles son tus cinco series favoritas (pueden ser actuales o ya terminadas, de ahora o de siempre, americanas, británicas o españolas…)?:

  • Buffy Cazavampiros: Le tengo un cariño especial a esta serie, porque fue la que hizo que en su día comenzara a interesarme por el mundillo de la televisión. Sin tener unos efectos especiales espectaculares, la historia estaba muy bien contada y conteía mucho más de lo que se daba a entender superficialmente. También merece la pena destacar sus diálogos, con el gran toque característico de Joss Whedon.
  • El Ala Oeste de la Casa Blanca: En mi opinión, una de las mejores series de la historia. Bien hecha, con muy buenos personajes y aún mejores diálogos. Es más que una serie de política norteamericana, es LA serie. Aaron Sorkin demuestra en ella todo lo que vale y, aunque hay temporadas algo más flojillas que otras, mantiene en general un nivelazo. Una pena que en España haya pasado tan desapercibida.
  • Perdidos: La serie que marcó un antes y un después en la ficción norteamericana. Hay poco que decir de esta serie que no se sepa ya. Es entretenida, está bien contada, visualmente es de lo mejorcito… Sí, tiene fallos (entre ellos la totalmente prescindible segunda temporada), pero aún así es imprescindible para todo aquél que sea aficionado a las series.
  • Friday Night Lights: Una de las más infravaloradas del momento. Aunque puede parecer otra simple serie para adolescentes, es bastante más que eso. Tiene muchos fuertes, entre los que destaca su realismo. A su lado, cualquier otra serie palidece en este aspecto. Y sí, incluye algo de fútbol americano, pero ese no es motivo para dejarla de lado. Es más, al final te acabas aficionando.
  • Cómo conocí a vuestra madre: El perfecto ejemplo de una buena sitcom americana. Una de las mejores comedias de los últimos años, con capítulos divertidísimos que no te cansas de ver por muchos que los repitas (y esto lo sé por experiencia). Hay muchas comedias americanas que deberían estar en esta lista (The Office, Friends y Arrested Development), pero hoy por hoy me quedaría con HIMYM.
2. ¿Por qué están tan de moda las series en la actualidad?
  • Porque se tiene más tiempo para desarrollar las historias que en el cine. En una serie de televisión hay habitualmente unos 22 episodios por temporada, a 42 minutos por capítulo, se dispone de… un montón de horas para desarrollar una historia y profundizar en los personajes. En el cine se hace, pero todo más apresurado. Esa cantidad de tiempo también permite contar historias imposibles de condensar en hora y media. ¿Alguien podría relatar todo lo que pasa en Perdidos o El Ala Oeste, sin que perdiera calidad ni intensidad, en apenas 120 minutos? Lo dudo mucho.
  • Porque cada vez son más accesibles a los espectadores. Ver una serie ya no supone hacer el esfuerzo de estar pendiente de la televisión un día determinado a una hora determinada, sino que se pueden ver a multitud de horas en los canales de cable, en internet, se pueden comprar los DVDs…
  • Porque nos llegan más series de fuera. La mayoría de las series españolas van dirigidas al mismo público, y ese es uno de sus principales fallos. Ahora cada vez se importan más series extranjeras, y rara es la serie que no se llega a estrenar por aquí. Hay más alternativas y más diversidad de estilos para que los espectadores puedan disfrutar.
  • Porque se invierte más en ellas, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Aunque el presupuesto no es siempre sinónimo de serie de calidad, sí que ayuda a que lo sea y al menos favorece a la hora de contar con más medios para conseguirlo.

12 Comentarios

  1. Sunne

    Pero que bien habla mi Kyra.jejeLO de la segunda temporada de Lost haré ver que no lo he leído, no me quedan tupidos velos ahora a mano que si no…Enhorabuena por la mini entrevista, Kyra lo vale, y aporta muchas cosas además de simpatía (via twitter) a la blogosfera.

    Responder
  2. Anonymous

    Venga ya!Las series son el bakalao del 7º arte. Refrien y refrien y refrien el tema para manteneros alelados delante del televisor… No se profundiza ni se cuenta nada. Es un refrito de algo que inicialmente parece atractivo pero que al poco tiempo ya está \”demasiado visto\” y se van por las ramas por falta de ideas.¿Pero qué digo?, son culebrones, ¡coñe! ¿Qué más se puede decir?

    Responder
  3. Eldemo

    Agárrate con el comentario de antes xDEso es que no has visto series como Dexter o A dos metros bajo tierra, porque seguro que no dirías eso.Qué labia tiene esta chica, madre mía, aunque de las 5 que recomienda yo solo sigo Peridos y HIMYM, jejeje.

    Responder
  4. Nahum

    Yo también expreso mi desacuerdo con lo de la segunda temporada de Perdidos. A mí la que estuvo a punto de hacerme dejarlo fue la tercera… ¡Menos mal que aquel último capítulo me salvó!

    Responder
  5. Jaina

    Plas, plas! Magnífica mininterview, Nahum. Esa entrada de Kyra en Vaya Tele! es toda una hoja de ruta, tb añadiría otra de posibles renovaciones y cancelaciones. Como Eldemo, de las que recomienda yo sigo Lost (y si no voy al día con ella es porque, precisamente, en su día me empantané con la segunda temporada, qué horror!) y a Barney.Saludos!

    Responder
  6. Moltisanti

    Me encantan este tipo de iniciativas y es que siempre viene bien conocer algo nuevo de alguien a quien lees a diario desde hace mucho tiempo 🙂

    Responder
  7. Peter Petrelli

    Que maquina esta mujer!! Ingeniera y todo lo que escribe…Si es que ya tendriamos que aprender algunos de tus (ex) alumnos. Voy directito a su blog!\”Por cierto, buena recomendacion la de FNL. Yo tampoco entiendo como puede ser desconocida en España. Aunque hecho de menos en tu lista a Los Soprano o Six Feet Under, esas maravillas

    Responder
  8. Kyra

    Vaya, me he puesto colorada con tanto halago. Muchas gracias a todos por los comentarios tan amables, y en especial a ti Nahum por haber pensado en mí para comenzar con esta sección. Es todo un honor y de verdad me ha hecho mucha ilusión que todo un profesional en el mundillo diga esas cosas sobre mí. Muchas gracias, de verdad 🙂

    Responder
  9. Kyra

    Se me olvidaba responder a Anónimo. Si opinas eso sobre las series, es que muy pocas series has visto, o más bien muy pocas buenas series has visto. Échale un vistazo a El Ala Oeste, A dos metros o a cualquiera que comentan más arriba y estoy segura de que cambiarás de opinión 😛

    Responder
  10. Sunne

    Jolines no es justo, al que habla mal le respondes :(la vida es así de dura, si estas en tu sitio, pasas desapercibido, si destacas por algo malo, te hacen más caso… pasa desde niños! jeje(es broma)

    Responder
  11. Kyra

    Jejeje, pero si antes lo primero que hice fue agradeceros a todos los comentarios. Lo hice algo por encima, también es verdad, pero es que llegaba tarde a clase (sí, duele tener clase de 8 a 9 de la noche los viernes xD).Pero bueno, gracias a ti Sunne por el comentario, aunque no coincidamos en lo de Lost xD Eldemo, gracias también, y te recomiendo y mucho el resto de series que he nombrado. Yo aún tengo pendiente Los Soprano y la 5ª de A dos metros, pero caerán pronto espero.Jaina, gracias! Me alegro de no estar sola en lo de la 2ª temporada, y es que me pareció horrible xDPeter Petrelli, gracias también! :)FNL es de lo mejorcito que hay en televisión, una pena que no sea tan conocida como otras. A cruzar los dedos a ver si nos la renuevan.Como he dicho, gracias a todos por los comentarios, de verdad, levantan a una el ánimo 🙂

    Responder
  12. Andrea

    Je je. Lo de la matrícula me lo creo porque tengo un motón de tiempo que no paro de leer el blog de Kyre y me encanta… pero me quedan mis dudas si sacaría una matrícula de honor en una materia, digamos camunicación audiovisual, con una análisis de Apocalipsis Now… jajaja ese día yo casi muero :DUn saludo…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *